El Quinto Circuito detuvo el martes la apelación de la administración del presidente Joe Biden de una orden judicial que aparentemente prohibía el fin de la política fronteriza del Título 42 después de que la administración argumentara que el caso sería discutible cuando la emergencia pública de COVID-19 termine en mayo.
Según una orden de una línea, la apelación se mantendrá en suspenso hasta el 11 de mayo, el día en que el presidente Joe Biden dijo el mes pasado que se levantaría la emergencia de salud pública de COVID-19. Al pedirle a la corte de apelaciones que detuviera el caso la semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos. argumentó que el Título 42, la política de la era de Trump utilizada para evitar que los inmigrantes ingresen al país por motivos de salud pública, terminará automáticamente cuando finalice la declaración de emergencia.
¿Qué panorama existe para el título 42?
La apelación desafía la orden judicial nacional de un juez federal de Luisiana emitida en mayo pasado, que prohibía a la administración Biden poner fin al Título 42. La orden judicial se produjo después de que una coalición de estados republicanos liderada por Arizona alegara que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. la Ley de Procedimiento Administrativo. Sostienen que los CDC terminaron la política arbitrariamente, sin tener en cuenta primero los costos en los que incurrirían los estados debido a las oleadas migratorias proyectadas.
El juez de distrito de los EE. UU., Robert Summerhays, se puso del lado de los estados en gran medida, bloqueando la terminación de la política con el argumento de que los CDC probablemente necesitarían cumplir con los requisitos de la APA para primero dar aviso al público y solicitar comentarios.
¿Qué ha argumentado el DOJ?
El DOJ ha argumentado en la apelación que los CDC no tienen que participar en la elaboración de reglas de notificación y comentarios para poner fin a la política. Pero al instar al Quinto Circuito a pausar la apelación, el Departamento de Justicia dijo que la corte podría evitar meterse en “preguntas poderosas de gran alcance” sobre “excepciones a la elaboración de reglas de notificación y comentarios cuando una agencia termina una orden de emergencia que requiere la cooperación de gobiernos extranjeros”. para operar”.
Los estados republicanos se opusieron a dejar el caso en suspenso y le dijeron a la corte la semana pasada que la administración de Biden estaba “finalizando” los requisitos de reglamentación. Los estados también dijeron que planean impugnar la expiración de la emergencia de salud pública de COVID-19.
Exigieron a la corte a no esperar la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el asunto. En diciembre, los jueces acordaron considerar si el circuito de DC prohibió erróneamente a los funcionarios republicanos intervenir en otra demanda de solicitantes de asilo que ganaron el final de la política. Los jueces escucharán los argumentos orales el 1 de marzo.
¿Por qué no quisieron responder de inmediato el DOJ?
El Departamento de Justicia (DOJ) no quiso responder de inmediato a una solicitud de comentarios. El abogado de los estados tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y la oficina del fiscal general de Arizona se negó a comentar.
La abogada de Innovation Law Lab, Monika Y. Langarica, del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de UCLA, le dijo a Law360 que el equipo legal está decepcionado porque su apelación también se suspenderá hasta el 11 de mayo.
“La orden judicial a nivel nacional que obliga a la continuación del Título 42 continúa afectando el trabajo impulsado por la misión de Law Lab con migrantes y refugiados en la frontera. Law Lab tiene derecho a ser escuchado como parte en este caso”, dijo Langarica en un correo electrónico.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.