Las cortes de inmigración en Houston rechazan casi el 100% de los casos de asilo migratorio

Este artículo habla sobre las cortes de inmigración en Houston. La imagen es solo ilustrativa.

Un estudio a nivel federal revela que los casos de asilo migratorio procesados en las cortes de inmigración de Houston tienen una altísima tasa de rechazo.

Según un estudio llevado a cabo a nivel federal por parte de investigadores de la Universidad de Syracuse, casi un 100% de los casos de asilo migratorio que llegan a las cortes de inmigración de Houston acaban siendo rechazados. Esto sustenta los reclamos de cientos de migrantes que se encuentran con una barrera infranqueable cuando llevan sus solicitudes a los tribunales locales.

Para Austin Kocher, uno de los investigadores que formaron parte del estudio, una vez que estás en Houston es muy difícil lograr la aprobación de tu caso. “Básicamente, todos los jueces niegan el 90% o más de sus casos” agrega.

La ciudad de Houston tiene reputación de ser amigable para con los migrantes, pero sus cortes de inmigración parecen querer decir lo contrario. Los expertos explican que las tasas de aprobación de casos de asilo migratorio son muy variables entre distintas cortes, según los antecedentes particulares de cada distrito y el marco ideológico mayoritario de sus votantes.

¿Cómo se comparan las cortes de inmigración de Houston con las de otras ciudades de los Estados Unidos?

El calvario de atravesar el largo y complejo procedimiento de un caso de asilo migratorio, sabiendo que las posibilidades de ganar son muy bajas, puede ser muy duro tanto para los migrantes como para sus defensores legales. Por eso, muchos abogados de inmigración directamente rechazan esta clase de casos, o recomiendan a sus clientes probar suerte en otras ciudades.

Nueva York, por ejemplo, tiene números mucho más favorables, donde la tasa de rechazo puede ser tan baja como el 5% en algunos casos, aunque con algunos jueces individuales que tienen tasas elevadas de rechazo de hasta el 95%.

Realizar una solicitud de asilo migratorio en otras ciudades tiene muchas más posibilidades de resultar en una resolución favorable. Sin embargo, muchos migrantes no tiene más opción que permanecer en Houston por diversos motivos, como trabajo o familia.

Este artículo habla sobre las cortes de inmigración en Houston. La imagen es solo ilustrativa.

¿Qué puede causar el rechazo de una solicitud de asilo migratorio?

Uno de los factores principales que afectan las tasas de rechazo y aprobación es el país de origen y la situación política en la que se encuentre este. Para casos en los que la persecución o el temor a ser deportado de regreso son sencillas de probar ante la corte de inmigración, siempre se tienen más chances de obtener asilo. Procura presentar toda la evidencia a tu alcance y trabajar con un abogado de inmigración con experiencia en el área.

Los migrantes de origen chino, por ejemplo, ganaron el 81% de sus casos de asilo en todo el país durante el 2021, una tasa muy elevada, aunque también varía según las cortes de inmigración en las que se presenten. Inmigrantes centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador) por lo general encuentran tasas de rechazo más altas, en todo el país, aunque concentradas particularmente en algunas cortes locales.

Esto depende en gran medida de las afinidades políticas de los diferentes jueces de inmigración, de los estados o condados en los que se encuentran los tribunales y de los precedentes establecidos de forma local. Las cortes de inmigración con tasas más bajas usualmente se encuentran en estados de mayoría republicana, mientras que los estados mayormente demócratas tienden a tener tasas mucho más favorables.

Programa una consulta en las oficinas de Yohana Saucedo para obtener asesoramiento de abogados de inmigración responsables y compormetidos con la comunidad migrante. Puedes hacerlo a través de internet o llámanos por teléfono al (512) 476-9950 (Austin) o al (956) 723-6121 (Laredo).

¡No dudes en consultarnos, estamos para ayudarte!

Compartir:

Posts

Scroll to Top