La agencia emitió una regla final temporal que permitiría a los no ciudadanos continuar trabajando hasta un año y medio después de que caduquen sus autorizaciones de empleo si han solicitado renovaciones, un aumento con respecto a la extensión anterior de 180 días.
¿A quiénes beneficia esta nueva regla respecto a los permisos de trabajo?
La nueva regla se extiende a aquellos con solicitudes pendientes, aquellos cuya autorización caducó bajo la política anterior y cualquier solicitante que busque la renovación a partir del miércoles.
USCIS reconoció que la política anterior es actualmente insostenible dado que el tiempo promedio de procesamiento para las solicitudes relevantes es de ocho meses debido a la mayor longitud de los formularios, los requisitos de entrevista ampliados, los niveles de personal insuficientes y los recursos financieros limitados, todos los problemas agravados por la pandemia.
Casi 87,000 personas que no son ciudadanas tienen o pronto verán caducada su autorización de empleo mientras esperan que se procesen las solicitudes, dijo la agencia.
¿De qué se encargará esta nueva regla de permisos de trabajo?
“Esta regla temporal se encargará de brindar a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y brindar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que evitará más interrupciones para los empleadores estadounidenses”, comentó Jaddou.
USCIS afirmó el martes que la situación solo se volverá más grave si no se toman medidas.
Aproximadamente 3,300 no ciudadanos quedaron con solicitudes de renovación pendientes al cierre de la marca de 180 días a partir de diciembre de 2020, un número que se disparó a 66,000 el año siguiente. Y hasta 14,500 no ciudadanos perderán la autorización de empleo cada mes en 2022 sin el cambio de política por causas ajenas a ellos, dijo USCIS.
La nueva política, que vence en octubre de 2023, se extiende a todos los elegibles para extensiones automáticas, incluidos refugiados, asilados, aquellos a los que se les otorgó el estatus de protección temporal y cónyuges de beneficiarios H-1B, entre otros.
¿Qué cosas no cubre la nueva regla de permisos de trabajo?
La regla no cubre las solicitudes iniciales de permisos de trabajo, también sujetas a la expansión de los retrasos, aunque USCIS señaló el impacto igualmente grave que tienen los tiempos de espera para los asilados en particular. Los solicitantes de asilo no pueden solicitar permisos de trabajo hasta que sus solicitudes de asilo hayan estado pendientes durante 180 días.
“Este tiempo de espera inicial exacerba las situaciones económicas a menudo precarias en las que pueden encontrarse los solicitantes de asilo como resultado de huir de la persecución en sus países de origen”, reconoció USCIS. “Muchos carecían de recursos sustanciales para mantenerse antes de huir, o gastaron gran parte de lo que tenían para escapar de su país y viajar a Estados Unidos”.
La agencia reconoció en repetidas ocasiones el impacto devastador que los permisos de trabajo vencidos tenían para los trabajadores y los empleadores.
Sin un empleo continuo, el acceso de los no ciudadanos a la vivienda, la alimentación, la atención médica, los servicios de salud mental y la asesoría legal se vuelve más tenue, señaló USCIS. De manera similar, la inestabilidad que plantean los trabajadores que esperan la renovación de los permisos de trabajo perjudica a los empleadores en medio de una fuerza laboral que enfrenta interrupciones sin precedentes, agregó la agencia.
¿Qué ha comentado USCIS?
“Los solicitantes de renovación están perdiendo sus trabajos y los empleadores de repente se enfrentan a encontrar trabajadores de reemplazo en un momento en que la economía de los EE. UU. Está experimentando más vacantes que trabajadores disponibles”, dijo USCIS.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estimó que la regla preservará $ 3 millones en salarios para los solicitantes de renovación, mientras que las empresas podrían incurrir en hasta $ 4 millones en costos de rotación laboral sin la acción de USCIS, según USCIS.
Los retrasos en la aprobación de las renovaciones de permisos de trabajo han generado desafíos legales en los últimos meses.
Los solicitantes de asilo habían cuestionado el retraso en el procesamiento de sus solicitudes de renovación de permisos de trabajo, pero un juez federal de California consideró que sus reclamos eran discutibles en marzo después de que se aprobaron las solicitudes de los demandantes nombrados.
Una gran cantidad de titulares de visas que esperaban permisos de trabajo presentaron una demanda en noviembre exigiendo que USCIS restableciera un plazo de procesamiento de tres meses y cumpliera con ese plazo. USCIS eliminó el plazo de 90 días en 2016.
La abogada Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.