Visas H-2B
Empleo legal para trabajadores no agrícolas
¿Que es la visa para trabajadores temporales H-2B?
El USCIS, o United States Citizenship and Immigration Services, detalla un gran número de visas con distinto alcance y otorgables a distintos grupos de personas. Entre ellas, encontramos las visas H-2B: un tipo de visa de trabajo temporal reservada para trabajadores no agrícolas. Con esta visa, los trabajadores que estén dentro de esta categoría pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos por un período de tiempo previamente establecido por su empleador.
Aunque aún no hayas tomado la decisión de emigrar permanentemente a los Estados Unidos, una visa de trabajo temporal puede representar un beneficio económico importante para tu grupo familiar. Los cónyuges e hijos menores de individuos con visas H-2B pueden ingresar al territorio estadounidense bajo la denominación de No Migrantes H-4. Esta calificación los autoriza a vivir en los Estados Unidos junto con el beneficiario mientras dure su estadía, pero no a solicitar permisos de trabajo propios: si más de un miembro de tu familia desea trabajar en los Estados Unidos, deben aplicar paralelamente a visas de trabajo individuales.
¿Quiénes califican a una visa de trabajo temporal H-2B?
Las visas H-2B se otorgan a trabajadores, con o sin estudios universitarios, que necesiten ingresar a los Estados Unidos a cubrir un empleo por fuera de la industria agrícola. Es una categoría amplia que incluye trabajos de distinto tipo: empleados de comercio, pintores, paisajistas, deportistas; entre otros.
De acuerdo con el USCIS, a la hora de elevar una petición en nombre del futuro beneficiario, el empleador deberá garantizar que el trabajo a realizar cumple con una serie de condiciones:
- No debe haber suficientes trabajadores americanos calificados y disponibles para cubrir el empleo.
- Contratar a un empleado extranjero bajo el programa H-2B no afectará de manera negativa las condiciones laborales y el sueldo de los trabajadores americanos que cubran puestos similares.
- La necesidad de un empleado H-2B es temporal; ya sea de naturaleza única, por temporada, intermitente,o un caso de extrema urgencia.
¿Cómo se tramita una visa H-2B?
La visa H-2B comparte su procedimiento de solicitud con otras visas de trabajo temporal, cómo la H-1B, para trabajadores especializados; o la H-2A, para empleados agrícolas. En primer lugar, el empleador debe elevar una solicitud de Certificación de Condición Laboral, junto con una petición I-129, ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. En ellas, explica la naturaleza del empleo a cubrir y pide el otorgamiento de una visa para el beneficiario.
Una vez aprobada la solicitud, el aplicante se presenta en el consulado o embajada norteamericana de su país de origen, ante el Departamento de Estado, y solicita su visa. Hecho esto, el último paso es acercarse a un paso fronterizo y presentarse en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para solicitar ingreso a los Estados Unidos.
¿Cuánto dura una visa H-2B?
Siendo una visa de trabajo temporal, la duración de las visas H-2B está ligada a la naturaleza del trabajo a realizar y el tiempo que haya estipulado el empleador en su petición. Como norma general, el plazo original puede ser extendido por períodos de hasta un año, siempre y cuándo el tiempo total no supere los tres años consecutivos de permanencia. Una vez agotado ese período, el USCIS demanda que los individuos permanezcan fuera de los Estados Unidos por al menos tres meses antes de volver a solicitar ingresar al país bajo una visa de trabajo.
Si aún te queda alguna duda acerca de si calificas para una visa H-2B o alguna otra visa de trabajo, o estás pensando modificar tu estatus migratorio para vivir de forma permanente en los Estados Unidos; en las oficinas de Yohana Saucedo estamos para ayudarte. No dudes en consultarnos para asesorarte de la mejor manera.