En la actualidad cada vez es más complicado poner en orden la situación migratoria de miles de personas. Muchas de estas personas se ven en la necesidad de cumplir un castigo, para posteriormente poder pedir un perdón fuera de los Estados Unidos, esto pasa cuando se encuentran sometidos a la barra permanente. O en otros casos son padres de ciudadanos estadunidenses y tienen que cumplir los 10 años fuera del país.
El incremento se ha notado exponencialmente, sobre todo en las personas que deciden autocastigarse para poder seguir con el proceso migratorio a través de los perdones. Pues aún existen muchas personas que piensan que al meter un perdón pueden quitarse de encima las violaciones migratorias que han cometido.
¿Los perdones lo solucionan todo?
Se tiene la creencia que los perdones borran todos los castigos migratorios, pero desgraciadamente no es así. Recordemos que desde 1996 no ha habido cambios en la ley de inmigración, el mismo año cuando se creó la ley de los castigos permanentes que hasta la fecha ese castigo no se puede borrar. Aunque existen organizaciones sin fines de lucro que están luchando por borrar esta ley.
Si nos ponemos a analizar desde 1996 han pasado 25 años y en ese tiempo miles de inmigrantes no han podido ver sus padres, hermanos y seres queridos. Se han perdido de momentos importantes para la familia y tampoco han podido viajar dentro de Estados Unidos, básicamente están encerrados en este país.
La gran mayoría de inmigrantes que viven en Estados Unidos, han tenido que presenciar de lejos la muerte de los familiares, sin poder hacer absolutamente nada. Algunos están esperando que los hijos cumplan la mayoría de edad, para poder replantearse si les conviene seguir viviendo dentro de Estados Unidos o si es preferible regresar a su país de origen.
¿Para tramitar perdones tengo que salir de EU?
Muchos inmigrantes al saber que no hay un alivio para su situación migratoria optan por salir de Estados Unidos por 10 años, para que en algún momento puedan poner en orden su situación migratoria. Sobre todo cuando hay nietos, o familiares de por medio.
Pero este tipo de decisiones no se deben de tomar tan a la ligera, siempre hay que estar asesorados de la mano de un abogado de inmigración que tenga experiencia en esos temas. Al final del día la decisión es personal, pero el estar informado ayuda mucho a ampliar el panorama.
Porque pasa, que a veces creemos que no hay un perdón para el error migratorio que cometimos pero resulta ser que sí y no lo sabremos hasta que no consultemos a un abogado de inmigración.
¿Qué tipos de perdones existen?
Existen muchos tipos de perdones, entre ellos se encuentra el perdón por presencia ilegal, este tipo de perdón es el que permite que las personas puedan salir de Estados Unidos, pero con la ventaja de poder volver. Esto solo aplica a personas que tengan una sola violación migratoria y que esa violación sea haber entrado a Estados Unidos sin documentos y haber acumulado presencia ilegal.
Tenemos que tener en cuenta que este tipo de perdón no exime de otros cargos migratorios. Y necesariamente el inmigrante tendría que entrar en un proceso consular en su país de origen, pero es un gran paso ir ya con el perdón en mano.
Lo maravilloso de este perdón también es que cuando se otorga, cuando ya van al proceso consular –tenemos que recordar que muchas personas quieren arreglar dentro de Estados Unidos y dicen–: ‘quiero hacer un ajuste de residencia’. Pero para los ajustes de residencia hay una gran parte de discreción, sobre el buen carácter moral que se tiene que probar y para el proceso consular con perdón no hay discreción para el cónsul. El consul no tiene que tomar en cuenta nada, más que asegurarse que la persona califica.
¿A qué se refiere con el factor discrecional?
Para hacerlo más comprensible este factor es caerle bien a la persona y darle el buen visto al caso. Pero para los procesos consulares este tipo de “discreción” no existe, en esos casos sólo revisan si la persona es admisible o no para vivir en Estados Unidos.
Ocurre muchas veces que el inmigrante solicita un perdón provisional, sin siquiera saber que es necesario contar con otro tipo de perdón, todo depende de las violaciones migratorias que tenga la persona.
Por eso es de suma importancia estar asesorados legalmente por un abogado de inmigración, porque en ocasiones la gente piensa que les van a otorgar el perdón y que van a volver a entrar pero en ciertos casos resulta que no son admisibles por otros factores. Es ahí cuando el trámite se queda pausado por meses o incluso años.
¿Los perdones lo justifican todo?
Existen ciertos factores que impiden que alguien pueda meter un perdón para arreglar su situación migratoria. Tales como: el fraude, haber cometido crímenes y las deportaciones entre otros. En algunas situaciones si existen perdones pero en otras no, por ejemplo cuando a las personas las llegan a detener o los agarran en el aeropuerto por el delito de fraude.
Por ejemplo la gente que trata de cruzar con documentos de otra persona o que dicen en su cita consular que son residentes cuando no lo son ahí es cuando entra el fraude. Para este tipo de casos el perdón provisional no sirve absolutamente para nada.
¿Cuál es el perdón por fraude?
Hay que tener en cuenta que hasta en los fraudes hay niveles, porque recordemos que para la declaración falsa de ciudadanía no existe ningún perdón, ni dentro de Estados Unidos ni afuera. Y esto es algo que podemos ver día con día, posiblemente sea de los fraudes muy comunes y las personas no saben la gravedad de este delito.
Otro fraude bastante común es usar la visa de turista para trabajar, como mucha gente vive en zona fronteriza se les hace bien fácil estar entrando y saliendo. Viven del lado de México pero trabajan en Estados Unidos. En el momento en el que te lleguen a revisar papeles y digas que estás trabajando es cuando entra el fraude.
Todos esos detalles son vitales al momento de consultar a un abogado de inmigración, pues puede que exista un perdón por haber vivido en Estados Unidos, pero no les van a perdonar el haber estado trabajando con una visa que no es para ese uso.
¿Tus hijos ciudadanos americanos pueden meterte el perdón por fraude?
En este caso aunque cuentes con hijos ciudadanos, ellos no pueden servir para que te perdonen un fraude. Sería lo mismo que para el perdón provisional. Entonces, el fraude, si la persona no tiene ese familiar, no va a poder pedir perdón, y su argumento sería que no hay fraude, y se tiene que ir a analizar cada elemento de lo que significa fraude.
Este sería el perdón por fraude, si la persona lo llegara a pedir por fuera de Estados Unidos podría ser a través de un conyugue o un ciudadano estadounidense, pero no a través de un hijo pues ellos no pueden.
Por eso existen muchísimos casos de padres que tienen hijos ciudadanos estadounidenses que no pueden meterles un perdón por la entrada ilegal, aunque tengan a sus hijos ellos no pueden ayudarlos en este caso y si no cuentan con otra persona que pueda meterles ese perdón se quedan atorados con su proceso.
¿Cuál es el perdón por contrabando de personas ilegales?
Este tipo de perdón es para las personas que se trajeron a sus hijos a Estados Unidos, pero en particular este perdón tiene muchas limitantes. Sólo aplica por haber cruzado con hijos, pero no aplica si cruzaste a algún otro familiar. Este tipo de castigos es permanente, si una persona ayudó a cruza a alguien que no era su hijo, entra dentro del tráfico de personas y no existe un perdón para esto.
¿Dónde se solicita este perdón?
Muchos abogados piensan que el perdón no se puede solicitar dentro de Estados Unidos, pero hay otros abogados que con mucha creatividad logran hacerlo.
Ahora, para cuando hay un ajuste de residencia, cuando se quiere solicitar el perdón en Estados Unidos, entonces sí se puede explicar en el ajuste de residencia, porque este es un perdón, pero es más bien algo que entra como una excepción a la ley. O sea, en el caso de traer a alguien indocumentado no hay perdón, pero hacen excepciones y esa excepción es traer al hijo y esposos.
En la mayoría de los casos para la gente que arregla papeles dentro de Estados Unidos, casi nunca les piden el perdón provisional por haber cruzado a los hijos sin papeles.
¿Una inadmisibilidad puede revocar el perdón?
Este tipo de perdón solamente se pide si la persona va a realizar el trámite consular, una vez que el consulado decide no darte este perdón en lugar de que obtengas la tarjeta verde, te dan una tarjeta azul que significa que fuiste rechazado. En este caso te solicitarían el perdón por presencia ilegal, porque en caso de que llevaras tu perdón provisional este te lo rechazarían.
Si estás haciendo el trámite dentro de Estados Unidos deberías esperarte hasta que USCIS te lo pida porque no siempre imponen ese motivo de inadmisibilidad. Es muy importante saber que cuando vas a tu cita, los perdones que puedes necesitar por fraude, por haber traído a tus hijos o a tus papás indocumentados, esos perdones son en el extranjero. Hasta hay una pregunta del perdón i1-2. Y el perdón i1-2 también se perdona hasta que uno sale del país.
Podríamos decir que casi existe un perdón para todo, pero para saber en qué casos sí y en cuales no es necesario consultar a un abogado de inmigración con amplia experiencia en temas de ese estilo.
Es importante estar informado y no perderse las noticias más recientes de inmigración, pues constantemente se están actualizando y podrían significar cambios positivos para un sin número de inmigrantes. La mejor forma de hacerlo es de la mano de un abogado de inmigración. La abogada Yohana Saucedo constantemente se actualiza en todas sus plataformas sociales para que siempre estés informado. Puedes conocer más, a través de los videos que tiene en su canal de Youtube y de los artículos que se publican en el blog.
Si quieren empezar a poner en orden tu estatus migratorio o te interesa consultar tu caso de inmigración con un profesional en materia migratoria. Contacta a la abogada Yohana Saucedo y agenda una cita, su compromiso y profesionalismo harán que defienda tus derechos de inmigrante de la mejor forma.