Inmigrantes: Buscan información sobre el centro de detención de inmigrantes en Nueva York

inmigrantes

Las organizaciones —Justicia para Familias Migrantes, Servicios Legales de Prisioneros de Nueva York y Robert F. Kennedy Human Rights— dijeron el jueves a un juez federal de Nueva York que primero enviaron una solicitud de información sobre el Centro de Procesamiento de Servicios de Buffalo (Batavia) en marzo bajo la Ley de Libertad de Inmigración, que permite al público solicitar acceso a los registros de agencias federales para ayudar a garantizar la responsabilidad y la transparencia del gobierno en cuestión de inmigrantes.

¿Cuál es el panorama si ICE si niega a dar información de inmigrantes?

Pero en los ocho meses transcurridos desde entonces, dijeron las organizaciones, ICE se ha negado a producir ni un solo documento. “Sin esta información, los demandantes y otras partes interesadas involucradas en la defensa de los derechos de las personas detenidas en Batavia se ven obstaculizados en sus esfuerzos por responsabilizar a ICE por el trato a las personas”, dijeron las organizaciones en su denuncia, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Distrito Oeste de Nueva York .

inmigrantes

¿Cuáles son los tratos que reciben los inmigrantes en esos centros de detención?

La instalación de Batavia se ha encontrado en el centro de varias demandas en los últimos años por las condiciones y el trato de sus detenidos. En 2017, la instalación fue acusada de negar ilegalmente la libertad condicional a solicitantes de asilo que esperaban audiencias que nunca se llevaron a cabo.

Más recientemente, la instalación fue criticada por no proteger adecuadamente a los detenidos del coronavirus.

En abril de 2020, el juez federal de distrito Lawrence J. Vilardo ordenó a ICE que proporcionara celdas separadas para dos detenidas que corrían un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus. El año pasado, el juez Vilardo le dijo a la agencia que consideraría ordenar la liberación de los detenidos vulnerables del centro de Batavia si no encontraba la forma de vacunarlos.

inmigrantes
texas

¿Qué postura han tomado las organizaciones?

Las organizaciones que presentaron la demanda el jueves dijeron que han recibido regularmente informes de violaciones al debido proceso, malas condiciones y trato inhumano en las instalaciones, como el uso del confinamiento solitario como forma de represalia.

Un detenido, al que se refirieron con el seudónimo de Elias, había sido puesto en régimen de aislamiento durante 13 días sin una audiencia después de que hirió accidentalmente a otra persona durante un partido de fútbol, ​​dijeron. Dijeron que cuando salió, lo trasladaron a una unidad de mayor seguridad.

Otro detenido conocido como Apolo fue puesto en régimen de aislamiento después de que se negara a firmar un formulario de autodeportación, según las organizaciones.

Dijeron que las prácticas de liberación inseguras en la instalación también habían resultado en lesiones graves y la muerte.

¿Hasta donde ha llegado ICE?

Un hombre con esquizofrenia y otras condiciones de salud fue encontrado muerto en una calle poco después de ser liberado de Batavia en una gasolinera rural, según las organizaciones. Dijeron que ICE se negó a proporcionar a los defensores que coordinan su alojamiento y atención médica posteriores a la liberación con una fecha de liberación, a pesar de meses de solicitudes de Justicia para Familias Migrantes.

Otras violaciones mencionadas en la solicitud de la Ley de Libertad de Información de marzo de las organizaciones incluyen acceso inadecuado a servicios lingüísticos, atención médica y alojamiento inadecuados, abuso físico y discriminación racial, que según las organizaciones han resultado en más castigos para los detenidos negros.

Las organizaciones dijeron que ICE no había respondido a los correos electrónicos de seguimiento. Y aunque ICE acusó recibo de su solicitud más de un mes después de la fecha de vencimiento de su respuesta, no proporcionó ninguna de la información que estaba legalmente obligada a dar en respuesta, dijeron.

ICE tampoco proporcionó una respuesta sustantiva cuando acusó recibo de una apelación administrativa que las organizaciones presentaron en junio, dijeron.

inmigrantes

¿Cuál es el panorama de ICE en estos momentos?

Las organizaciones dijeron que ICE envió una respuesta en agosto, afirmando que su solicitud de FOIA era amplia y no identificaba específicamente qué registros querían las organizaciones, o solo planteaba preguntas a ICE.

Pero las organizaciones dijeron que ICE no les había dicho qué información adicional se necesitaba, como era requerido. Y a partir del 7 de octubre, dijeron, su solicitud se cerró sin ninguna notificación.

Las organizaciones dijeron que recurrían a la corte para obligar a ICE a producir los registros después de agotar todos los recursos administrativos.

Sarah Gillman de Robert F. Kennedy Human Rights, una de las abogadas que representan a las organizaciones, le dijo a Law360 el viernes que las organizaciones presentaron la demanda de la FOIA “con la esperanza de arrojar luz sobre las políticas y prácticas de ICE que deshumanizan y ponen en peligro a los inmigrantes detenidos todos los días”.

¿Quiénes representan a las organizaciones?

Lauren Wilfong del Justice Action Center, otra abogada que representa a las organizaciones, dijo que la falta de transparencia en el centro de Batavia “facilita el tipo de abuso sistémico de las personas detenidas detallado en nuestra denuncia, que puede tener efectos de por vida”.

“Ninguna agencia gubernamental debería tener permitido operar en una caja negra, pero las operaciones de ICE continúan envueltas en secreto”, dijo Wilfong.

Un portavoz de ICE le dijo a Law360 el viernes que la agencia no hizo comentarios sobre litigios en curso o pendientes.

Las organizaciones están representadas por John H. Peng de Prisoners’ Legal Services de Nueva York, Lauren Michel Wilfong del Justice Action Center y Sarah Telo Gillman de Robert F. Kennedy Human Rights.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top