La Reforma Migratoria y el discurso del presidente Biden

Reforma Migratoria y discurso de la unión

Hace dos días el presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden expuso su discurso del Estado de la Unión, en el cual abordó temas como la inmigración, inflación, conflictos de guerra, entre otros que aquejan a este país. En inmigrando con la abogada Yohana Saucedo te explicamos que fue lo que dijo y las consecuencias que tendría.

El discurso del presidente Biden y la relación con la Reforma Migratoria

Tenemos que tener presente que el discurso de la unión es un evento que se realiza año con año en Estados Unidos, con la finalidad de informar en qué situación se encuentra el país y las propuestas de ley que se pudieran presentar. Vamos a centrarnos específicamente en los temas de inmigración, en la Reforma Migratoria y en todas las promesas que ha hecho este gobierno desde que inicio el mandato del presidente Biden. Pues recordemos que una de las principales propuestas era crear una Reforma Migratoria que beneficiara a miles de inmigrantes que estudian, trabajan, aportan a la economía y forman un pilar importante en este gran país.

La pregunta aquí ahora es, ¿Seguirá teniendo esa misma postura?, ¿Aprobará la tan deseada Reforma Migratoria? o simplemente hará caso omiso y se centrará en otros temas. El panorama parece ser muy amplio y en cierto punto recae solamente en promesas, no vemos algo concreto que pudiera venir a beneficiar a todos los inmigrantes que viven en los Estados Unidos.

La inmigración sin la Reforma Migratoria

Realizando una investigación sobre el clima de opinión de la comunidad inmigrante pudimos notar que la gente está cansada de las falsas promesas que hacen los gobiernos tanto por parte del partido Republicano como del partido Demócrata. Incluso muchas personas están optando por regresar a sus países de origen, pues el tan deseado sueño americano se ha convertido en una pesadilla, ya que al no tener papeles mucha gente no puede trabajar, tener seguro médico y llevar una vida plena y tranquila dentro de este país.

Si ponemos atención en la actualidad el Congreso cuenta con el apoyo y el sustento del partido Demócrata, así que eso no sería un pretexto para dejar pasar una Reforma Migratoria. Pues la mayoría dentro de la cámara de representantes pertenecen al partido demócrata. Incluso la vicepresidenta Kamala Harris es demócrata.

Presidente Joe Biden dando su discurso, imagen sacada de El Economista.

El análisis del discurso del Presidente

En lo único que se ha comprometido el mandatario de los Estados Unidos es en hacer algo por renovar el DACA y en tratar de corregir algunas de las políticas fuertes de inmigración que dejó El presidente Trump con la administración pasada. Pero hasta el momento no sabemos si su mandato va a ser a favor de los derechos de los inmigrantes o adoptará la postura que venía manejando Trump y que provocó odio y rechazo a la comunidad.

Analizando el discurso podemos leer que el presidente quiere asegurar la frontera, poniendo mas seguridad y arreglando todo el sistema de inmigración y enfatiza que: “En nuestra frontera hemos instalado nueva tecnología como escáneres  de última generación para detectar el contrabando de drogas”. Por una parte quiere acabar con todos los grupos delictivos que tanto daño le han hecho a este país y a su vez le asegura a los grupos conservadores que se va a comprometer a ponerle más seguridad y atención a la frontera.

También se comprometió a reducir el número de traficantes de personas en la frontera “hemos establecido patrullas conjuntas con México y Guatemala para atrapar más traficantes de personas” enfatizó el presidente Biden. Esto con la finalidad de frenar el asilo, pues en su manera de ver las cosas esto aumenta el tráfico de personas, organizado por los grupos criminales.

Pero la inmigración no va a terminar aun que le pongan toda la seguridad del mundo a las fronteras, el tema de la inmigración es mucho más amplio y representa problemática social, cultural y económica. La gente no inmigra a Estados Unidos de la forma que lo hace por gusto. Nuestra gente se va poniendo su vida en peligro, dejando atrás a la familia y a su tierra. Con el único deseo de llevar una mejor vida.

La Reforma Migratoria cambiaría la vida de miles de inmigrantes

La Reforma Migratoria en las prioridades de esta administración

El presidente de los Estados Unidos declaro “No sólo es lo correcto, es lo económicamente inteligente. Es por eso que la reforma migratoria cuenta con el apoyo de todos. Desde los sindicatos hasta los líderes religiosos y la Cámara de Comercio de Estados Unidos”. Y en parte en cierto, pero no sirve de mucho si no se le da la seriedad y el compromiso necesario. Al no tomarlo como una prioridad se queda en el olvido.

Se puede hacer mucho aún sin todo el apoyo de las cámaras, recordemos que en la administración del ex presiente Obama tomaron acciones ejecutivas y lograron instaurar el DACA. Así que si el presidente quisiera podría hacer algo similar pero con la Reforma Migratoria. Con esto lograría que miles de inmigrantes pudieran trabajar de una forma legal y llevar una vida más tranquila, sin la necesidad de esconderse en las sombras.

Miles de personas sienten que con este discurso fue simplemente más de lo mismo, el tema de inmigración apenas se abordó y a decir verdad fue bastante simplista y sin tantos matices. Para no quedar mal ni con el partido demócrata ni con el partido republicano. ¿Crees que este presidente pueda darnos la Reforma Migratoria?, ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar?.

Es importante estar informado y no perderse las noticias más recientes de inmigración, pues constantemente se están actualizando y podrían significar cambios positivos para un sin número de inmigrantes. La mejor forma de hacerlo es de la mano de un abogado de inmigración. La abogada Yohana Saucedo constantemente se actualiza en todas sus plataformas sociales para que siempre estés informado. Puedes conocer más, a través de los videos que tiene en su canal de Youtube y de los artículos que se publican en el blog.

Si estás pasando por una situación similar o te interesa consultar tu caso de inmigración con un profesional en materia migratoria. Contacta a la abogada Yohana Saucedo y agenda una cita, su compromiso y profesionalismo harán que defienda tus derechos de inmigrante de la mejor forma.

Compartir:

Posts

Scroll to Top