USCIS habla sobre atrasos y DACA

USCIS

El jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) defendió sus esfuerzos para reducir los enormes retrasos en las visas durante una charla en la Facultad de Derecho de la UCLA el lunes después de que los estudiantes se retiraran en protesta, y dijo que la agencia “estará lista” si la Corte Suprema de Estados Unidos desecha la política que instauró el expresidente Obama de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los comentarios del director de USCIS, Ur M. Jaddou, iniciaron durante una conversación con el codirector de la facultad del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Facultad de Derecho de UCLA, Ahilan Arulanantham, quien le hizo a Jaddou una serie de preguntas difíciles sobre la agencia federal que administra la naturalización del país. y el sistema de inmigración de los Estados Unidos.

¿Cuál fue la postura de USCIS?

Jaddou defendió a la agencia y dijo repetidamente que su personal está haciendo lo mejor que puede con recursos limitados. Señaló que el 97 % de los recursos de la agencia se financian con las tarifas de solicitud y reconoció en repetidas ocasiones que USCIS tiene mucho que aprender y muchas formas en que necesita mejorar sus políticas, incluidos los retrasos que enfrenta el departamento.

Sin embargo, aproximadamente a la mitad del evento, la charla se interrumpió y se detuvo brevemente cuando los estudiantes de la audiencia se pusieron de pie en silencio con carteles que protestaban por los retrasos del USCIS y abandonaron el auditorio.

uscis

¿Qué fue lo que señalo Arulanatham?

Arulanantham señaló que los retrasos de la agencia son “ubicuos” y los tiempos de procesamiento de visas son tan malos que el tiempo de espera estimado para una visa para un solicitante de visa indio con un título avanzado es de 90 años.

En defensa de la agencia, Jaddou dijo que USCIS ha estado cumpliendo con los plazos de procesamiento de visas requeridos por la ley para la “gran mayoría” de las solicitudes.

Pero también reconoció que el estatuto del Congreso sobre visas es de 1990 y está tan desactualizado” que crea un “sistema enrevesado de cómo se deben emitir las visas” y solo el Congreso puede solucionar el problema. Agregó que los legisladores en 1990 no previeron tanta gente solicitaría visas en los EE. UU., o el crecimiento de la población

Jaddou también reconoció que el proceso de solicitud de asilo está roto y culpó a la administración Trump en parte por destruir el programa, creando aún más retrasos e ineficiencias.

uscis

¿Cuál es la opinión que tienen del programa?

“El programa está roto y estamos tratando de revivirlo”, dijo. “Y estamos tratando de revivirlo no a su antigua gloria, sino para que sea mejor, más rápido y más eficiente”.

Arulanantham comenzó el evento preguntándole a Jaddou si USCIS tenía un plan si la Corte Suprema de los EE. UU. determina que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (las protecciones de la era de Obama para los inmigrantes no autorizados traídos a los EE. UU. cuando eran niños, conocido como DACA) violaba la Ley de Procedimiento Administrativo. , ante la actual impugnación pendiente ante el Quinto Circuito. Jaddou se negó a ofrecer detalles, pero dijo repetidamente que la agencia “estará lista”.

“No quiero pronosticar cómo la corte puede o no hacer eso y cómo puede no hacer eso, Arulanantham también investigó a Jaddou sobre las amplias discrepancias entre el número de refugiados ucranianos que han buscado asilo en Estados Unidos desde que comenzó la guerra y el número de afganos admitidos.

Señaló que aproximadamente a 66.000 de los 68.000 ucranianos se les ha otorgado la libertad condicional en los EE. UU., mientras que a un número “de minimis” de afganos, o alrededor de 120, se les ha otorgado la libertad condicional, y el 98% de sus solicitudes han sido denegadas.

Jaddou respondió que las crisis en Afganistán y Ucrania son diferentes, y USCIS aprendió de Afganistán el año pasado cómo manejar mejor tales solicitudes de libertad condicional, implementando nueva tecnología para refugiados ucranianos para acelerar el proceso.

uscis

¿Estados Unidos tiene presencia en Afganistán?

Dijo que Estados Unidos tampoco tiene presencia en Afganistán para ayudar a procesar las solicitudes de manera eficiente, y muchos de los refugiados afganos no tienen pasaportes válidos que Estados Unidos pueda procesar rápidamente, mientras que los ucranianos sí.

USCIS es solo una de las múltiples agencias que maneja tales solicitudes, agregó, y es probable que los ucranianos solo estén en los EE. UU. temporalmente, mientras que es poco probable que los afganos que buscan el estatus de refugiado en los EE. UU. quieran regresar a su país de origen.

Arulanantham dijo que la respuesta del funcionario de la agencia no fue “totalmente satisfactoria”.

“Algunos de ellos se quedarán y otros no”, dijo. “No puedo predecir el futuro. No sé cuándo terminará la guerra de Ucrania y ustedes tampoco… pero nadie puede decir: ‘No es urgente [para los afganos]’. No es necesario ser un experto en Afganistán para comprender que [el estado del país] es realmente terrible para esta gente”.

uscis

¿Cómo concluyó el evento?

El evento concluyó con Arulanantham preguntándole a Jaddou cómo responde a las críticas de los estudiantes que piensan que la agencia hace “muchas cosas draconianas” que son problemáticas y con las que “sé que no estarías de acuerdo, incluso si no pudieras decirlo”. “

Jaddou, cuyos padres eran inmigrantes de México e Irak, respondió que aprendió de su tiempo en la facultad de derecho y de su trabajo en el Congreso como asesora principal de la representante Zoe Lofgren, demócrata por California, que hay formas de cambiar las leyes para que sean más efectivas., y una forma de hacerlo es trabajando en la agencia. “Hay espacio”, dijo ella. “Hay espacio para el bien y por eso estoy aquí”.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top