8M Día Internacional de la mujer

Día Internacional de la mujer

El 8 de Marzo se conmemora el Día internacional de la mujer gracias a todas las mujeres trabajadoras obreras de la industria textil, que lucharon por tener salarios dignos y equitativos a los que tenían los hombres que ejercían el mismo trabajo que ellas, derechos laborales en su sitio de trabajo y un trato digno y libre de violencia para ellas. Estas mujeres estaban cansadas de ser silenciadas y en ese hartazgo crearon su propio sindicato, en el cual exigían tener derechos laborales dignos para todas las trabajadoras obreras.

El Día Internacional de la mujer como recordatorio de lucha

El 8 de Marzo de 1908 las mujeres trabajadoras obreras decidieron tomar las calles de nuevo para seguir peleando por los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo. Este día quedó marcado en la historia de la lucha sindical de las mujeres, pues ocurrió una tragedia. Ya que 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en una fábrica de algodón de Nueva York. Todo esto gracias a que el dueño de la fábrica mandó a cerrar todas las puertas, impidiendo que las mujeres pudieran salir de las instalaciones.

Lo único que buscaban estas mujeres era reducir su jornada laboral, ganar lo mismo que los hombres y mejorar las condiciones en las que las tenían trabajando. Pero toda esta lucha de derechos lo terminaron pagando con su propia vida, al morir quemadas.

Día Internacional de la mujer y la lucha por la eliminación de la violencia de género

Día Internacional de la Mujer y su conmemoración

¿Por qué es importante conmemorar esta fecha? Bien dicen que hay que conocer nuestra historia para no volver a cometer los mismos errores. El 8m Día Internacional de la mujer, marca un precedente en la historia de las mujeres.

Cada 8 de marzo las mujeres de diferentes partes del mundo salimos a las calles para seguir peleando y exigiendo equidad de derechos y la eliminación de la violencia de género que aun representa un problemática a nivel mundial.  Este tipo de violencia no reconoce raza, estatus económico ni religión. Si bien las mujeres ya hemos ido alcanzando derechos aun nos falta mucho para tener una sociedad equitativa y justa para llevar una sana convivencia.

Día Internacional de la mujer y la violencia de género

Recordemos que la violencia de género sigue presente en nuestras vidas, tan sólo en México 18 mujeres al día son asesinadas a manos de personas que juran amarlas de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Un ejemplo claro fue que durante la pandemia del covid-19 la Red Nacional de Refugios informó un aumento alarmante de mujeres que sufrían violencia doméstica y que tuvieron que ser trasladadas a centros temporales para salvaguardar la integridad de las mismas.

La violencia que vivimos las mujeres ha aumentado exponencialmente, al grado que activistas como María Salguero quien es geofísica e investigadora. Logró crear el mapa de feminicidios en México. Esto con la finalidad de nombrar a las víctimas de violencia y no pasar a la historia como un número más, de recordarlas y saber que tenemos una deuda con cada una de esas mujeres y de sus familias.

“De pronto, cuando hay niñas que dicen que quieren ser como yo, pienso que no me gustaría que ninguna niña tuviera que mapear feminicidios o desapariciones. Imagínate a una niña que ha perdido a su mamá y lee mi historia, no tendría palabras, más bien me gustaría abrazarla” comento María Salguero en una entrevista para Forbes.

Violencia de género y doméstica

A las mujeres nos falta mucho en este camino por la obtención de derechos, si bien ya podemos trabajar y votar aún no estamos libres de vivir algún tipo de violencia de género, violencia económica o violencia doméstica. Recordemos que la violencia no solamente la podemos encontrar en los golpes, la manipulación, el chantaje y los malos tratos también forman parte de la violencia que se ejerce en nosotras.

Si estás pasando por una situación de violencia doméstica no dudes en consultar tu caso de inmigración con un profesional en materia migratoria. Recuerda que la Visa Vawa fue creada justamente para apoyar a todas las víctimas de violencia doméstica. Contacta a la abogada Yohana Saucedo y agenda una cita, su compromiso y profesionalismo harán que defienda tus derechos de inmigrante de la mejor forma.

Es importante estar informado y no perderse las noticias más recientes de inmigración, pues constantemente se están actualizando y podrían significar cambios positivos para un sin número de inmigrantes. La mejor forma de hacerlo es de la mano de un abogado de inmigración. La abogada Yohana Saucedo constantemente se actualiza en todas sus plataformas sociales para que siempre estés informado. Puedes conocer más, a través de los videos que tiene en su canal de Youtube y de los artículos que se publican en el blog.

Compartir:

Posts

Scroll to Top