Jueces de Texas reviven el desafío de la regla del centro de detención familiar

texas

La Corte Suprema de Texas revivió el viernes un desafío a una regla de licencia estatal para los centros de detención de inmigrantes que supuestamente aumentaba el riesgo de agresión sexual contra menores detenidos, anulando la conclusión de un tribunal de apelaciones de que los impugnadores carecían de legitimación para demandar.

El tribunal superior de Lone Star State falló a favor de un grupo sin fines de lucro, un operador de guardería y varios ex detenidos y sus hijos menores en su demanda contra el Departamento de Servicios de Protección y Familia de Texas.

Un tribunal estatal de apelaciones en 2018 había impedido que los retadores continuaran con su caso, diciendo que no podían demostrar cómo habían sido perjudicados por las disposiciones de la regla que regulaba cuándo los niños y los adultos podían compartir una habitación.

¿Qué comentó la Corte Suprema de Texas?

Pero la Corte Suprema de Texas dijo que la corte de apelaciones había concluido erróneamente que la regla prohíbe que los niños compartan habitaciones con adultos no emparentados. Más bien, dijo el tribunal, la regla permite que niños y adultos compartan la misma habitación si el propósito de compartir es “permitir que un niño permanezca con el padre del niño u otro miembro de la familia”.

La regla “elimina la limitación general sobre el uso compartido de la habitación entre adultos y niños cuando permite que el niño permanezca con su familia, pero no tiene restricciones en cuanto a quién puede compartir la habitación con el niño”, dijo la Corte Suprema de Texas en un per. opinión curiam.

El tribunal también dijo que los impugnadores habían alegado adecuadamente una lesión concreta atribuible a la regla, ya que habían identificado un caso en el que un menor fue agredido sexualmente por un adulto no relacionado que compartía un dormitorio después de la adopción de la regla.

texas

¿Cómo se deriva la demanda?

La demanda se deriva de una regla emitida en respuesta a un fallo de un tribunal federal en 2015 que encontró que los centros de detención de inmigrantes en las ciudades de Dilley y Karnes City, en el sur de Texas, estaban violando el requisito de tener una licencia de cuidado infantil si se utilizan para detener a niños. Los centros de detención están a cargo de GEO Group Inc. y CoreCivic Inc. , que intervinieron en el caso.

Los impugnadores convencieron a un juez de primera instancia de Texas para que emitiera una orden judicial que prohibiera al DFPS implementar la regla para otorgar licencias a las instalaciones, declarando la regla inválida porque iba en contra de la Sección 42.002(4) del Código de Recursos Humanos, que regula las instalaciones de cuidado infantil.

El estado apeló la orden judicial y un panel de tres jueces de la Tercera Corte de Apelaciones en Austin acordó desestimar la demanda con el argumento de que los impugnadores carecían de legitimación.

texas

¿Qué evaluará el tribunal?

Ese tribunal ahora evaluará el caso nuevamente a la luz del fallo de la Corte Suprema de Texas. Jerome Wesevich de Texas Rio Grande Legal Aid Inc., quien representa a los retadores, comentó el viernes que está ansioso por discutir el fondo del caso.

“¿Deberían los niños no emparentados compartir dormitorios con adultos no emparentados? No”, dijo. “No es una ciencia exacta.” GEO Group, CoreCivic y el estado no respondieron de inmediato el viernes a las solicitudes de comentarios.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top