DACA: Federales afirman que no se debería retrasar la revisión

DACA

La administración del presidente de los Estados Unidos: Joe Biden le propuso al Quinto Circuito continuar revisando una orden de un tribunal inferior que impide que los nuevos solicitantes se inscriban en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) argumentando que sus esfuerzos recientes para fortalecer esas protecciones de inmigración no deberían retrasar el fallo del tribunal de apelaciones.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. le dijo al Quinto Circuito que la decisión de julio de 2021 del juez de distrito de EE. UU. Andrew Hanen de que el expresidente Barack Obama promulgó ilegalmente DACA vincula no solo el memorando de implementación de Obama, sino también la regla final recientemente publicada por la administración Biden que codifica el programa en la regulación federal. Debido a que la orden del juez impide que la administración actual implemente la regla de reemplazo, el Quinto Circuito no debería retrasar su decisión sobre DACA devolviendo el caso al juez Hanen, dijo el DHS.

¿Cuál fue la postura del DHS respecto al DACA?

“La presente apelación coloca la validez de la medida cautelar directamente ante este tribunal, y la jurisdicción de apelación de la corte le otorga la autoridad para revisar la medida cautelar en todos los aspectos, incluida su posible aplicación a la regla. Por lo tanto, este tribunal debe resolver la disputa actual sobre la validez sustantiva de DACA con respecto a la regla final”, dijo DHS el jueves.

Desde su creación, el programa de La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ha brindado ayuda en contra de la deportación a las personas indocumentadas (más de 900,000 inmigrantes indocumentados) traídos a Estados Unidos cuando eran infantes. Sin embargo, este programa ha superado varios desafíos y retos legales, incluso hay políticos que han argumentado que el ex mandatario Obama carecía de la autoridad para promulgar dicho programa.

daca

El juez Hanen se puso del lado de Texas y estuvo de acuerdo en que Obama debería haber creado DACA a través de la reglamentación de avisos y comentarios, lo que requiere la participación pública. El juez además encontró que varios aspectos del programa eran inconsistentes con la ley de inmigración y anuló el memorando.

Noticias del programa DACA

¿Qué fue lo que pasó en Julio con el programa DACA?

En julio, la administración Biden, más de una docena de beneficiarios de DACA y el estado de Texas discutieron verbalmente ante el Quinto Circuito sobre la legalidad de DACA, preparando el escenario para que el panel se pronuncie sobre la validez del programa en las próximas semanas. Es casi seguro que ese fallo pendiente iniciará una batalla legal en la conservadora Corte Suprema de Estados Unidos.

Sin embargo, esos argumentos orales se llevaron a cabo antes de que la Casa Blanca publicara una regulación que reemplazaba el memorando de Obama, la base del fallo del juez Hanen, y los beneficiarios de DACA argumentaron por separado el jueves que el Quinto Circuito debería devolver todo el caso a la corte de distrito. Al desafiar el programa, Texas había desafiado el memorando de Obama, no la política de reemplazo de Biden, dijeron los titulares de DACA.

daca

Thomas Sáenz, presidente del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, que representa a los beneficiarios de DACA que intervienen, le dijo a Law360 el viernes que “bajo cualquier circunstancia”, la demanda debe volver al juez Hanen, incluso si el panel del Quinto Circuito decide el caso sin considerar la nueva regulación. Todavía hay disputas sobre la capacidad de Texas para presentar la demanda, y el caso debe ser devuelto para resolver esos problemas, dijo Sáenz. 

¿Qué pasaría con la reglad de reemplazo?

DHS dijo el jueves que si bien la regla de reemplazo resuelve las críticas del juez Hanen de que el programa debería haberse hecho a través de la regulación, la regla mantiene en gran medida el programa tal como está para los beneficiarios actuales. Los problemas del juez Hanen con el memorando y los argumentos a favor y en contra de DACA se aplican igualmente a la regla de reemplazo, dijo el DHS.

“Debido a que el tribunal de distrito ya anuló la regla final por motivos sustantivos y procesales, ‘el resultado en el tribunal de distrito [con respecto a la validez de la regla final] es seguro’ y la devolución ‘sería ineficiente'”, dijo.

En un escrito presentado por separado, Texas acordó que el Quinto Circuito no debería retrasar la emisión de su decisión sobre DACA, diciendo que la corte de apelaciones actualmente podría ignorar la regla, porque no entrará en vigor hasta el 31 de octubre. Si el Quinto Circuito no ha terminado su revisión para entonces, el tribunal puede revisar la regla de reemplazo, dijo el estado, argumentando que la política adolece de los mismos defectos que el memorando de 2012.

daca

“[La nueva regla de DACA] no es menos sustancialmente ilegal que su predecesora: el DHS sigue sin tener la autoridad para decidir las principales cuestiones que aborda DACA, ni el poder para conferir beneficios de inmigración sustantivos, como la presencia legal y la autorización de trabajo, contrario a a la dirección del Congreso”, dijo el estado.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top