DHS anunció que explusará a migrantes en la frontera con el sistema de deportación rápida
A pesar de las protestas de los defensores de los derechos migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comunicó que volverá a aplicarse el sistema de deportación rápida para expulsar migrantes en la frontera de Estados Unidos.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional comunicó que volverá a aplicarse la modalidad de deportación rápida en la frontera de México y Estados Unidos. Esto permitirá a los agentes fronterizos expulsar incluso a grupos familiares de forma expeditiva sin utilizar la justificación del controvertido Título 42.
El gobierno demócrata de Joe Biden se encuentra preocupado por la situación de crisis migratoria en la frontera y, a pesar de las múltiples denuncias por parte de activistas y otras organizaciones defensoras de los derechos migrantes, decidió continuar con la aplicación del sistema de deportación rápida que utilizaron sus predecesores en el cargo.
Durante la semana pasada, el presidente reiteró el mensaje a los migrantes indocumentados que enunció en otras ocasiones: “No es momento de venir”. Además, insistió en que no intenten el cruce de forma ilegal, añadiendo que su gobierno trabaja seriamente para encontrar solución a los problemas de fondo detrás de la migración masiva.
“Intentar cruzar a los Estados Unidos por fuera de los puertos de entrada, o buscar evitar la inspección en los puertos no es la forma correcta de ingresar a los Estados Unidos. Este tipo de actos son peligrosos y pueden conllevar perjuicios migratorios de largo plazo para los individuos que los intentan.”
Expone el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Idas y venidas con la deportación rápida de migrantes en la frontera de Estados Unidos y Mexico
Durante los años de gobernación de Donald Trump, miles de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos fueron expulsadas sin la posibilidad de acceder a recursos legales de ningún tipo mediante el proceso de deportación rápida.
La aplicacion de la deportación rápida provocó un daño enorme en la comunidad migrante, separando en muchas ocasiones a cientos de familias migrantes, un daño que aún no se ha reparado del todo a pesar de los esfuerzos del gobierno demócrata para reunirlos.
Al comienzo de su mandato, Biden logró reducir todo lo posible la aplicación de este procedimiento, pero no lo eliminó del todo, quedando en pie el protocolo sanitario llamado Título 42. Debido al gran número de migrantes que solicitaron asilo en el país en los últimos tiempos, el gobierno dependió de la colaboración invaluable de las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los migrantes.
Pero, a pesar de muchas críticas y denuncias por parte de sus aliados de los inmigrantes, no se eliminó por completo la deportación rápida bajo justificación sanitaria. Quienes llegan a la frontera y son expulsados con este sistema nunca acceden al sistema que les permite realizar una solicitud de asilo.
Familias migrantes en la frontera
El número de migrantes que intenta cruzar la frontera de Estados Unidos y Mexico y es detenido por las agencias fronterizas ha aumentado considerablemente en los últimos meses, de forma similar a la crisis migratoria del año 2000. Solo en el mes de Junio, más de 50,000 migrantes fueron detenidos según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La mayor parte de los migrantes huyen de sus países a causa de malas condiciones de vida por la corrupción, el tráfico de drogas, o escapan de desastres naturales, persecuciones políticas o el crimen organizado. Las solicitudes de asilo pueden ser la única manera de escapar de una vida violenta y empobrecida, pero a causa de los procedimientos deportación rápida son pocos los que efectivamente pueden pedir asilo.
En el momento en que un caso de inmigración llega a la corte de inmigración, los migrantes acceden a una oportunidad de que se evalúe su caso. Pero con la deportación rápida, ni siquiera existe esta oportunidad.
Programa una consulta en las oficinas de Yohana Saucedo a través de internet o llámanos por teléfono al (512) 476-9950 (Austin) o al (956) 723-6121 (Laredo).