Arreglar papeles dentro de Estados Unidos

Arreglar papeles dentro de Estados Unidos

Muchos de los inmigrantes se preguntan si tienen la opción de arreglar papeles dentro de los Estados Unidos. Y para saber esto, hay que tener en cuenta que alguien que quiere meter una petición, ya sea por medio de la esposa o esposo ciudadano o residente, en la mayoría de los casos podría arreglar, siempre y cuando tenga ciertos factores que le permitan hacerlo.

¿Qué necesito para arreglar papeles dentro de EU?

Para poder arreglar dentro del territorio americano, hay que cumplir con ciertos factores. Principalmente son los siguientes: Haber entrado con un permiso o visa (de forma legal) u haberse casado con alguna ciudadana o ciudadano americano, esta es la forma más común.

Otra manera de arreglar papeles es mediante los hijos ciudadanos americanos, pero aquí es necesario especificar que la persona no debe tener ninguna otra violación migratoria, porque de lo contrario se complicaría el proceso.

También se puede arreglar papeles mediante la ley 245-i, solamente las personas que estén dentro de la elegibilidad. Aquí no importa que familiar meta la petición, cualquier familiar puede hacerlo. Otra de las opciones para arreglar papeles es a través de una esposa o esposo ciudadano americano o un hijo ciudadano americano y que a su vez pertenezcan al army o sean veteranos.

Las opciones anteriormente mencionadas son las únicas que podrían hacer que arregles papeles sin necesidad de salir del país. Si tu situación migratoria no entra dentro de estos factores, es casi imposible que puedas arreglar papeles en algún momento.

Para arreglar papeles es necesario contar con ciertos factores

¿Qué otras opciones permiten arreglar papeles sin necesidad de salir?

Existen formas de arreglar papeles dentro del país, aun si entraste sin documentos, pero te casaste con un residente americano o ciudadano americano. También hay otras opciones, pero más limitadas: cuando eres o has sido víctima de crimen (visa u) o donde sufras violencia doméstica (visa vawa).

¿Cualquier abogado me puede ayudar a arreglar papeles?      

Si llegas con tu pareja a una cita de consulta con un abogado de inmigración, lo más probable es que al momento de preguntar sobre violencia doméstica te sientas presionado o no quieras contestar. Un buen abogado de inmigración, no puede asesorarte legalmente en un caso así, porque sabe que al tener a tu agresor no dirás toda la información necesaria además que no es ético.

Por eso es importante asesorarse legalmente con un abogado de inmigración que tenga principios y ética profesional para que en situaciones así no te exponga como víctima. Pero hay que dejar en claro que no todos los abogados cuentan con las herramientas necesarias, por eso es bien importante revisar que el abogado que contrates tenga amplia experiencia y esté capacitado para atender este tipo de casos.

¿Qué es y cómo me ayudaría a arreglar papeles la visa vawa?

En ocasiones al momento de tomar la cita de consulta, se presentan solamente o el esposo o la esposa pero no vienen juntos. Esto en ocasiones porque en el pasado tuvieron algún problema para que la pareja le pudiera arreglar los papeles. También puede ser que hayan tenido que rogar para que la pareja les arregla papeles y en algún punto se cansan de estar insistiendo. Es ahí cuando la persona busca a un abogado de inmigración por su propia cuenta.

Ahí es cuando los abogados de inmigración podemos verificar muchas cosas y empiezan a asomarse todas las capas del problema, en muchas ocasiones la pareja está viviendo violencia doméstica y tal vez no lo sabe. Pues tenemos la falsa creencia que la violencia doméstica solamente son golpes, pero no es así, los gritos, insultos, humillaciones y chantaje emocional también forman parte de la violencia en el hogar y es más común de lo que creemos.

A veces llega un grado de control y poder sobre la pareja, que el chantaje emocional se basa en hacer todo lo que la otra persona quiere a cambio de arreglar papeles, esto es también parte del abuso emocional. Y entra dentro de lo que llamamos violencia doméstica o abuso en el hogar.

Cuando la persona está tratando de arreglar papeles mediante el conyugue ciudadano, pero a cambio recibe evasión sobre el tema o simplemente la pareja lo sigue postergando es cuando puede entrar la visa vawa y ayudar a la persona a empoderarse y liberarse del abuso emocional.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada caso es completamente distinto, no podemos generalizar y pensar que hay un estándar para arreglar papeles. Mucha gente está pasando por violencia doméstica y cuando se abre esa oportunidad de arreglar mediante la visa vawa algunas veces, se rehúsan o les da miedo porque piensan que ellas o ellos no sufren violencia doméstica al no recibir golpes o simplemente les da miedo las repercusiones que pueda tener la pareja.

Recordemos que para la visa vawa no es necesario reportar a la pareja con la policía, esta visa solamente tiene como finalidad empoderar a la víctima y en ocasiones también a los hijos de la misma. Para que tenga más tranquilidad  y pueda vivir una vida libre de violencia, sabemos que no es fácil pasar por una situación así y que muchas veces cuesta mucho tiempo salir de una situación de ese estilo. Pero la visa vawa ayuda y mucho.

La visa vawa puede ayudarte a arreglar papeles

Si aplico a la visa vawa para arreglar papeles ¿Mi pareja sufrirá consecuencias?

La pregunta más sondada siempre es si la pareja sufre consecuencias al momento de aplicar a la visa vawa y la respuesta es no. Tu pareja no va a entrar a la cárcel, de hecho la persona no se enteraría de la aplicación para esta visa, pues no le llegaría un aviso. Esta visa defiende completamente a la víctima en todo momento.

Con el panorama más amplio podrás tomar una mejor decisión a la hora de querer arreglar papeles, y el abogado de inmigración que escojas para que lleve tu caso podrá asesorarte legalmente de la mejor forma que no te perjudique a ti ni a tu familia.

Es importante estar informado y no perderse las noticias más recientes de inmigración, pues constantemente se están actualizando y podrían significar cambios positivos para un sin número de inmigrantes. La mejor forma de hacerlo es de la mano de un abogado de inmigración. La abogada Yohana Saucedo constantemente se actualiza en todas sus plataformas sociales para que siempre estés informado. Puedes conocer más, a través de los videos que tiene en su canal de Youtube y de los artículos que se publican en el blog.

Si estás pasando por una situación similar o te interesa consultar tu caso de inmigración con un profesional en materia migratoria. Contacta a la abogada Yohana Saucedo y agenda una cita, su compromiso y profesionalismo harán que defienda tus derechos de inmigrante de la mejor forma.

Compartir:

Posts

Scroll to Top