El presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes acusó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en la frontera sur.
El representante James Comer, republicano de Kentucky, envió una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, el viernes criticándolo por “obstruir” la supervisión de la agencia por parte del Congreso al “negarse a permitir” el testimonio de los funcionarios.
“Es desafortunado que esté tratando de evitar que el pueblo estadounidense escuche el testimonio sincero y veraz de los agentes jefes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Esta es una supervisión necesaria, que usted y su departamento están tratando de bloquear”, dijo Comer.
¿Cuál es la opinión del representante republicano, por acusar al DHS?
Comer había invitado a los agentes en jefe de la Patrulla Jason Owens, Gregory Bovino, Gloria Chavez y Patricia McGurk-Daniel a testificar en la audiencia del 7 de febrero. En una solicitud enviada a Mayorkas el 19 de enero, Comer dijo que el comité “continuaba investigando la creación y el fracaso de la administración Biden en la resolución de la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos”.
Bryn McDonough, subsecretario interino para asuntos legislativos del DHS, respondió con una carta del 26 de enero ofreciendo en su lugar al jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl L. Ortiz, promocionando su experiencia y conocimiento y citando “preocupaciones operativas significativas” al llamar a los jefes de cuatro de los los sectores más concurridos de la agencia a la capital con poca antelación.
Comer dijo el viernes que la carta “paga de boquilla” los protocolos internos de la agencia en su rechazo al testimonio de los jefes de sector.
Comer fue nombrado presidente este mes cuando la nueva y estrecha mayoría de su partido le dio el control de la Cámara de Representantes. Sus solicitudes se producen en medio de pedidos similares de investigaciones de las operaciones de las agencias federales bajo el presidente Joe Biden de otros comités dirigidos por el Partido Republicano.
¿Qué era lo que decía la carta hacía Mayorkas?
En su carta del 19 de enero, Comer le dijo a Mayorkas que el pueblo estadounidense merece respuestas sobre el papel del DHS en “socavar” a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE . UU.’s esfuerzos para asegurar la frontera sur. Solicitó una lista de documentos e información relacionada con el fin de las políticas promulgadas bajo el expresidente Donald Trump y la implementación de nuevas políticas que, según Comer, tienen como objetivo lograr una “amnistía masiva” para millones de inmigrantes indocumentados.
Las invitaciones de Comer a los cuatro jefes de la Patrulla Fronteriza les pedían testimonio escrito y oral basado en su experiencia al frente de sus sectores. Comer citó amenazas a la seguridad nacional y la salud pública relacionadas con cruces fronterizos no detectados en su carta inicial a Mayorkas.
“Cantidades masivas de fentanilo logran superar a los agentes del orden que están abrumados con la detención y el procesamiento de grandes grupos de migrantes. Los cárteles aprovechan esta situación caótica para su beneficio, abrumando a los agentes de la Patrulla Fronteriza con grandes grupos de migrantes, lo que les permite cruzar con éxito narcóticos peligrosos. La miseria y la muerte resultantes son catastróficas”, dijo Comer.
¿Cuál es el panorama para el DHS?
Pidió una respuesta para el martes y amenazó con considerar ejercer los poderes obligatorios del comité si la agencia no cumplía con la solicitud. “Llevados a su conclusión lógica, los argumentos presentados por el DHS harían que la mayoría de los funcionarios federales en el poder ejecutivo fueran completamente inmunes a proporcionar información esencial al Congreso”, dijo Comer.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.