Política fronteriza de Biden, Juez no la eliminará

política

El juez federal de distrito no estaba “del todo convencido” por la aseveración del gobierno federal de que el tribunal no podía revisar cómo la administración usa su poder de libertad condicional.

 Pues para esto existen garantías legales incorporadas sobre la libertad condicional y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no podría afirmar que el poder discrecional le permitiría escapar de las afirmaciones.

¿Cuál es la postura del presidente Biden respecto a esta política?

“Es bien sabido que absolutamente nadie está por encima de la ley, incluso ni el presidente Joe Biden, está por encima de la ley y el tribunal, sin duda, tiene la autoridad para decir cuál es la ley”, comentó el juez que fue designado por el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump.

“Si se demuestra que las acusaciones de Florida de que los acusados ​​están haciendo alarde de las leyes de inmigración son ciertas, la corte ciertamente puede (y hará) hacer algo al respecto”.

En una queja enmendada en febrero, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, acusó a la administración de Biden de ignorar su obligación legal de detener a los no ciudadanos que llegan, como se establece en la Sección 1225 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, a favor de un puñado de políticas de libertad condicional que han llevado a una “inundación” de inmigración no autorizada.

¿Qué ha negado la administración de Biden respecto a esta política?

La administración de Biden ha negado que exista una política general de libertad condicional en juego en la frontera y caracterizó la demanda de Moody como un desafío a una “mera fusión” de decisiones individuales de libertad condicional que no solo se benefician de la discreción de la agencia, sino que tampoco pueden ser reparadas por un juez.

Sin embargo, el juez Wetherell enfatizó que el poder de libertad condicional del gobierno federal tiene límites. El tribunal debe intervenir si la administración está ejerciendo sus poderes de libertad condicional en masa en lugar de caso por caso, dijo, y agregó que Florida ha alegado de manera plausible la existencia de una política general.

“El pedido de hoy es una gran victoria”, dijo Moody en un comunicado. “Espero avanzar en nuestro caso para responsabilizar a la administración de Biden por ignorar las leyes de inmigración de seguridad pública y convertir el último bastión de protección de nuestra nación en nada más que un bache”.

¿Qué otras opiniones existen respecto a esta política?

Gran parte del caso de Moody’s se basa en gran medida en el fallo del Quinto Circuito de noviembre que obligó a la administración Biden a restablecer los Protocolos de Protección de Migrantes, coloquialmente conocido como el programa “Permanecer en México”, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar al otro lado de la frontera en lugares a menudo peligrosos. Mientras se procesaban sus casos de inmigración.

Ese fallo se había ocupado de la intersección de la disposición de detención obligatoria del INA y los poderes de libertad condicional del gobierno federal, y el Quinto Circuito concluyó que Estados Unidos  no podía usar sus poderes de libertad condicional “en masa” para eludir sus obligaciones de detención. El gobierno de Biden calificó esa decisión de “radical” y “sin precedentes”  y la llevó ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juez Wetherell se ha negado a detener el caso de Florida mientras la Corte Suprema analiza el fallo del Quinto Circuito.

¿Por qué es importante estar informado respecto a esta política?

La abogada Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top