Quédate en México: Exigen que se termine el programa

Quédate en México

Jeh Johnson quien fue el ex secretario de Seguridad Nacional y Roberta Jacobson antigua embajadora de México, ambos ex trabajadores de Obama. Se expresaron frente a la corte, hace pocos días para exponer que el programa “Quédate en México” violaba los derechos de las personas que llegaban a Estados Unidos para pedir asilo y no coincidía con las prácticas y visión de política migratoria de esta nueva administración.

¿En qué consiste el programa Quédate en México?

“Quédate en México” es un programa que se creó durante la administración del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, el cual consiste en hacer esperar en México a los refugiados que quieran e intentan entrar a Estados Unidos para pedir asilo. Por medio de esta política migratoria los inmigrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por la vía de México sean devueltos a México, en lo que les dan respuesta a dicho proceso.

¿Quiénes dependen del programa Quédate en México

Según el CBP, que es el Departamento de Aduanas y Protección fronteriza determina que todos los inmigrantes que intenten entrar a Estados Unidos por tierra desde México y a las personas que afirmen temer al ingresar a México, pero que los han examinado como personas que no están predispuestas a una posible persecución dentro del territorio mexicano.

Ahora bien no todas las personas están sujetas al programa Quédate en México, por ejemplo: los inmigrantes que tengan una orden de deportación acelerada y los niños que no vengan acompañados no serán acreedores a este programa por ningún motivo.

Los inmigrantes que intenten entrar a Estados Unidos son regresados para México

¿Qué panorama hay para el programa Quédate en México?

En 2021 el presidente actual de los Estados Unidos Joe Biden terminó con el MPP que es el Programa de Protección de Migrantes, en el cual existía un acuerdo para que tanto México como Estados Unidos pudieran tener a los inmigrantes en Estados Unidos, mientras esperaban su proceso. Pero esto sólo logro que estados como Missouri y Texas refutaran dicho fallo.

“Los fallos de los tribunales inferiores son un revés significativo para las relaciones entre Estados Unidos y México” comentan Jeh Johnson y Roberta Jacobson. La Secretaria de Relaciones Exteriores aún no se pronuncia.

El dictamen del circuito quinto anunció que se debe acatar toda la ley de Estados Unidos en materia de migración. El cual exige el retorno de los inmigrantes, a quienes el Departamento de Seguridad Interna no puede acoger para dar asilo. Pero el ex secretario de Seguridad Nacional y la antigua embajadora de México refrendaron la manifestación del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, quien señala que hubo una mala interpretación por parte del tribunal.

“Esta interpretación por parte del quinto circuito no representa las leyes de Estados Unidos” “Ninguna administración ha entendido que el estatuto significa lo que dijo el Quinto Circuito, ni el Congreso pretendió tal interpretación”.

¿Quiénes están a favor de quitar el programa Quédate en México?

Alrededor de 17 estados, incluidos el Distrito de Columbia exigieron a la corte que resguarden la cautela del poder ejecutivo para “dejar en libertad condicional” a los inmigrantes que están a la espera de su proceso para ser deportados. El quinto circuito hizo una muy mala interpretación acerca de las disposiciones de la Ley de Inmigración y Naturalización que solamente perturbó todos los años que existen de prácticas administrativas.  

Esto solo logró que se llegara a una terminación totalmente contraria sobre la disposición de libertad condicional, la cual debe seguir hasta que este país pueda acoger a todos los inmigrantes que han sido detenidos.

Según la orden judicial el MPP debe no solamente ser reparado, sino también su duración podría ser indefinida esto lo argumentaron Johnson y Jacobson. Lo siguiente debido a que el Departamento de Seguridad Nacional jamás ha podido tener la capacidad suficiente para contener a las personas que están sujetas a la detención.

Además  El Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Facultad de Derecho de la UCLA le expuso al Tribunal Superior que este tipo de orden cautelar era demasiado amplia y debería ser revocada por los méritos o al menos reducida para que solo se aplique a Texas y Missouri.

Es importante estar informado y no perderse las noticias más recientes de inmigración, pues constantemente se están actualizando y podrían significar cambios positivos para un sin número de inmigrantes. La mejor forma de hacerlo es de la mano de un abogado de inmigración. La abogada Yohana Saucedo constantemente se actualiza en todas sus plataformas sociales para que siempre estés informado. Puedes conocer más, a través de los videos que tiene en su canal de Youtube y de los artículos que se publican en el blog.

Si estás pasando por una situación similar o te interesa consultar tu caso de inmigración con un profesional en materia migratoria. Contacta a la abogada Yohana Saucedo y agenda una cita, su compromiso y profesionalismo harán que defienda tus derechos de inmigrante de la mejor forma.

Compartir:

Posts

Scroll to Top