Título 42 preocupa el procesamiento de migrantes

inmigrantes

Cuatro senadores demócratas presionaron al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. para que responda preguntas sobre cómo manejar un aumento esperado de migrantes que cruzan la frontera sur, a raíz de la decisión de un tribunal de distrito de DC el 1 de diciembre. 21 de fecha límite para poner fin a su política del Título 42 de expulsar rápidamente a los migrantes bajo una orden de salud pública.

En una carta al secretario del DHS Alejandro Mayorkas, Kyrsten Sinema y Mark Kelly de Arizona, Jon Tester de Montana y Maggie Hassan de New Hampshire interrogaron al departamento sobre su preparación para procesar y transportar a los migrantes en refugios superpoblados y para reembolsar a las organizaciones no gubernamentales que brindan servicios de emergencia. alimento y refugio.

Los senadores plantearon nueve preguntas en busca de información sobre las lecciones que aprendió el DHS durante el verano cuando los migrantes fueron liberados directamente en las comunidades, cuántas instalaciones de refugio más necesita el departamento y cómo se desplegarán agentes en la frontera para procesar a los migrantes.

título 42

¿En que afectó el título 42?

“Las comunidades fronterizas siguen siendo las más afectadas por el fracaso de Washington. Si bien la Patrulla Fronteriza intenta entregar a los migrantes a las ONG, esto no siempre es factible”, dijeron los senadores en su carta del 18 de noviembre, publicada el lunes.

El Título 42 es una sección del código de salud pública de EE. UU. que la administración Trump implementó durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 para mantener alejados a los inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo. La administración dijo que la política era para evitar la propagación del coronavirus, pero los críticos dijeron que la política se estaba utilizando para reducir la inmigración.

El presidente Joe Biden continuó con la política, pero anunció su terminación en abril, solo para encontrar resistencia y litigios de los estados fronterizos que dijeron que no fueron consultados sobre la terminación y que poner fin al Título 42 los obligaría a aumentar su gasto público.

El 15 de noviembre, el juez federal de distrito Emmet G. Sullivan en DC  ordenóla administración para poner fin al Título 42 y le dio al DHS cinco semanas para prepararse para cambiar los recursos para comenzar a admitir inmigrantes nuevamente.

Los senadores pidieron al DHS que explicara cómo planea equilibrar las crecientes necesidades de personal en los centros de procesamiento con su deber de patrullar las fronteras con México y Canadá.

título 42

¿Qué ha pasado con la patrulla fronteriza?

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido enviados temporalmente al sur desde la frontera norte para lidiar con más inmigrantes que ingresan desde México entre los puertos de entrada, decía la carta, pero los senadores dijeron que “los despliegues de turno completo en el campo son imposibles debido al alto número de encuentros”. “

Cuestionaron cuánta presión se ejercería sobre las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales a las que la Patrulla Fronteriza libera a los migrantes, y señalaron que el Programa Federal de Alimentos y Refugio de Emergencia reembolsa muchos costos asociados, pero no todos.

“¿Qué pasos adicionales tomará el DHS para expandir la capacidad y la coordinación de las ONG en el futuro?” ellos dijeron.

Los senadores preguntaron al DHS cómo se prepara para transportar a los migrantes si ciertas instalaciones se llenan de gente, y qué “autoridades” requeriría la agencia para asegurar medios de transporte e instalaciones adicionales.

El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes, pero en su respuesta a la orden del juez Sullivan, la agencia dijo que necesitaría cinco semanas para cambiar los recursos y el personal y coordinarse con las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos estatales y locales. Los senadores pidieron a Mayorkas que respondiera a la carta antes del 1 de diciembre.

título 42

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top