Senadores presentan proyecto de ley para detener cancelación del bloqueo fronterizo

Senadores presentan proyecto de ley

Casi una docena de senadores presentaron el jueves un proyecto de ley bipartidista para anular el plan del presidente de los Estados Unidos Joe Biden de poner fin al uso de una orden de salud pública para expulsar rápidamente a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur.

¿Qué requeriría el proyecto de ley presentado por los senadores?

La Ley de Salud Pública y Seguridad Fronteriza de 2022, presentada por seis republicanos y cinco demócratas, requeriría que la administración de Biden tenga un plan detallado que aborde las posibles afluencias migratorias antes de levantar el bloqueo fronterizo inspirado en la pandemia, que se conoce ampliamente como Título 42. Después de la sección del código de EE. UU. Relacionada con las leyes de salud pública.

¿Cuál es la postura de los senadores respecto al proyecto de ley?

Los senadores dijeron que aunque los funcionarios de la administración anticipan un aumento de la migración una vez que se elimine la orden, no tienen ningún plan para garantizar un procesamiento seguro y ordenado en la frontera.

“Estamos interviniendo y protegiendo a las comunidades fronterizas al garantizar que la administración trabaje de la mano con los líderes locales, las fuerzas del orden público y las organizaciones sin fines de lucro para implementar un plan integral y viable antes de levantar el Título 42”, dijo la senadora Kyrsten Sinema, D. -Ariz., quien preside el subcomité de gestión fronteriza del Senado.

¿Cuál es la postura de los senadores?

¿Qué medidas se están tomando?

Los Centros para el Control anunciaron a principios de este mes que la disponibilidad de vacunas y las mejores condiciones de salud eliminaron la necesidad de restringir la migración. Dicha orden fue propuesta por primera vez por el expresidente de los Estados Unidos.

El senador Kelly, quien es demócrata por el estado de Arizona y el cual se presentará a las elecciones de noviembre. Comento que el proyecto de ley que copatrocina tendría como finalidad proteger la salud pública y la seguridad de las comunidades fronterizas y por supuesto a los migrantes.

¿Qué medidas se tendría que esperar?

Este proyecto de ley que están presentando los senadores necesitaría  que la administración del presidente de los Estados Unidos esperara por lo menos sesenta días después de finalizar formalmente la declaración de emergencia nacional de COVID-19 para levantar el Título 42.

Y después de los treinta días siguientes a la finalización de la emergencia nacional, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Debe proporcionar al Congreso un plan que aborde los impactos migratorios de acabar con el bloqueo fronterizo, según la propuesta.

¿Qué medidas se tendrían que esperar ?

¿Qué senadores están detrás del proyecto de ley?

Los otros copatrocinadores demócratas del proyecto de ley son los senadores Joe Manchin de West Virginia, Jon Tester de Montana y Maggie Hassan de New Hampshire, quien también se postula para la reelección este año. A ellos se unen seis republicanos del Senado, incluido el senador James Lankford, republicano por Oklahoma, el principal republicano en el subcomité de gestión fronteriza, el senador John Cornyn, republicano por Texas, el senador John Thune, republicano por Oklahoma, el senador Shelley Moore Capito, RW.Va., el Senador Rob Portman, R-Ohio, y el Senador Thom Tillis, RN.C.

¿Qué decía la orden del Título 42?

La orden del Título 42 se emitió en marzo de 2020 durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus en un esfuerzo declarado por frenar la propagación del virus en los EE. UU. Y solicitantes de asilo. Expertos en salud pública, incluidos exfuncionarios de los CDC durante la administración Trump, también han expresado dudas de que el bloque fronterizo pueda hacer mucho para contener el COVID-19.

Para consternación de los críticos, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden mantuvo intacta la orden del Título 42 durante su primer año en el cargo. Los funcionarios del DHS dijeron que la orden ahora se levantará a fines de mayo para tener tiempo de prepararse para un aumento posterior en la migración.

¿Cómo han reaccionado los senadores republicanos?

Sin embargo, los republicanos condenaron la derogación y tres fiscales generales republicanos presentaron una demanda, diciendo que el presidente de los Estados Unidos está provocando un desastre fronterizo. Los demócratas también han expresado su escepticismo de que la administración Biden pueda manejar la afluencia esperada.

Immigration Hub, una organización de defensa de la inmigración, criticó la legislación propuesta y dijo que dejaría una marca duradera en el sistema de asilo de EE. UU.

“Cualquiera que apoyaría esta estratagema política estaría apoyando el regreso a una política de separación familiar. El CDC tenía razón al revocar el Título 42, y el presidente Biden ya está siguiendo con un enfoque de todo el gobierno para garantizar un proceso ordenado en la frontera mientras trabajando con líderes mundiales para abordar la migración”, dijo la directora adjunta Kerri Talbot en un comunicado.

¿Cómo han reaccionado los senadores republicanos?

La abogada Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top