El gobernador de Illinois prometió convertir a su estado en un santuario para migrantes, pero algunos condados están desafiando el cierre de los centros de detención de inmigración.
Los centros de detención de inmigración en dos condados de Illinois seguirán abiertos hasta el 13 de enero, a pesar de ley santuario promulgada por el gobernador J.B. Pritzker en agosto de 2021. Esta ley obligaba a los condados que mantenían contratos con prisiones privadas o federales para albergar migrantes detenidos terminar sus contratos al comenzar el 2022 e impide renovarlos.
El desafío legal fue hecho por las autoridades de los condados de McHenry y Kankakee, que mantienen contratos millonarios con prisiones locales para sostener centros de detención de inmigración. Un tercer condado también desafía la ley pero no participa de la demanda legal. El caso fue desestimado inicialmente, pero un juez federal otorgó una extensión de los contratos hasta el 13 de enero, mientras se evalúa una posible apelación a la decisión.
Otros estados en el país también han intentado crear regiones “santuario” para los inmigrantes, limitando la capacidad operativa de agencias federales como ICE. Estas leyes han sido celebradas unánimemente por la comunidad de lucha por los derechos de los migrantes.
Condados rebeldes y una cruzada estatal por los derechos de los migrantes
“Pérdida de trabajo y dinero” a nivel local, “sin consecuencias positivas reales para los migrantes”, son los argumentos que blanden las autoridades de los condados de McHenry y Kankakee. Además, sostienen que esta ley traerá mayores dificultades para las familias migrantes, que ahora deberán desplazarse a otros estados para visitar a sus familiares detenidos cuando inevitablemente sean trasladados a otra jurisdicción.
“Esta decisión no tendrá absolutamente ningún impacto en la liberación de estos detenidos. De hecho, indudablemente serán trasladados a otros estados, al tiempo que obligarán a las familias de estos detenidos a viajar mucho más lejos para visitar a sus seres queridos, todo debido a la típica política partidista de Illinois en Springfield”.
Manifestó Mike Downey, alguacil de Kankakee.
Los condados rebeldes iniciaron una demanda judicial contra la medida de Pritzker en septiembre, poco después de que entrara en vigor, considerándola una extralimitación de los poderes estatales sobre la potestad de las autoridades locales. Estos condados mantienen contratos con centros de detención de inmigración que generan alrededor de $10 millones de dólares por año, un monto que según las autoridades locales es una importante parte de las contribuciones anuales al presupuesto de los gobiernos locales, además de proveer empleos localmente.
¿Qué ocurre realmente cuando se cierran los centros de detención de inmigración?
Los grupos defensores de los derechos de los migrantes sostienen que, aunque probablemente las agencias federales intentarán trasladar a los detenidos, esto les da una oportunidad para lograr la liberación de cientos de migrantes injustamente detenidos en Illinois. Algunos voceros agregaron que la medida santuario es parte de una estrategia más amplia, que busca finalmente abolir la detención por motivos migratorios.
Hasta el momento ya se ha logrado la liberación de varias decenas de migrantes detenidos, gracias a un procedimiento que los habilitó a presentar nueva evidencia a su favor. Para los detenidos, la nueva ley es una oportunidad de que se respeten sus derechos y de poder reencontrarse con sus familiares en libertad. La vasta mayoría de los detenidos no tienen casos criminales o fueron procesados con evidencia insuficiente.
Programa una consulta en las oficinas de Yohana Saucedo para obtener asesoramiento de abogados de inmigración responsables y compormetidos con la comunidad migrante. Puedes hacerlo a través de internet o llámanos por teléfono al (512) 476-9950 (Austin) o al (956) 723-6121 (Laredo).
¡No dudes en consultarnos, estamos para ayudarte!