migrantes

Migrantes reportan demoras en demanda contra USCIS

Casi 250 inmigrantes presentaron una demanda colectiva acusando a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USICS) de retrasar las decisiones sobre las exenciones necesarias para obtener las tarjetas verdes (green card), argumentando que lo que solía tomar cinco meses como máximo ahora toma aproximadamente tres años.

Al pedirle a un juez federal de Washington que obligue a la agencia a tomar una decisión sobre sus solicitudes de exención por presencia ilegal dentro de los 30 días, los inmigrantes, todos beneficiarios de solicitudes de visa de inmigrante basadas en la familia, dijeron que las demoras los han dejado “atrapados en una pesadilla burocrática”. y cambiaron su capacidad para trabajar y crear una vida en los Estados Unidos con sus familias.

“Estos demandantes representativos y otros en situaciones similares han construido vidas que abarcan décadas en los Estados Unidos, y todos han resultado heridos por la demora cada vez más irrazonable de los demandados en adjudicar sus solicitudes y, como consecuencia, el espectro continuo de la posibilidad de ser separados de sus familias. , incluidos los cónyuges e hijos ciudadanos estadounidenses”, dijeron los migrantes en su denuncia presentada el lunes por la noche.

migrantes

¿Qué es lo que comentaron los migrantes?

Los migrantes dijeron que mientras USCIS tardaba aproximadamente 4,5 meses en el año fiscal 2018 para procesar el Formulario I-601A, o exenciones provisionales por presencia ilegal, la agencia ahora tarda más de siete veces más. Los migrantes señalaron tiempos de espera de 34 meses en el Centro de Servicio de Nebraska en Lincoln, Nebraska, y de 39,5 meses en el Centro de Servicio de Potomac en Arlington, Virginia.

Los retrasos, dijeron, los están privando de la oportunidad de convertirse en residentes permanentes legales, ya que no podrán salir de los Estados Unidos para las entrevistas requeridas para la visa de inmigrante en los consulados de los Estados Unidos en el extranjero hasta que obtengan una decisión sobre su exención.

Y salir los someterá a una prohibición de reingreso de tres o 10 años, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado ilegalmente en los Estados Unidos dijeron. La ley de inmigración impone la prohibición de tres años para aquellos que han permanecido ilegalmente en los EE. UU. durante aproximadamente seis meses pero menos de un año sin una exención provisional y la prohibición de 10 años para aquellos que se quedaron durante al menos un año.

migrantes

¿Qué encontraron a revisar los factores?

Al revisar los factores que creen que respaldan las demoras de la agencia como “irrazonables”, los migrantes dijeron que USCIS no siguió una “regla de la razón” al adjudicar las solicitudes de exención. El director de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, incluso reconoció que sus tiempos de procesamiento no eran razonables, dijeron.

USCIS también ha enfatizado en el pasado la importancia de la unidad familiar, haciendo de las demoras una “prioridad competitiva” para la agencia, dijeron los migrantes.

Además del plazo de adjudicación de 30 días para sus solicitudes, los inmigrantes también le pidieron al juez una orden que obligara al USCIS a tomar decisiones sobre futuras solicitudes dentro de 180 días, o aproximadamente seis meses, entre otras cosas.

migrantes

¿Qué es lo que pasa con los tiempos de procesamiento?

“A medida que aumentan los tiempos de procesamiento mes tras mes, los solicitantes quedan atrapados en un limbo burocrático”, dijo Goettel. “Nuestros demandantes no pueden avanzar en muchas áreas de sus vidas, desde el empleo y la atención médica hasta la unidad familiar”.

El Consejo Estadounidense de Inmigración representa a los migrantes, junto con abogados de IMMpact Litigation, que está compuesto por Joseph & Hall PC, Kuck Baxter Immigration Partners LLC, Bless Litigation y Siskind Susser PC, y Gibbs Houston Pauw.

Aaron Hall, socio principal de Joseph & Hall, reprendió de manera similar la comprensión de la agencia de un cronograma de adjudicación normal.

migrantes

¿Cuál ha sido la postura de USCIS?

“USCIS ha desatendido las solicitudes de exención provisional al no hacer nada durante años mientras les dice a las familias atrapadas en el limbo que es normal”, dijo Hall en un comunicado. “La gente espera, y la ley exige, algo mejor de nuestro gobierno”. USCIS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes por la noche.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Scroll to Top