El tratamiento de los migrantes en cuatro centros federales de detención a lo largo de la frontera de California con México cayó por debajo de los estándares exigidos por el Congreso a medida que el número de migrantes aumentó a principios de este año, según un nuevo informe del organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.
La Oficina del Inspector General del DHS publicó el martes un informe de funcionarios que en marzo realizaron visitas sorpresa a cuatro instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. donde los migrantes generalmente tienen la obligación de permanecer detenidos por no más de 72 horas. Pero casi la mitad de los detenidos en ese momento fueron retenidos por períodos “prolongados”, lo que resultó en salas de detención superpobladas y otras fallas en el cumplimiento de los estándares de condiciones, dijo la OIG.
¿Qué postura ha tomado el DHS?
“Con aumentos en los encuentros con migrantes en las áreas de El Centro y San Diego, CBP continúa teniendo problemas con la detención prolongada y el cumplimiento de los estándares TEDS”, dijeron los funcionarios, refiriéndose a los Estándares Nacionales de Transporte, Escolta, Detención y Búsqueda. “Además, los datos poco confiables de CBP podrían dar como resultado información inexacta sobre las condiciones de detención”.
El personal proporcionó suficiente agua potable, refrigerios, comidas y suministros, dijo la OIG, y se vio a los agentes de la CPB dando juguetes a los niños detenidos que los agentes proporcionaron a su costa. Pero los estándares para el acceso a bañarse, el acceso a los servicios de interpretación se cumplieron solo en algunas ocasiones según informaron.
¿Cuántos migrantes estaban bajo custodia en California ?
De 447 migrantes bajo custodia, el 42% estuvo detenido más de 72 horas, dijo la OIG. En las instalaciones de El Centro de la Patrulla Fronteriza, cinco de las ocho salas de detención estaban abarrotadas, con una diseñada para no más de 24 personas que tenía 39 hombres hacinados, dijeron.
“Entrevistamos a un detenido que dijo que no había espacio para sentarse o dormir en la sala de detención de El Centro hasta que llegamos y los agentes distribuyeron a los detenidos entre otras salas de detención”, dijeron los funcionarios.
Los agentes fronterizos dijeron a los funcionarios que intentaron retener a personas de los mismos países en las mismas habitaciones, lo que resultó en que el grupo de nacionalidad más grande, los cubanos, ocupara tres de las habitaciones abarrotadas, dijo la OIG. Otras dos habitaciones estaban por debajo de su capacidad, según la OIG, y los agentes trasladaron a los migrantes cuando los funcionarios comentaron sobre el hacinamiento.
Los estándares requieren que se proporcionen duchas, jabón y toallas limpias a cualquier persona que se acerque a las 72 horas de detención, pero eso no se hizo de manera constante, informaron los funcionarios. En un centro de detención, los agentes dijeron a los funcionarios que a los inmigrantes se les daban toallitas húmedas cuando no había suficientes miembros del personal para supervisar las duchas.
Las reglas para el tratamiento de CBP de los migrantes en detención se establecen en los estándares TEDS. Durante los últimos tres años, el Congreso ha ordenado inspecciones no anunciadas de las instalaciones de retención de CBP por parte de la OIG para verificar si se cumplen los estándares de TEDS.
¿Qué fue lo que hicieron los funcionarios?
Los funcionarios visitaron dos instalaciones operadas por la Patrulla Fronteriza y dos administradas por la Oficina de Operaciones de Campo, ambas divisiones de CBP. La instalación de punto de entrada de OFO en San Ysidro está en el área de San Diego, y las otras instalaciones están en o cerca de la frontera tierra adentro, en la región de El Centro.
Muchos factores pueden hacer que las condiciones varíen entre las instalaciones, incluidas las diferentes misiones, políticas y procedimientos de la Patrulla Fronteriza y OFO, y las diferencias en la geografía, la infraestructura y otras características del sitio local, señaló el informe. OFO supervisa el flujo legal de personas y el comercio en los puertos de entrada, mientras que la Patrulla Fronteriza intercepta personas y bienes que intentan cruzar la frontera sin autorización entre los puertos de entrada. Ambas agencias son responsables de la detención a corto plazo de personas inadmisibles o que enfrentan deportación o cargos penales.
La Patrulla Fronteriza y OFO usan sistemas electrónicos para rastrear cosas como acciones de custodia, notificaciones y transporte de migrantes, y la entrada de datos precisa y consistente es esencial para garantizar que CBP pueda monitorear la atención y cumplir con los estándares TEDS, según el informe. Pero los funcionarios de la OIG encontraron entradas de datos inconsistentes, incluidos registros en las cuatro instalaciones que muestran que los migrantes detenidos habían recibido comidas duplicadas o no habían documentado sus comidas, y la falta de documentación adecuada de entrevistas de salud y evaluaciones médicas.
Los funcionarios dijeron que la integridad de los datos ha sido un “problema recurrente” en las instalaciones de CBP. “Los datos poco confiables de CBP podrían dar como resultado información inexacta sobre las condiciones de detención”, dijeron.
El informe recomendó que la agencia perfeccione sus políticas actuales e identifique otras nuevas con respecto a la gestión de demoras en el transporte de migrantes a las instalaciones operadas por agencias asociadas. También recomendó realizar una capacitación de actualización sobre el registro de datos de manera precisa y completa.
CBP estuvo de acuerdo con las recomendaciones y se comprometió a implementarlas, según el informe. La agencia informó a la OIG sobre algunas medidas que ya había tomado, incluidas las transferencias de migrantes detenidos a instalaciones menos concurridas, dijeron los funcionarios.
a abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.