Jueza Federal Miranda Du dictaminó inconstitucional una ley de 1929 contra los inmigrantes

Miranda Du dictaminó inconstitucional la ley de 1929 que permitía a los deportados volver a ingresar a Estados Unidos

La jueza federal en Nevada Miranda Du dictaminó que una ley penal que data de 1929 y convierte en un delito grave que una persona que ha sido deportada de los Estados Unidos regrese al país es inconstitucional. Se trata de un fallo judicial con implicaciones potencialmente profundas para los casos de inmigración de los Estados Unidos.

En una orden emitida durante la semana pasada, la jueza federal de distrito Miranda Du en Reno, encontró que la ley llamada Sección 1326 se basa en «raíces racistas, nativistas» y discrimina particularemente a los mexicanos y latinos en violación de la cláusula de protección igualitaria de la Quinta Enmienda.

¿Qué es La Sección 1326 De La Ley De Inmigración Y Nacionalidad?


La Sección 1326 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad clasifica como delito que una persona ingrese a los Estados Unidos si se le ha negado el ingreso, tuvo una orden de deportación y fue posteriormente deportado o expulsado.

Fue creada en 1952 utilizando el lenguaje de la Ley de Extranjeros Indeseables aprobada por el Congreso en 1929. Las sanciones relacionadas al proceso de deportación se volvieron mucho más duras entre 1988 y 1996.

Forsman expresó que ella espera que el gobierno de Biden vaya a apelar ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco.

Sin embargo, Julian Castro, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la administración Obama, expresó a través de la red social Twitter que dudaba que el actual Departamento de Justicia quisiera defender una ley con “una historia increíblemente racista”. El fiscal federal interino Christopher Chiou y un asistente no respondieron de inmediato a los mensajes sobre el fallo de la Jueza Du.

Tweet de Julián castro sobre el fallo de la jueza miranda Du

Forsman calificó la orden de la Jueza Du como innovadora por su minuciosidad. Miranda Du, una inmigrante vietnamita, fue nominada al banco federal por el ex presidente Barack Obama y juró su cargo en 2012.

“Es un poco difícil eludir un estatuto que las personas que lo promulgaron llamaron ‘Ley de Espalda Mojada’”

Expresó Forsman, refiriéndose a un término despectivo que a veces se usa para desacreditar a los migrantes mexicanos y a los hispanos en general.

¿Qué es lo que dice el fallo de la Jueza Miranda Du?


Miranda Du explicó que consideró argumentos orales y escritos además de testimonios de expertos sobre la historia legislativa de la ley, específicamente de los profesores Benjamin Gonzalez O’Brien de la Universidad Estatal de San Diego y Kelly Lytle Hernandez de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Es importante destacar que el gobierno no discute que la Sección 1326 afecta más a los mexicanos y latinos”

Expresó la jueza en su orden de 43 páginas desestimando la acusación penal de junio de 2020 de Gustavo Carrillo-López.

Carrillo-López había sido arrestado en Nevada en 2019 después de su primera deportación en 1999 y una posterior en 2012, según los fiscales.

Miranda Du declaró que no vio datos disponibles de manera públicamente sobre el origen nacional de las personas procesadas bajo la Sección 1326, pero citó estadísticas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que muestran que más del 97% de las personas detenidas en la frontera en 2000 eran de ascendencia mexicana, 86% en 2005 y 87% en 2010.

“El gobierno argumenta que el impacto declarado es ‘un producto de la geografía, no de la discriminación’ y que las estadísticas son más bien una característica de la proximidad de México a Estados Unidos, la historia de los patrones de empleo mexicanos y los factores sociopolíticos y económicos que impulsan la migración. Pero el tribunal no está convencido”.

Expresó Miranda Du.

Programa una consulta en las oficinas de Yohana Saucedo para obtener asesoramiento de abogados de inmigración responsables y compormetidos con la comunidad migrante. Puedes hacerlo a través de internet o llámanos por teléfono al (512) 476-9950 (Austin) o al (956) 723-6121 (Laredo).

Compartir:

Posts

Scroll to Top