Arizona: Federales piden a juez que desestime demanda por muro fronterizo

arizona

La administración Biden le ha pedido a un juez federal de Arizona, una vez más, que desestime las afirmaciones hechas por el estado del Gran Cañón culpando a las políticas de inmigración del presidente por un aumento en su población migrante, argumentando que el estado no ha demostrado que sus afirmaciones estén respaldadas por algo más que la correlación.

El juez federal de distrito Dominic W. Lanza desestimó previamente los desafíos de Arizona a un puñado de políticas de inmigración en abril, pero dejó espacio para que el estado enmendara las reclamaciones relacionadas con la construcción del muro fronterizo y la política “Permanecer en México”, que el estado presentó el mes pasado.

¿Qué es lo que ha estado pasando en Arizona?

Pero “nada ha cambiado” y las reclamaciones enmendadas del estado de Arizona deben ser rechazadas por falta de una posición similar a la de sus predecesores, según una moción presentada el lunes para desestimar la demanda presentada por la administración Biden.

Las reclamaciones actualizadas del estado de Arizona estan basadas en un documento académico del 2020 y citan selectivamente documentos que el estado obtuvo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información para argumentar en contra de la decisión de la administración de cancelar la construcción de aproximadamente 18 millas del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en el estado, según la moción.

arizona

“Arizona puede estar en desacuerdo con las prioridades [del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos] y podría preferir la construcción de más barreras”, dijo la administración. “Pero eso no mueve la aguja al estar de pie; ninguno de estos documentos muestra que la terminación de 18 millas del muro fronterizo financiado por el Departamento de Defensa sea la “causa literal del aumento de la migración a Arizona”.

¿En qué concluyó el documento académico?

El documento académico, que concluyó que los migrantes prefieren cruzar en áreas no cercadas de la frontera y que algunos migrantes pueden ser disuadidos por los mayores costos de cruce asociados con las áreas cercadas, estaba disponible cuando Arizona presentó originalmente su desafío legal en abril de 2021 y, por lo tanto, no constituye una nueva evidencia, agregó la administración.

Arizona ha desafiado el intento de Biden de junio de 2021 de poner fin al programa a través de un memorando, alegando que el proceso violó la Ley nacional de Política Ambiental porque la administración no realizó una declaración de impacto ambiental antes de su decisión.

arizona

¿Por qué Arizona presento una demanda al quinto circuito?

Desde que Arizona presentó una demanda, el Quinto Circuito ha ordenado a la administración Biden que reinicie el programa de asilo. La administración atacó la afirmación de la NEPA de Arizona como contradictoria. Si la decisión de poner fin al programa requería una declaración de impacto ambiental, entonces la decisión de comenzar el programa por parte del expresidente Donald Trump requería una declaración similar, argumentó. La administración Trump no desarrolló ninguna declaración de este tipo.

Por lo tanto, si el desafío de Arizona tuvo éxito, el remedio de restablecer la política también violaría la NEPA, argumentó la administración Biden.

arizona

“Más bien, si este tribunal determina que se aplica la NEPA, el resultado correcto sería restablecer el régimen regulatorio antes [de los Protocolos de Protección al Migrante], no resucitar una política que también carece del análisis de la NEPA”, dijo la administración.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top