Presentan proyecto de ley para frenar las deportaciones de familias militares

uscis

El senador Cory Booker presentó una legislación que restringiría los motivos por los cuales ciertos miembros de la familia del ejército de los Estados Unidos puedan evitar las deportaciones, luego de una propuesta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para simplificar la ciudadanía para los miembros inmigrantes del servicio.

¿De que trata el proyecto de ley para frenar las deportaciones?

El texto del proyecto de ley no estuvo disponible de inmediato el viernes, pero el título establece que tiene la intención de “enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para limitar los motivos de deportación para ciertos familiares de miembros de las Fuerzas Armadas y veteranos, y para otros fines”.

Actualmente, hay pocas opciones de inmigración disponibles para los familiares de militares que enfrentan la deportación bajo la INA, según un informe de abril de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU . Una política conocida como Parole in Place permite que algunos padres, cónyuges, viudos e hijos de militares en servicio activo o veteranos permanezcan en los EE. UU. durante un año mientras solicitan una visa.

Pero esa regla solo se aplica a las personas que ingresaron ilegalmente al país. Los miembros de la familia que fueron admitidos legalmente y se quedaron más tiempo no son elegibles, dijo la GAO.

deportaciones

¿Cómo fue que llega este proyecto de ley para frenar las deportaciones?

El proyecto de ley llega más de un mes después de que seis demócratas en la Cámara  introdujeran la Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos , que abriría un camino más fácil hacia la ciudadanía para los nuevos miembros inmigrantes del servicio.

La legislación propuesta también incluye disposiciones para detener los procedimientos de remoción para los miembros actuales del servicio, los veteranos y sus familiares.

Según la propuesta en la Cámara, un comité asesor de inmigración familiar de militares revisaría los procedimientos de deportación y se daría una consideración especial a los miembros de la familia que apoyaron financiera o emocionalmente a un militar o contribuyeron a la comunidad durante o después del servicio militar de su familiar.

La Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos ha sido remitida a los comités de la Cámara sobre el Poder Judicial, Asuntos de Veteranos y Servicios Armados.

deportaciones

¿Cuál fue la postura del Servicio de Aduanas e Inmigración?

El Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos también ha emitido su propia política , teniendo en cuenta el historial de servicio de un individuo al decidir si deportarlo. Según la política, que se hizo pública el 7 de junio, el servicio militar de un no ciudadano o alguien de su familia inmediata se considerará un “factor atenuante” que pesa en contra de la deportación.

Al menos 250 veteranos fueron colocados en procedimientos de deportación o deportados entre el año fiscal 2013 y 2018, dijo la GAO en un informe de junio de 2019. Pero los grupos de defensa de la inmigración y los veteranos han dicho que esa cifra podría ser mucho mayor porque ICE no mantuvo datos completos sobre esos veteranos.

Si bien no hay un número oficial que indique cuántos miembros de la familia militar han sido deportados, el Military Times informó en 2018 que hasta 11,800 miembros actuales del servicio estaban lidiando con un miembro de la familia que enfrentaba la deportación.

Booker citó esa cifra en 2019 cuando presentó una legislación que habría impedido la deportación de cónyuges, padres, hijos o hermanos de miembros de las fuerzas armadas o veteranos. Pero el proyecto de ley nunca salió del comité.

deportaciones

¿Qué fue lo que paso con los inmigrantes naturalizados?

La cantidad de inmigrantes naturalizados para el servicio militar disminuyó constantemente bajo la administración de Trump después de oscilar entre aproximadamente 6600 y 9100 anualmente durante la administración de Obama, llegando a poco menos de 2600 en 2020, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU .

Después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, el DHS y el Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. anunciaron que comenzarían a traer de regreso a los veteranos, miembros del servicio y su familia inmediata “retirados injustamente”.

Los representantes de la oficina de Booker, el Comité Judicial del Senado, el Comité de Servicios Armados del Senado, la oficina del presidente pro tempore del Senado y la oficina del líder de la minoría del Senado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top