Regla de asilo de Biden: Senado vota en contra de la resolución

asilo

El Senado de Estados Unidos votó el jueves en contra de una resolución bajo la Ley de Revisión del Congreso que podría haber anulado la política del presidente Joe Biden, que otorga a los funcionarios de asilo un mayor poder sobre el asilo.

La votación de 46 a 48 se basó principalmente en las líneas partidistas, aunque el senador Joe Manchin, DW.Va., se unió a los republicanos en la votación para anular la regla en contra del asilo.

¿Qué postura tomó la Casa Blanca respecto a la regla de asilo?

Antes de la votación, la Casa Blanca dijo que se oponía “firmemente” a la resolución, argumentando que las regulaciones de asilo eran parte de un esfuerzo mayor para hacer que el sistema de inmigración sea más justo y simplifica.

“Un enfoque particular de ese esfuerzo ha sido mejorar el sistema de asilo, que la administración anterior diezmó, lo que resultó en una acumulación récord y demoras sin precedentes para los solicitantes de asilo”, dijo la Casa Blanca.

Si la resolución hubiera sido aprobada por el Senado, también habría tenido que ser aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y hubiera tenido que superar un veto presidencial casi seguro antes de que pudiera haber revocado las nuevas regulaciones de asilo, que entrarán en vigencia el 31 de mayo.

¿En dónde fue que la resolución de la ley de revisión fracaso?

A pesar de que la resolución de la Ley de Revisión del Congreso fracasó, los estados conservadores han iniciado dos demandas separadas que buscan bloquear las nuevas reglas, que autorizan a los oficiales de asilo a decidir sobre algunas solicitudes de protección en la frontera entre Estados Unidos y México, además de realizar otros cambios en el proceso de búsqueda de protección.

Uno de los casos, presentado en la corte federal de Luisiana, ahora cuenta con más de una docena de estados como demandantes. El juez que supervisa esa demanda programó recientemente una conferencia de estado para el 27 de junio y dijo que el gobierno no estaría obligado a responder antes de esa fecha a la solicitud de los estados de un bloqueo temporal en la política de asilo mientras el caso está en curso, lo que sugiere que el juez permitir que la póliza entre en vigencia a fines de este mes.

¿Qué postura ha tomado el juez?

En el otro caso, presentado por Texas en un tribunal federal en Amarillo, el estado de la estrella solitaria también solicitó una orden judicial preliminar que bloquee la regla mientras el caso avanza. El juez de ese caso aún no ha decidido sobre esa solicitud, pero esta semana el juez rechazó una oferta del gobierno para suspender el litigio a la espera de los desarrollos en el caso de Luisiana, y pidió a las partes que propongan calendarios de sesiones informativas para el viernes.

Las nuevas regulaciones de asilo se publicaron en marzo como una regla final provisional en lugar de una regla final para darle al público la oportunidad de sugerir mejoras basadas en la implementación de la regla provisional.

La regla se aplica a los solicitantes de asilo sujetos a expulsión acelerada, pero los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia de Estados Unidos dijeron que no comenzarán a enviar a todos de inmediato a través del nuevo proceso. En cambio, planean implementar la regla en fases para permitir que las agencias aumenten la dotación de personal y los recursos, y solucionen cualquier problema que pueda surgir.

¿Cuál es el objetivo de la nueva regulación?

La nueva regulación tiene como objetivo acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo al facultar a los oficiales de asilo para que aprueben o denieguen las solicitudes de protección de los migrantes que se encuentran en procedimientos de deportación acelerados en lugar de canalizar tales solicitudes a los abrumados tribunales de inmigración, que pueden tardar años en decidir si los no ciudadanos puede permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Si bien los defensores de la inmigración generalmente apoyan la idea de hacer que el proceso de asilo sea más eficiente, algunos han advertido que la oficina de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos podría no tener los recursos para manejar la nueva carga de trabajo.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top