American Families United, en contra de la ley de los castigos

American Families United, en contra de la ley de los castigos

Conoce al grupo de Activistas que está luchando para eliminar la famosa “ley de los castigos”, causante de la separación de un gran número de familias en los Estados Unidos. Kali Pliego presidenta de American Families United, ha estado con American Families United desde 2013. Kali es una especialista en prevención del crimen y tiene una maestría en Liderazgo del Ministerio Comunitario. Gracias a ella y a su equipo pudimos preparar este artículo, para que la comunidad inmigrante esté enterada de este tipo de propuestas de ley.

Los inicios de American Families United

American Families United se formó como una organización sin fines de lucro en el año 2006.  En los primeros años el enfoque de este grupo de activistas se centró en los esfuerzos, en el tiempo de espera para procesar las aplicaciones. Sus principales tarea están basada en la diversidad de problemas de inmigración y en la separación de los ciudadanos americanos de sus familias, todo esto gracias al castigo permanente.

Según el Centro de Datos de Inmigración del Instituto de Políticas de Migración existen al rededor de 1.2 millones de ciudadanos americanos, los cuales han sentido en carne propia lo que es vivir lejos de sus familiares y seres queridos. Todo esto gracias a la ley de los castigos, la cual sigue vigente en la actualidad.

La misión de American Families United

Las prioridades de American Families United están en: “Reconocer los derechos de los ciudadanos estadounidenses en denegaciones, detenciones y deportaciones de inmigración debido a las inadmisibilidades”. También dentro de sus tareas destacan “Acelerar las peticiones de inmigración de los conyugues e hijos de ciudadanos estadounidenses” y por último buscan “Asegurar un trato justo y equitativo en inmigración e impuestos para los ciudadanos estadounidenses, sus conyugues e hijos”.

En el 2013 el Senado “gang of 8” introdujo una reforma comprensiva de inmigración, pero la Casa de Representantes no la puso en la agenda. Ahí nació la propuesta “American Families United Act” Los primeros representantes Beto O’Rourke (demócrata) y Steve Pearce (republicano) propusieron una reforma al sistema de perdones. Actualmente los campeones son Rep Veronica Escobar (demócrata) y Rep David Valadao (republicano).

La propuesta daría acceso a los perdones a todos los casos, lo cuales son infracciones administrativas.  A los oficiales de inmigración daría la discreción en sus decisiones para aprobar las aplicaciones de residencia para los esposos o hijos de ciudadanos.  En vez de “extreme hardship” (dificultad extrema), el estándar para aprobar sería solo “hardship” (dificultad), definido como la separación de una familia.

Los desafíos que enfrenta American Families United

Kali Pliego vicepresidenta de American Families United, no informa los retos a los cuales se enfrentan: “Son dos lados de la misma moneda, primero, el público general no sabe ni entiende la ley de castigos y es incrédulo al enterarse de ella”. “Se supone que un inmigrante casado con un ciudadano arregla fácilmente los papeles y es automático, esto de plano no es correcto”.

Segundo, “nuestras familias afectadas por la ley de castigos tienen mucho miedo de hablar públicamente del problema, es riesgoso exponer la situación en la que nos encontramos, pero la discreción no ayuda ni educa al público, tampoco convencen a los congresistas sobre la necesidad de cambiar esta ley” enfatizó Kali Pliego.

La separación de familias es uno de los más grandes retos

Los principales afectados del castigo permanente

La ley de castigos afecta principalmente a familias de estatus mixto: El familiar que es ciudadano mete aplicación para obtener una visa de residencia permanente para su cónyuge.  “No como en otras comunidades de inmigrantes, estas familias tienen un camino legal”.  El problema es que en este camino hay trampas donde se atasca por 3, 5, 10 años o de por vida.  “El sistema obliga a los oficiales a rechazar las visas y en muchos casos no hay oportunidad de pedir un perdón”.  Estas son las familias que se beneficiarían de la propuesta American Families United Act si lograra pasar como ley.

Las consecuencias de la ley de los castigos

Esta ley es muy injusta, pues genera mucho estrés para cada miembro de las familias, incluso a los abuelos y suegros. “Somos 1.8 millones de familias en estas situación, un tercio (600,000) ya han sido rechazados y están separados y exilados.  Los demás esperan su entrevista o viven en las sombras en Estados Unidos.  “No hay alivio aparte de cambiar la ley. Por eso estamos trabajando muy duro para avanzar la legislación” puntualizó Kali Pliego.

La desintegración de las familias gracias al castigo permanente

Kali nos platica una de las miles de historias que existen. “Tenemos una familia con la misma historia o similar, el esposo ciudadano hizo la aplicación para su esposa inmigrante.  Su abogado les avisó que su caso sería muy fácil y aplicaron el perdón 601a y lo aprobaron”.  Entonces siguió con el proceso y asistió a su entrevista en Ciudad Juárez, México.  En la entrevista el oficial hizo una serie de preguntas sobre su manera de entrar a los Estados Unidos (como una menor de edad). 

Por sus respuestas fue acreedor al castigo permanente por la declaración falsa de ciudadanía.  Las familias en esta situación tienen que decidir cómo vivir con el rechazo de la visa.  “O viven separados sobre una frontera internacional, o toda la familia se muda fuera de los Estados Unidos para mantenerse entera”.

Activismo en contra de las familias separadas

Las maneras en las que puedes apoyar a American Familes United

Ante esta desgarradora situación por la que atraviesan miles de familias, sólo queda apoyar el proyecto de ley y darle la mayor difusión. Para que toda la comunidad latina esté enterada. Puedes visitar la página oficial www.americanfamiliesunited.org y seguirlos en Facebook, también puedes revisar su Twitter. Puedes compartir las publicaciones, registrarse y recibir emails de noticias de la organización.  Así como también participar en las llamadas públicas virtuales todos los lunes a las 8pm EST.

La abogada Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top