DHS planea crear un sitio para eliminarse del programa MPP

programa

En un aviso de 7 páginas, el DHS dijo que planea crear un sitio web público donde los inmigrantes pueden solicitar ser eliminados del programa de Protocolos de Protección de Migrantes, que es una política de la era Trump que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar. Barrios marginales a lo largo de la frontera sur mientras se procesaban sus solicitudes de asilo.

¿Cuál sería el propósito respecto al programa MPP?

“El propósito del sitio web de solicitud de desafiliación de MPP que se enfrenta al público es proporcionar una vía para que las personas inicien una solicitud de desafiliación de MPP si creen que no deberían ser incluidos en el programa de MPP”, dice el aviso.

El sitio web ayudará a la agencia a realizar un seguimiento de las solicitudes de desafiliación y a procesarlas a tiempo, según el aviso. El DHS también anticipa que la mayoría de los inmigrantes que presenten solicitudes afirmarán que fueron colocados incorrectamente en el programa a pesar de cumplir con ciertos criterios de excepción, que no se les ofreció una entrevista de no devolución o que sus circunstancias han cambiado materialmente desde que fueron colocados en el programa.

¿De qué trata el aviso respecto al programa?

El aviso dice que se alientan los comentarios públicos y se aceptarán hasta el 26 de abril. La agencia está particularmente interesada en los comentarios sobre si el público cree que la información solicitada tendrá “utilidad práctica” y comentarios sobre cómo mejorar la calidad, la utilidad y la claridad de la información. Información recopilada, entre otras cosas.

Los representantes del DHS no respondieron de inmediato el miércoles a las solicitudes de comentarios.

¿Por qué llegaría este programa?

La propuesta llega más de un año después de que el presidente Joe Biden buscara acabar con el MPP, y Texas y Missouri impugnaron rápidamente la decisión, alegando que la administración de Biden no había justificado adecuadamente la finalización del programa. Los estados afirmaron que la terminación del programa podría conducir a un aumento en los cruces ilegales, lo que podría infligir graves costos a los estados para combatir el crimen organizado y la trata de personas.

A mediados del 2021, un tribunal del distrito de Texas del quinto circuito ordenó que se reiniciara el programa, y ​​el 5to Circuito aseguró esa decisión en diciembre, lo que logró como consecuencia una apelación ante la  Suprema Corte de Estados Unidos de América.

En marzo , el exsecretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la exembajadora de Estados Unidos y México, Roberta Jacobson —ambos designados por el expresidente Barack Obama— dijeron a la Corte Suprema de Estados Unidos que los fallos de los tribunales inferiores son un “retroceso significativo” para Estados Unidos y México.

¿Qué han argumentado respecto al programa?

Argumentaron que los funcionarios mexicanos ven el fallo del Quinto Circuito como una intrusión en la soberanía de esa nación, y Johnson y Jacobson repitieron el argumento de Biden de que el tribunal interpretó mal un requisito en un estatuto permisivo, que dice que el fiscal general “puede” devolver a ciertos migrantes.

En otros escritos amicus presentados por separado, una docena de ex funcionarios del DHS y del Servicio de Inmigración y Naturalización, el Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Facultad de Derecho de UCLA y 17 estados y el Distrito de Columbia también apoyaron la política de Biden.

Instó a la corte a usar una revocación “para imponer cierta moderación muy necesaria” en la práctica de las cortes de distrito que emiten medidas cautelares a nivel nacional sobre la política federal de inmigración.

Mientras tanto, el estado de Indiana y otros 18 estados, así como varias organizaciones sin fines de lucro, incluidos los defensores de las víctimas de delitos de extranjeros ilegales y la Fundación Legal America First, presentaron informes amicus en apoyo de Texas y Missouri.

La abogada Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top