Título 42 : 5to circuito rechaza oferta sin fines de lucro

demandas

El Quinto Circuito rechazó el jueves los intentos de un proveedor de servicios legales de abrir partes de la frontera entre Estados Unidos para hacer cumplir las restricciones fronterizas de COVID-19 en todo el país, mediante el título 42. Un panel de tres jueces rechazó la solicitud de Innovation Law Lab de limitar la orden judicial del juez federal de distrito Robert Summerhay en una orden de una oración, manteniendo un litigio de alto perfil entre la administración de Biden y una coalición de más de dos docenas de fiscales generales estatales republicanos solo entre ellos.

¿Qué han intentado los estados para revocar el título 42?

Los estados, que incluyen a Arizona y Texas, han estado luchando contra el presidente Joe Biden por sus esfuerzos para revocar la orden del Título 42 de su predecesor que autoriza a los oficiales fronterizos a rechazar rápidamente a los inmigrantes y solicitantes de asilo de la frontera. Al levantar el bloqueo fronterizo, según los estados, la administración Biden crearía un evento migratorio que aumentaría sus poblaciones de migrantes, así como sus costos de atención médica y seguridad pública.

Innovation Law Lab, que intentó intervenir en el caso a nivel de la corte inferior, también acudió al Quinto Circuito , argumentando que debería ser admitido en el caso para impugnar el alcance nacional de la medida cautelar del juez Summerhays. La orden vinculó erróneamente a California y Nuevo México, estados que no demandaron, al bloque fronterizo, a pesar de que es posible que quieran abrir sus partes de la frontera a las solicitudes de asilo, dijo la organización sin fines de lucro.

título 42

¿Por qué se opusieron los estados demandantes?

Los estados demandantes se opusieron a la solicitud, diciendo que cualquier medida cautelar efectiva debía cubrir todo el país, ya que los inmigrantes podían moverse de un estado a otro. La administración de Biden también trató de mantener al Innovation Law Lab fuera de la demanda .

Aunque la administración reconoció que tanto él como Innovation Law Lab acordaron que el gobierno federal podría rescindir el Título 42, argumentó que la organización sin fines de lucro no podía unirse al caso únicamente para presentar un argumento legal. El hecho de que el juez Summerhays se negara a permitir que Innovation Law Lab entrara en el caso fue suficiente para excluir a la organización sin fines de lucro de la apelación, dijo la administración de Biden.

título 42

¿Qué pasó con el juez Summerhays?

El juez Summerhays, quien fue designado durante la administración de Trump, se puso del lado de los estados en gran medida y emitió una orden judicial a nivel nacional que impedía que la administración de Biden rescindiera la orden del Título 42 mientras continuaba el litigio. Luego, la administración de Biden llevó el caso al Quinto Circuito.

Señaló que había algunos casos en los que los tribunales podían permitir que los terceros apelaran, pero esos son solo para los terceros que están obligados por una orden judicial inferior o son “partes reales en interés”. Innovation Law Lab no es ninguno de los dos, dijo la administración.

Brittni Thomason, portavoz de la Oficina del Fiscal General de Arizona, dijo en un comunicado a Law360 que la oficina “aplaude la decisión del Tribunal del Quinto Circuito de retener el alcance de la medida cautelar a nivel nacional en el caso del Título 42”.

Monika Y. Langarica, abogada del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de UCLA y consejera de Innovation Law Lab, dijo que estaba decepcionada con la orden del Quinto Circuito y que la organización sin fines de lucro tiene la intención de continuar su lucha para reducir la orden judicial. La orden “sigue poniendo en peligro la vida de innumerables personas que buscan asilo en la frontera sur”, dijo.

título 42

¿Qué comentó Langarica?

“Cualquier argumento de que la Administración Biden represente adecuadamente los intereses de Innovation Law Lab en este caso es refutado por las acciones de la Administración hasta la fecha, incluida su negativa a buscar su propia suspensión de la orden judicial y su oposición a la nuestra”, dijo Langarica en un comunicado el jueves por la noche.

Un representante del gobierno federal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves por la noche. Innovation Law Lab está representado por Monika Y. Langarica, Ahilan T. Arulanantham y Talia Inlender del Center for Immigration Law and Policy de la  UCLA School of Law  y Matthew S. Vogel, Sirine Shebaya, Victoria F. Neilson y Joseph Meyers de la Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados.

Los estados están representados por el Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich; Beau W. Roysden III, Drew Ensign y James Rogers de la Oficina del Fiscal General de Arizona; Elizabeth Murrill y Joseph Scott St. John del Departamento de Justicia de Luisiana; el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt; y D. John Sauer de la Oficina del Fiscal General de Missouri.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top