TPS para Ucranianos, ofrecido por Estados Unidos

TPS

El gobierno de Estados Unidos informó de último momento que las personas de Ucrania (ciudadanos) ya pueden aplicar a un TPS (estatus de protección temporal), para poder entrar a Estados Unidos. Esto llega a dar alivio a todos los ucranianos que están atravesando por este conflicto bélico.

TPS y su finalidad

De acuerdo al  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, este tipo de protección temporal (TPS) se le facilita solamente a los países que por diversos factores imposibilitan de forma temporal a que los ciudadanos puedan estar de manera segura en su país de origen debido a diversos conflictos como desastres naturales, guerras armadas y demás condiciones que paralizan la entrada a ese país.

TPS y la elegibilidad

Existen ciertos requisitos para poder acceder a este permiso temporal (TPS). Los más importantes son: Debiste haber residido en Ucrania desde el 1 de marzo de este año. Si intentas entrar a Estados Unidos después de la fecha asignada no podrán respetarte el TPS. Al ser un permiso temporal sólo cuentas con aproximadamente año y medio para estar dentro de Estados Unidos con un estatus legal.  

TPS y su implementación para Ucranianos

Organizaciones no gubernamentales, diversos senadores y demás organizaciones civiles ya habían pedido a la administración del mandatario de los Estados Unidos Joe Biden, que escogiera a Ucrania para calificar a este permiso temporal (TPS). Debido a toda la situación conflictiva que presenta y está viviendo actualmente. Objetando que la ciudadanía ucraniana estaba presentando condiciones difíciles y que peligraba la vida de las personas si se llegaran a quedar en su país.

El grupo de senadores encabezados por el partido Demócrata y el Republicano anunció, que estar forzando a toda la ciudadanía de Ucrania entre todo el conflicto bélico que están viviendo no concordaba con la visión, intereses y valores que representa a Estados Unidos. Así se pronunció el senador republicano Rob Portman y los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menéndez.

“El ataque premeditado y provocado de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra continua, violencia sin sentido y ucranianos obligados a buscar refugio en otros países”, enfatizó el secretario del Departamento de Seguridad Alejandro Mayorkas el pasado 3 de marzo.

TPS y sus beneficiarios

En la actualidad existe una lista diversa de países que pueden calificar para este permiso de protección temporal (TPS), pues sus condiciones vulneran y no salvaguardan la vida de sus ciudadanos. Algunos de ellos son: El Salvador, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Sudán, Yemen y Siria por mencionar algunos.

Se estima que la gran mayoría de personas ucranianas han salido exiliadas de su país buscando asilo en los países más cercanos. Esto con la finalidad de huir de esta guerra armada que ha puesto en peligro sus vidas y las vidas de sus familiares. Para muchos esto podría ser la emigración más grande que se había vivido en muchos años en el continente Europeo.

A pesar de que muchos países se han manifestado a favor del asilo para los ciudadanos Ucranianos, todavía existen grupos que se manifiestan en contra pues argumentan que ellos llevan años tratando de entrar a Estados Unidos y que el asilo se les ha denegado. Lo que nos queda claro es que en esta guerra los únicos que pagan las consecuencias son los ciudadanos de ambos países.

¿Tú qué piensas?, consideras que esta protección temporal (TPS) es necesaria o ¿crees que favorece solo a un sector de la población? Es importante estar informado de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo, pues todo repercute en nuestra vida y en nuestro día con día.

El TPS brindaría alivio y protección a miles de ucranianos

La importancia de estar informado

Es importante estar informado y no perderse las noticias más recientes de inmigración, pues constantemente se están actualizando y podrían significar cambios positivos para un sin número de inmigrantes. La mejor forma de hacerlo es de la mano de un abogado de inmigración. La abogada Yohana Saucedo constantemente se actualiza en todas sus plataformas sociales para que siempre estés informado. Puedes conocer más, a través de los videos que tiene en su canal de Youtube y de los artículos que se publican en el blog.

Si quieren empezar a poner en orden tu estatus migratorio o te interesa consultar tu caso de inmigración con un profesional en materia migratoria. Contacta a la abogada Yohana Saucedo y agenda una cita, su compromiso y profesionalismo harán que defienda tus derechos de inmigrante de la mejor forma.

Compartir:

Posts

Scroll to Top