Tribunales de inmigración cierran un número histórico de casos

inmigración

Los tribunales de inmigración han cerrado un récord de 375.000 casos durante los primeros 11 meses del año fiscal a medida que las políticas judiciales promulgadas por el número de casos de la administración Biden comienzan a tomar fuerza, según un informe de la Universidad de Syracuse.

El Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse informó el viernes que el aumento en el número de jueces de inmigración y el regreso de ciertas herramientas de gestión de casos han contribuido al impulso “acelerado” de los tribunales de inmigración para cerrar casos y reducir la acumulación de 1.9 millones de casos que se ha atascado. expedientes judiciales y dejó a los no ciudadanos esperando años para su día en la corte.

“Lo que vemos es que, una vez que entró [el presidente Joe Biden], cambió las políticas, le dio a la corte de inmigración más autoridad para administrar su negocio”, dijo la codirectora de TRAC, Sue Long el lunes. “Lo que vemos es un aumento aquí”.

¿Qué ha pasado con los casos de inmigración en los últimos años?

La cantidad de casos que llegan a los tribunales de inmigración ha ido en aumento desde la administración Bush y las administraciones posteriores han luchado para manejar los retrasos. Durante la presidencia de Biden, el poder ejecutivo impulsó la contratación de más jueces de inmigración, restauró su autoridad para detener los casos de menor prioridad y los alentó, en una directiva de junio de 2021, a utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar la resolución “oportuna” de los casos.

Aunque aún no se han visto los efectos completos de los esfuerzos de Biden, TRAC informó que los jueces ya han cerrado aproximadamente un 50 % más de casos de inmigración en el año fiscal 2022 que en el año fiscal 2019, cuando la administración Trump estableció el récord anterior de cierre de casos. Si los tribunales continúan con su ritmo, cerrarán más de 400,000 casos cuando finalice el año fiscal el 30 de septiembre, dijo TRAC.

inmigración

¿A qué se debe estos cambios en los casos de inmigración?

La organización atribuyó en parte el ritmo acelerado en el banquillo ampliado. Este año fiscal comenzó con 559 jueces de inmigración, más de 100 jueces más que los 442 jueces disponibles en el año fiscal 2019, según el informe.

Pero TRAC dijo que había factores más importantes que impulsaron la tasa de cierre, incluido que los jueces de inmigración han estado desestimando más casos, siguiendo la directiva de junio de 2021. Los jueces también han estado terminando más casos, dijo TRAC, refiriéndose a la autoridad de los jueces para terminar casos en los que el cargo subyacente de deportación es defectuoso o está desactualizado.

TRAC informó además que la cantidad de no ciudadanos que reciben asilo, perdones de deportación y otras formas de alivio de deportación ha aumentado desde que Biden asumió el cargo. Durante el año pasado, los tribunales otorgaron un 76 % más de solicitudes de alivio de deportación que en el año fiscal 2017.

inmigración

¿Qué es lo que ha pasado con el gobierno federal respecto a los casos de inmigración?

Sin embargo, TRAC también atribuyó la tasa de cierre de tribunales a la cantidad “preocupante” de casos que se desestiman de inmediato debido a que el gobierno federal no presentó un aviso de comparecencia, el documento que acusa a los no ciudadanos de deportación y lanza formalmente el proceso de deportación. La gran mayoría de los casos cerrados durante el año fiscal 2022 fueron casos de deportación, pero uno de cada seis nuevos casos de deportación involucra avisos de deportación faltantes, dijo TRAC.

Pero incluso sin los 50,000 casos presentados por problemas con los avisos de comparecencia, los tribunales de inmigración están cerrando más casos que en cualquier otro año fiscal, dijo TRAC.

inmigración

¿Qué otras opiniones hay sobre estos cambios?

Long señaló que los datos incluían los casos que se decidieron a través del sistema Dedicated Expedientes, el esfuerzo de la administración Biden para simplificar el proceso de asilo de años para las familias migrantes. Aunque la administración prometió que el sistema no sacrificaría la equidad por la velocidad, el Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de UCLA, después de examinar cientos de casos presentados por el sistema, concluyó que la Casa Blanca no cumplió sus promesas.

No hay “respuestas fáciles” para abordar el retraso, dijo Long. Además, señaló que los tribunales de inmigración siguen recibiendo más casos de los que los jueces pueden escuchar, incluso con su ritmo de trabajo “acelerado”. La administración de Biden necesitaría contratar muchos más jueces para reducir permanentemente los retrasos, dijo.

inmigración

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top