Demócratas del Senado buscan ampliar la protección contra la deportación haitiana

senadores

Los demócratas del Senado pidieron a la administración de Biden que amplíe las protecciones de inmigración haitiana para cubrir a los haitianos que huyeron de la agitación política y económica durante el año pasado, diciendo el miércoles que las condiciones en Haití solo han empeorado desde la última vez que la administración ofreció ayuda.

El Senador Ed Markey, D-Mass., lideró a otros 15 demócratas para pedirle al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, que redesignen a Haití para el programa de Estatus de Protección Temporal para permitir que los haitianos que han huido de la nación isleña se beneficien de el alivio de deportación y la autorización de empleo que ya se ha proporcionado a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021.

senadores

¿Qué es lo que han comentado los senadores?

Desde entonces, escribieron los senadores, Haití se ha visto sacudido por la violencia de las pandillas y los disturbios civiles y políticos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, con muchos de sus residentes sin poder obtener alimentos, agua y otras necesidades básicas. Para evitar mayores dificultades, EE. UU. debe extender el estatus de protección temporal a los recién llegados, al tiempo que renueva las protecciones migratorias para los actuales titulares de TPS haitianos, que vencen en enero de 2023, dijeron los senadores.

senadores

“La pandemia mundial de COVID-19 y la crisis económica asociada, el asesinato del presidente Jovenel Moïse y un terremoto de magnitud 7,2 en agosto de 2021 han exacerbado los abrumadores desafíos de inestabilidad política y violencia de pandillas de Haití. Para agravar aún más esta grave situación, está el brote de cólera recientemente informado en Haití, con el primer caso confirmado el 2 de octubre de 2022”, dijeron los senadores.

¿Cuántos casos había sospechosos de cólera?

Hasta el 16 de octubre, había 835 casos sospechosos de cólera, 78 casos confirmados y al menos 36 muertes documentadas, dijeron. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado más de 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en Puerto Príncipe, la capital de Haití, entre enero y junio de este año, dijeron los legisladores.

También señalaron que la Guardia Costera de EE. UU. había interceptado a más de 6100 inmigrantes haitianos que intentaban llegar a EE. UU. por mar en el año fiscal 2022, 4500 más que en el año fiscal 2021.

¿Cuándo fue que el DHS designó a Haiti para el TPS?

El DHS designó por primera vez a Haití para el programa TPS en enero de 2010, luego de un terremoto de magnitud 7.0 que devastó la capital. Bajo la administración de Biden, el DHS redesignó el país en 2021, citando el costo de la pandemia de COVID-19 en el país.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top