HR 7946, también conocida como la Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos, permitiría a los nuevos miembros inmigrantes del servicio solicitar rápidamente la ciudadanía, al mismo tiempo que introduciría una nueva forma de detener los procedimientos de deportación para los miembros del servicio existentes, los veteranos y sus familias, y ofrecería un camino para los miembros anteriormente veteranos deportados para buscar la residencia permanente, según los legisladores.
¿Qué comentó Mark Takano respecto al proyecto de ley?
“Presenté la Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos con varios de mis colegas para brindar una oportunidad a los miembros que no son ciudadanos de obtener el estatus de residente permanente legal y facilitar el proceso de naturalización para los miembros del servicio activo, para que nunca tengan que experimentar el temor de ser deportados a para empezar”, dijo el presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, Mark Takano, demócrata por California, en un comunicado el lunes.
Según Takano, quien presentó una legislación similar en 2019 y 2021, los veteranos que no son ciudadanos han estado “cayendo por las grietas de nuestro sistema de inmigración roto durante años”.
¿Quienes son los otros patrocinadores del proyecto de ley?
Otros patrocinadores del proyecto de ley incluyen al presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, DN.Y.; la presidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren, D-Calif.; Presidente del Caucus Hispano del Congreso, el representante Raúl Ruiz, D-Calif., y los representantes Lou Correa y Juan Vargas, ambos demócratas de California.
El texto del proyecto de ley no estuvo disponible de inmediato el lunes, pero los legisladores dijeron que ordenaría a los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de EE. UU. que implementen un programa específico que permita a los miembros del servicio que no son ciudadanos solicitar la naturalización durante el entrenamiento básico, “o tan pronto como sea posible”.
¿Qué requeriría el DHS respecto a este proyecto de ley?
También requeriría que el DHS creara un Comité Asesor de Inmigración de Familias Militares, que revisaría los casos de miembros del servicio y veteranos en medio de procedimientos de deportación y brindaría recomendaciones sobre si se debe ejercer la discreción procesal para detener esos procedimientos, según los legisladores.
Y el proyecto de ley abriría un método para que los veteranos busquen la residencia permanente incluso si ya han sido expulsados de los EE. no ha sido condenado por ningún delito “grave”, dijeron los legisladores.
¿Cómo funciona la naturalización para los inmigrantes?
Los inmigrantes que sirven en las fuerzas armadas, según los estatutos, se supone que son elegibles para solicitar la naturalización después de un año de servicio honorable en tiempos de paz, o inmediatamente si están sirviendo durante “períodos de hostilidad”. Eso incluye todo el período desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el presente.
En muchos casos, cuando los miembros del servicio y los veteranos son expulsados de los Estados Unidos antes de que puedan naturalizarse, se debe a delitos que resultan de condiciones de salud mental que han sido provocadas por su servicio, dijeron los legisladores.
Al menos 250 veteranos fueron colocados en procedimientos de expulsión o deportados entre el año fiscal 2013 y 2018, dijo la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en un informe de junio de 2019.
Pero el perro guardián dijo que El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. no mantuvo datos completos sobre esos veteranos, por lo que no sabía el número exacto eliminado. Los grupos de defensa de la inmigración y los veteranos han dicho que el número real podría ser de miles.
Un representante del DHS se negó a comentar sobre el proyecto de ley el lunes. Los representantes del DOD, los grupos de defensa y los bufetes de abogados que representan a los veteranos deportados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
¿Qué ha pasado con los inmigrantes naturalizados para el servicio militar?
La cantidad de inmigrantes naturalizados para el servicio militar ha disminuido constantemente cada año bajo la administración de Trump después de oscilar entre aproximadamente 6600 y 9100 anualmente durante la administración de Obama, llegando a poco menos de 2600 en 2020, según cifras del DHS.
Eso siguió a un cambio de política de octubre de 2017 que había agregado un requisito de servicio activo de seis meses y un proceso de verificación de antecedentes antes de que el DOD emitiera la certificación de servicio honorable requerida para comenzar el proceso de naturalización.
El DOD argumentó en ese momento que “es de interés nacional garantizar que todos los miembros actuales y futuros del servicio completen la evaluación de seguridad e idoneidad antes de la naturalización”. Pero un juez federal anuló esa política en agosto de 2020, diciendo que el departamento se había excedido en su autoridad.
¿Qué pasó después de la elección del presidente Biden?
Luego de la elección del presidente Joe Biden ese mismo año, el DHS y el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos posteriormente anunció en julio de 2021 que buscarían traer de vuelta a los veteranos, miembros del servicio y su familia inmediata “injustamente removidos”, utilizando un “enfoque riguroso y sistemático para revisar los casos de personas cuyas remociones no cumplieron con nuestros valores más altos”. y los grupos de defensa han pedido que la legislación codifique esa iniciativa.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.