Acuerdo para remediar el desgaste ecológico en los asentamientos del muro

ICE

Los acuerdos, anunciados en la corte federal de DC a fines de la semana pasada, pusieron fin a los litigios que los grupos, que incluyen el Centro para la Diversidad Biológica y varias bandas de la Nación Kumeyaay en California, habían presentado por separado contra la administración Trump por su controvertido muro fronterizo.

En un acuerdo con grupos conservacionistas nacionales, el Centro para la Diversidad Biológica, Defensores de la Vida Silvestre y el Animal Legal Defense Fund , el gobierno se comprometió a detener cualquier construcción de muro fronterizo utilizando fondos militares asignados de 2015 a 2020.

¿De qué trata ese acuerdo?

Dicho acuerdo reafirma la sentencia  de suspender el muro fronterizo de la administración actual del presidente de los Estados Unidos Joe Biden. A pesar de que ya se habían construido más de 700 millas a principios del 2021 y  para desviar $ 2.2 mil millones en fondos militares para ese proyecto hacia otros programas. Sin embargo, Brian Segee, abogado principal del Centro para la Diversidad Biológica, aplaudió el acuerdo en un comunicado de prensa el jueves.

También en ese acuerdo, presentado ante el tribunal de distrito de DC el jueves, el Departamento de Defensa de EE. UU. Y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Acordaron remediar una serie de efectos persistentes del proyecto del muro fronterizo.

¿Qué incluye este acuerdo?

Todos esos esfuerzos incluirán la eliminación de cualquier equipo de construcción sobrante, rellenar o cubrir zanjas abiertas, tomar medidas para reducir la erosión y reparar las carreteras locales, según el acuerdo. Los funcionarios federales también acordaron resolver los problemas de drenaje de agua en esos sitios, mitigar cualquier posible contaminación de las aguas pluviales e instalar pasajes para que la vida silvestre pequeña atraviese las barreras fronterizas.

En el comunicado de prensa del jueves, Mike Senatore, vicepresidente de leyes de conservación de Defenders of Wildlife, dijo que esas medidas ayudarán a mitigar “una de las locuras más destructivas y duraderas de la administración Trump”.

¿A qué se comprometió el gobierno de Estados Unidos con el acuerdo?

La administración de Biden acordó términos similares en un acuerdo separado a principios de este mes, según los registros presentados ante el tribunal de distrito de DC.

En ese acuerdo, que resolvió otra demanda presentada por una coalición de grupos activistas, el gobierno dijo que dejará de gastar fondos militares en el muro en una parte del sur de California, restaurará plantas y árboles que fueron destruidos durante la construcción y reparará nuevas carreteras en la zona. Los funcionarios federales también se comprometieron a ayudar a construir puertas de cruce de vida silvestre a lo largo de la frontera para reducir el impacto del muro en una subespecie en peligro de extinción del borrego cimarrón en el sector El Centro de ese estado.

¿A qué se compromete el gobierno de EU?

¿Qué argumentaban las asociaciones respecto a este acuerdo?

Ese acuerdo puso fin a una demanda de marzo de 2019 que el Rio Grande International Study Center, un grupo conservacionista con sede en Texas, había presentado ante la Tribu Carrizo/Comecrudo de Texas, el Consejo Laboral para el Avance de América Latina y la California Wilderness Coalition.

Al igual que las tres organizaciones conservacionistas nacionales, esos grupos habían argumentado que el muro fronterizo de $6.7 mil millones  podría amenazar a las especies en peligro de extinción en la región, además de devaluar la propiedad y aislar un sitio de entierro ancestral. En su denuncia, advirtieron sobre “impactos reales y terribles para las comunidades que viven a lo largo de la frontera” debido a los esfuerzos para construir el muro.

¿Este acuerdo trae consecuencias positivas?

Chris Morrill, director ejecutivo de California Wilderness Coalition comento  en un correo electrónico el lunes que su organización está “complacida con el resultado” de su demanda y dijo que “detendrá una práctica ilegal de desviar dinero de los contribuyentes para la construcción del muro fronterizo”.

Los términos de ese acuerdo no se presentaron ante el tribunal, que solo mostró un aviso de que el caso se había resuelto con un acuerdo de conciliación.

¿Qué opina sobre el acuerdo el DHS?

El Departamento de Seguridad Nacional calificó las acusaciones de las tribus Kumeyaay como “especulativas a fines de 2020, diciendo que no habían demostrado que sufrirían daños irreparables como resultado del muro. Los grupos habían afirmado que las ubicaciones a ambos lados de la frontera incluían pueblos antiguos. , cementerios y otros lugares sagrados protegidos por la Ley Nacional de Preservación Histórica y otras leyes.

Somos la tierra que se defiende. Estamos asegurando nuestra propia historia. Somos personas que sabemos que nuestro futuro está condenado si no luchamos ahora”, dijeron los grupos tribales en un comunicado en 2020.

¿Qué opinión tienen las tribus respecto a este acuerdo?

Los tres casos que se abandonaron la semana pasada  se habían suspendido desde el año pasado  a la luz del presidente Joe Biden.

Las tribus Kumeyaay habían apelado la orden de un tribunal inferior que denegó su intento de bloquear la construcción del muro hasta que el gobierno se comprometiera con ellos. Pero en abril, las tribus abandonaron voluntariamente su apelación y dijeron que habían llegado a un acuerdo con el DHS.

Ninguno de los otros grupos de defensa ni las tribus pudieron ser contactados el lunes para hacer comentarios. El Departamento de Justicia de EE. UU. , que representó al gobierno federal en los tres casos, no respondió a una solicitud de comentarios. No se pudo contactar a los funcionarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional para obtener más información sobre el asentamiento de las tribus Kumeyaay. Un portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Remitió una solicitud de comentarios al Departamento de Justicia.

La abogada Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top