Restricciones de asilo de Biden favorecen a los inmigrantes más ricos

asilo

El presidente Joe Biden anunció el jueves restricciones migratorias actualizadas que ampliarían el uso de un programa para expulsar rápidamente a las personas que solicitan asilo a México, pero ampliaría el tiempo para que 30.000 cubanos, haitianos y nicaragüenses ingresen legalmente al país cada mes bajo un programa de libertad condicional temporal que ya existe disponible para los venezolanos. El objetivo es reducir el hacinamiento a lo largo de la frontera, según Biden.

Las nuevas políticas fronterizas de la actual administración del presidente Joe Biden amenazan con expulsar del programa de asilo a las personas más vulnerables que huyen de sus países por problemas sociales, políticos y personales que atentan contra su libertad y su vida. Aunque al mismo tiempo lo hacen un camino disponible solo para aquellos con los medios económicos para volar a un aeropuerto de Estados Unidos, dijeron el viernes defensores de inmigración.

¿El DHS trabajará en una nueva regla de asilo?

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también dijo que se está trabajando en una regla que rechazaría a las personas que se presenten en la frontera sin seguir nuevos caminos legales, lo que requerirá que los solicitantes de asilo programen citas en los puertos de entrada desde el extranjero a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. llamado CBP Uno. Las personas que no sigan el nuevo camino serán eliminadas de inmediato según el Título 8, que viene con una prohibición de reingreso de cinco años.

El programa de libertad condicional requiere patrocinadores estadounidenses con suficientes recursos para apoyar a las personas en libertad condicional, y los solicitantes deben pasar estrictos controles de seguridad y de investigación. Además, deben tener un pasaporte válido y deben llegar a un aeropuerto de EE. UU. con un boleto de avión que pagan ellos mismos. Además de esos requisitos, la ampliación de la libertad condicional está condicionada a extender el Título 42, una ley de salud pública que el expresidente Donald Trump comenzó a usar al comienzo de la pandemia para expulsar rápidamente a los migrantes, a los migrantes haitianos, cubanos y nicaragüenses.

Los requisitos para el programa de libertad condicional equivalen efectivamente a “una prueba de riqueza”, según Bilal Askaryar, coordinador de comunicaciones de una coalición de ONG que defienden a los solicitantes de asilo.

¿El programa de asilo favorecen a los más ricos?

“Solo las personas de clase media y clase alta de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela pueden pagar un boleto de avión a los Estados Unidos. También le estás pidiendo a las personas que huyen de los gobiernos que le pidan un pasaporte a ese gobierno para tener derecho a huir”. Askaryar dijo durante una conferencia de prensa el viernes.

Si bien algunos han aplaudido la expansión del programa de libertad condicional por parte de la administración, que permitirá que las personas y sus familiares inmediatos de los cuatro países residan y trabajen en los EE. UU. durante dos años, la libertad condicional ha hecho que el asilo sea inaccesible para muchas más personas de las que ha beneficiado. según Melissa Crow, directora de litigios del Centro de Estudios de Género y Refugiados.

Como parte del plan de Biden, México acordó recibir a 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el jueves que las personas de esos países que intenten cruzar la frontera sin autorización no serán elegibles para el programa de libertad condicional.

¿Qué significaría para los solicitantes de asilo?

En la práctica, esto significaría que muchos de los ciudadanos (solicitantes de asilo) nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos excluidos de la libertad condicional esencialmente se les prohibiría acercarse a la frontera de los Estados Unidos.

También citó preocupaciones sobre las nuevas vías legales y dijo que los solicitantes de asilo “pueden no tener teléfonos celulares, acceso confiable a Internet o incluso no estar al tanto de la aplicación CBP One”.

“Y tenemos preocupaciones realmente serias sobre la accesibilidad de las aplicaciones para hablantes de idiomas indígenas y otros grupos particularmente vulnerables”, agregó Crow.

Los críticos de las restricciones del plan de asilo, como el Consejo Estadounidense de Inmigración, lo han comparado con una política de la era Trump conocida como “prohibición de tránsito”, que requería que los solicitantes de asilo buscaran primero y se les negara protección en los países por los que pasaban en el camino. a los EE. UU. La política fue impugnada en un tribunal federal y anulada por ilegal. Mayorkas dijo el jueves que la nueva regla no se parecería a la política de la era Trump, pero Crow sugirió que podrían presentarse desafíos legales y dijo que “es difícil imaginar cómo una restricción de este tipo podría ser consistente con la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

¿Qué otras opiniones hay sobre el nuevo plan de Biden?

No todos son tan pesimistas sobre el nuevo plan de la administración Biden, el programa de libertad condicional ha tenido un comienzo prometedor en opinión de Angela Kelley, asesora principal de políticas de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración Kelley, quien no participó en la llamada de prensa del viernes, le dijo a Law360 en una entrevista que la caída dramática en las llegadas de venezolanos a la frontera bajo el programa, de 1100 a alrededor de 250 por día, dijo Biden el jueves, sugiere que tales vías son preferibles al peligroso viaje a la frontera de los Estados Unidos y el riesgo de ser devuelto.

Kelley no restó importancia a las preocupaciones sobre la accesibilidad al programa, pero dijo que la administración de Biden parece estar utilizando las herramientas a su disposición “para crear vías legales para las personas, para que vengan con una visa y no como un contrabandista”.

“¿Es el programa de libertad condicional lo suficientemente grande? No. ¿Resolverá todos los problemas y protegerá a todos los que necesitan protección? No. ¿Pero es un buen comienzo y algo sobre lo que se puede construir? Absolutamente, porque queremos que las personas sean poder venir legalmente”, dijo Kelley.

¿Cuál es la clave de éxito para el programa de asilo?

Sin embargo, la clave de su éxito es un sistema de asilo de EE. UU. funcional y eficiente que no dejará a las personas vulnerables languideciendo en retrasos en las adjudicaciones durante años, agregó.

La falta de fondos adecuados para los adjudicadores y el personal de apoyo es en parte culpable de esos retrasos, dijo Eleanor Acer a Law360. Acer dirige el programa de protección de refugiados en Human Rights First y estuvo entre los defensores que informaron a la prensa el viernes.

Además de la “financiación lamentablemente inadecuada”, Acer dijo en un correo electrónico que las interminables rondas de restricciones y requisitos de inmigración, como las que Biden presentó el jueves, solo han complicado las determinaciones de asilo al requerir más pruebas, argumentos legales y más tiempo de adjudicación, empantanando aún más el sistema.

“La prohibición de tránsito [de la administración Biden] sería otro obstáculo y requisito que haría que las determinaciones relacionadas con el asilo fueran aún más complejas y llevaran más tiempo, lo que aumentaría los retrasos y retrasos”.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top