DACA: ¿Qué esperar del 5to circuito?

daca

El Quinto Circuito programó el viernes argumentos orales largamente esperados sobre el intento de la administración Biden de salvar el programa distintivo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia del expresidente Barack Obama, que enfrentará a los gobiernos federal y estatal enfrentándose a la amplitud del poder federal de inmigración.

¿Cómo empezó el conflicto con el 5to. circuito por el programa DACA?

En mayo de 2018, Texas y otros estados mayoritariamente republicanos llevaron al gobierno federal a los tribunales por DACA. El programa brinda alivio de deportación y permisos de trabajo para cientos de miles de inmigrantes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños y a los que se conoce ampliamente como Dreamers (soñadores).

Los estados argumentaron específicamente que Obama se había excedido en su autoridad ejecutiva cuando promulgó el programa a través de una orden ejecutiva, y alegaron que la extralimitación los había obligado a soportar las cargas financieras de una población inmigrante más grande.

Programa DACA

¿Qué fue lo que hizo el juez federal de Texas con el programa DACA?

El caso llegó ante el juez federal de distrito Andrew Hanen en Texas, quien anuló una versión ampliada de DACA en 2015, junto con un programa hermano de ayuda para ciertos padres indocumentados. En julio de 2021, el juez Hanen estuvo de acuerdo con los estados en que DACA se implementó ilegalmente y prohibió al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aprobar nuevas solicitudes de DACA. La administración del presidente Joe Biden ha pedido al Quinto Circuito que revoque el fallo.

Aunque faltan más de un mes para los argumentos orales, la administración de Biden y la coalición liderada por Texas ya han anticipado las afirmaciones que se basarán en informes para la corte de apelaciones.

En su escrito de apelación de diciembre de 2021, la administración argumentó que DACA era un “ejercicio sencillo” de la autoridad federal para administrar y hacer cumplir la ley de inmigración, y señaló que Estados Unidos ha implementado más de otros 20 programas de acción diferida similares a DACA desde la década de 1970. Al crear el programa de ayuda, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había invocado su amplia discreción procesal para priorizar a ciertas personas para la aplicación de la ley de inmigración, al diferir la expulsión de otras, dijo la administración.

¿Qué postura ha tomado la administración de Biden respecto al programa DACA?

Si bien la administración discutió la legalidad del programa en sí, un grupo de beneficiarios de DACA, que intervinieron en el caso desde el principio, argumentaron por separado que el juez Hanen debería haber desestimado el caso por motivos jurisdiccionales antes de llegar al fondo. Los estados no pueden probar que DACA los perjudicó financieramente, dijeron.

La coalición de estados, en su propio escrito de apelación de febrero, argumentó lo contrario y le dijo al Quinto Circuito que el programa de ayuda les ha costado los gastos de educación y atención médica para los beneficiarios de DACA.

Además, respaldaron las conclusiones del juez Hanen de que el programa tenía fallas sustanciales. La Ley de Inmigración y Nacionalidad describe un “esquema integral” sobre quién es removible y quién puede obtener la presencia legal y la autorización de trabajo, que DACA subvierte, argumentaron los estados.

¿Qué esconde el trasfondo del caso del programa DACA?

En el trasfondo del caso DACA se esconde el litigio anterior que impidió que la Acción Diferida para Padres de estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, o DAPA, entrara en vigencia. El juez Hanen cuestionó la legalidad de ese programa, que habría beneficiado a aproximadamente 4 millones de inmigrantes no autorizados con hijos ciudadanos estadounidenses, y emitió una orden judicial para bloquearlo. El Quinto Circuito se negó a levantar el bloqueo del juez Hanen y el expresidente Donald Trump eliminó formalmente el programa años después.

Los estados que demandaron por DACA han argumentado que el Quinto Circuito debe basarse en su fallo anterior de DAPA al examinar el programa DACA.  “DACA y DAPA son idénticos en todos los aspectos materiales”, dijeron.

¿Cuál es la decisión que se espera respecto a este programa?

Independientemente de cómo dictamine la corte de apelaciones, es casi seguro que su decisión provocará una pelea en la Corte Suprema de Estados Unidos, ya que es probable que ninguna de las partes deje sin impugnar un fallo adverso.

La última vez que la Corte Suprema consideró el programa de ayuda fue mientras revisaba el esfuerzo de Trump para cancelar DACA. Una pequeña mayoría de jueces finalmente consideró que el intento de rescisión era  arbitrario y caprichoso.. Sin embargo, la composición del tribunal superior ha cambiado desde entonces, y los jueces conservadores ahora tienen una mayoría calificada de 6-3. Además, la demanda de Texas corta el corazón del programa DACA, incluso si era legal.

Por separado, la administración de Biden ha intentado solucionar los problemas con los cimientos de DACA a través del proceso de elaboración de reglas de notificación y comentarios, revelando una política propuesta que “fortalecería y preservaría” el programa de ayuda. La administración ha tratado de pausar el caso del Quinto Circuito mientras resuelve una regla final, que reemplazaría la reglamentación original de 2012, pero el Quinto Circuito rechazó la solicitud.

¿Qué otra posibilidad existe para el programa DACA?

También existe la posibilidad de que el Congreso pueda discutir todo el caso con la legislación. De hecho, el juez Hanen cuestionó si debería retrasar su fallo para la acción del Congreso. “No creo que debamos contener la respiración”, respondió un abogado de Texas. Esas preguntas surgieron dos meses después de la presidencia de Biden, cuando los demócratas, que controlaban ambas cámaras del Congreso, se animaron a buscar una legislación migratoria ambiciosa, incluido el estatus permanente para los Dreamers.

Sin embargo, esos intentos se han estancado en el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría mínima. Desde entonces, los legisladores han intentado utilizar la legislación de financiación, que se puede aprobar con una mayoría simple de votos, para otorgar la ciudadanía a varios grupos de inmigrantes indocumentados.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top