Un grupo de solicitantes de asilo cuya información personal, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fue expuesta involuntariamente. Quiere que el gobierno federal asuma que la violación los pone en peligro al sopesar sus solicitudes de asilo, según una nueva demanda colectiva.
Diciendo “tendrán que mirar por encima del hombro por el resto de sus vidas”, 21 solicitantes de asilo afirmaron en una demanda presentada en el Distrito de Columbia el jueves que enfrentan persecución o muerte si son enviados a sus hogares con gobiernos que pueden saber o descubrir buscaron asilo en los Estados Unidos. La información personal, que fue expuesta a fines de noviembre, incluía los nombres de los solicitantes de asilo, países de origen, cumpleaños, lugares de detención en los Estados Unidos y números de registro de extranjeros.
¿Qué es lo que buscan los solicitantes de asilo?
Los solicitantes de asilo dijeron que la respuesta de ICE a la violación ha sido inadecuada para garantizar su seguridad, y dijeron que incluso si se les permitiera permanecer en los Estados Unidos podría no mitigar el riesgo. Debido a la violación de datos, sus perseguidores pueden “perseguirlos mejor dentro y fuera de Estados Unidos”, dice la demanda.
“Por ejemplo, ya sea que hayan sido expulsados de los EE. UU. o no, es posible que los demandantes en riesgo de represalias deban adoptar un estilo de vida nómada que dificulte establecer una vida normal. De manera similar, es posible que los demandantes deban comprar sistemas de seguridad, cambiar cerraduras de puertas y ventanas, buzones privados u obtener otra protección para garantizar su seguridad física”, dijeron.
Algunos de ellos también tienen cónyuges e hijos que viven en los Estados Unidos, quienes también enfrentan un mayor riesgo de daño, argumentó la demanda.
¿De qué trata la demanda?
La demanda nombra acusados al fiscal general Merrick Garland, al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, al director interino de ICE, Tae Johnson, y al individuo desconocido responsable de la violación de datos.
La información personal se publicó durante unas cinco horas en el sitio web de ICE, donde regularmente publica estadísticas de detención. Según la demanda, Human Rights First, una organización no gubernamental cuyo trabajo incluye la defensa de los inmigrantes, alertó a ICE sobre la violación de datos.
¿Qué ha mencionado ICE respecto a los solicitantes de asilo?
Un portavoz de ICE dijo el viernes que “la agencia no comentará sobre litigios pendientes”. Pero en un comunicado en el sitio web de la agencia, ICE dijo que la violación fue involuntaria y que tomó “medidas rápidas para rectificar el error de inmediato”.
ICE también dijo esta semana que estaba extendiendo una pausa de 30 días en las órdenes finales de deportación para los solicitantes de asilo afectados, para que puedan discutir sus opciones con los abogados, con el reloj comenzando el día en que la agencia notifica a esas personas. Y ICE dijo que los solicitantes de asilo “pueden solicitar, o volver a solicitar, alivio o protección basados en parte o en su totalidad en la” violación de datos.
Los solicitantes de asilo, sin embargo, dijeron que ICE no se había comprometido a “presumir ningún peligro asociado con la violación de datos” en ese proceso. La demanda también dice que los jueces de inmigración no están tomando en serio la violación de datos y “ya han emitido denegaciones de solicitudes de asilo donde se minimizan y descartan los riesgos relacionados con la violación de datos”, lo que según la denuncia ya le sucedió a uno de los 21 demandantes.
¿Qué pasó con las personas afectadas?
Además, algunas de las personas afectadas fueron deportadas entre el 18 y el 30 de noviembre, según la demanda. Curtis L. Morrison, quien representa a los solicitantes de asilo, cuestionó la sinceridad del intento de ICE de atenuar el peligro que enfrentan sus clientes.
“Las acciones de ICE tomadas esta semana aún no son suficientes para mitigar el daño que causó la agencia. Les dan tiempo a los detenidos para que se comuniquen con un abogado, pero no están pagando por el abogado. Se dan cuenta de que la mayoría de sus detenidos no están representados por abogados porque son en una situación desesperada y no puede pagar abogados”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico. “Su supuesta ‘respuesta robusta’ explota esta vulnerabilidad compartida por la mayoría de las víctimas que se ven afectadas por la violación de datos”.
Morrison también cuestionó si la violación fue de hecho involuntaria como afirma ICE.”¿Por qué deberíamos creerles? Decían eso incluso antes de que comenzara su investigación, antes de que alguien preguntara”, dijo.
¿Cuál es la finalidad de todo esto?
Los solicitantes de asilo quieren que ICE extienda la suspensión de deportación de 30 días a un año y detenga todas las deportaciones mientras sus solicitudes de asilo y retención de deportación se readjudican bajo una presunción de riesgo debido a la violación de datos.
También quieren que se rescindan todas las órdenes de deportación, que se reabran los procedimientos de deportación para las personas afectadas y que el Departamento de Justicia de EE. UU. instruya a los jueces de inmigración para que asuman que la violación de datos creó un riesgo de peligro para los solicitantes de asilo afectados. También buscan $10,000 en daños monetarios por violaciones de la Ley de Privacidad, así como $5,000 en daños compensatorios y punitivos.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.