ICE busca eliminar el retraso de casos no prioritarios

ICE

Como parte del impulso de la administración de Biden para aliviar el frágil sistema de inmigración del país, el principal abogado de ICE emitió una guía, que entrará en vigencia el 25 de abril, instruyendo a los abogados de la Oficina del Asesor Legal Principal de ICE a desestimar los casos no prioritarios y concentrar los recursos de la agencia.

En casos de alta prioridad en los que los inmigrantes indocumentados representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública.

El impulso para reducir la acumulación de 1,7 millones de casos de inmigración en espera de adjudicación se produce cuando EE. UU. se prepara para una afluencia de solicitantes de asilo que se prevé que lleguen a la frontera sur del país cuando se implementaron las amplias restricciones fronterizas pandémicas bajo la administración Trump, conocidas como Título 42. finaliza el 23 de mayo.

¿Qué medidas están tomando los abogados de inmigración respecto a las medidas de ICE?

Pero los abogados de inmigración, que en su mayoría elogian este cambio colosal en ICE, dicen que, no obstante, genera preguntas y preocupaciones sobre el destino de los no ciudadanos cuyos casos son desestimados.

“Por un lado, están en muy buena forma porque no tienen esta amenaza de deportación. Pero, por otro lado, no reciben los beneficios” que pueden derivarse de tener su caso pendiente, Muzaffar Chishti, un miembro principal del grupo de expertos del Instituto de Política Migratoria.

Muchos inmigrantes que esperan que se resuelva su caso pueden vivir y trabajar en los EE. UU. Temporalmente, pero si sus casos son desestimados sin que se les otorgue ninguna reparación, sus vidas podrían verse desordenadas.

¿Qué argumentan los abogados respecto a la medida de ICE?

Anita Gupta, abogada del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, comentó que le preocupa que muchos solicitantes de asilo pierdan su elegibilidad para un permiso de trabajo si sus casos son desestimados, lo que “afecta en gran medida sus medios de subsistencia y su capacidad para mantener a sus seres queridos”. Chishti dijo que la nueva guía del principal abogado de ICE “es un claro intento de atacar al monstruo del atraso”.

Durante años, los abogados y los defensores han argumentado que el sistema de inmigración de los EE. UU. Necesita urgentemente una revisión. Señalando los expedientes de inmigración en constante aumento, dicen que los solicitantes de asilo y los aspirantes a la tarjeta verde deben esperar años solo para obtener una audiencia ante un juez de inmigración.

Esto ha tenido como consecuencia la acumulación de casos en los tribunales de inmigración, pues se ha visto un incremento, incluso los casos se han triplicado en los últimos seis años según el Departamento de Justicia de EE. UU . Esto según los datos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración.

¿Cuántos casos se estima que estén pendientes en la corte?

Pero desestimar casos no prioritarios podría reducir drásticamente ese retraso. La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración estima que es probable que al menos 700,000 casos pendientes en la corte de inmigración se consideren no prioritarios según las pautas de aplicación de la administración de Biden.

El memorando del 3 de abril de Kerry E. Doyle, jefe de la Oficina del Asesor Legal Principal de ICE, instruye a los abogados de la oficina a ejercer la discreción procesal para eliminar la acumulación de casos judiciales descartando aquellos que no son de alta prioridad para su eliminación.

En cierto modo, el memorando de Doyle es sencillo. Deja en claro que los fiscales de ICE asignados para manejar los procedimientos ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración deben buscar desestimar los casos o negarse a iniciar nuevos procedimientos judiciales de inmigración contra personas que no se consideran prioridades de cumplimiento según la guía de toda la agencia emitida por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas en Septiembre.

El memorando de Doyle establece que “si un no ciudadano representa una amenaza actual para la seguridad pública no debe determinarse de acuerdo con líneas claras o categorías. En cambio, requiere una evaluación del individuo y la totalidad de los hechos y circunstancias”.

¿Qué debería evaluar el personal de ICE?

De manera similar, con respecto a la determinación de las amenazas a la seguridad fronteriza, Doyle escribe que el personal de ICE “debe evaluar la totalidad de los hechos y circunstancias y ejercer su juicio en consecuencia”.

La orientación de Mayorkas es actualmente objeto de batallas judiciales en curso y el memorando de Doyle ha provocado cierta indignación, incluso del exjuez de inmigración Andrew R. Arthur, quien actualmente es miembro residente del Centro de Estudios de Inmigración, una organización sin fines de lucro que aboga por la reducción de la inmigración.

Arthur calificó el memorando como “una amnistía masiva de facto” en una publicación de blog que publicó poco después de que se publicara el memorando.

Argumentó que al ordenar a los abogados de ICE que desestimen cientos de miles de casos que involucran a “extranjeros removibles”, la agencia “está haciendo imposible que cualquier administración futura vuelva a poner en proceso a más de un puñado”.

Además, los abogados de inmigración dicen que, bajo la guía de ICE, los sobrevivientes de delitos, tráfico o violencia doméstica, así como los jóvenes que han sido abusados, abandonados o descuidados por uno o ambos padres deben ver desestimados sus casos de deportación, lo que permitirá la ciudadanía estadounidense y Servicios de Inmigración para adjudicar sus solicitudes de inmigración.

Sin embargo, el memorando no habla de cuánto tiempo les tomará a los abogados de ICE hacer mella en el trabajo atrasado una vez que la guía entre en vigencia. Victoria Neilson, abogada supervisora ​​del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados, comentó que ahora se necesita discreción procesal para ayudar a evitar que la familia que ella representa sea separada.

En esa familia, los niños han solicitado con éxito un estatus de inmigrante juvenil especial, pero su padre soltero carece de un camino claro hacia el alivio. Neilson dijo que la nueva política ayudaría a esa familia en particular a permanecer unida a corto plazo, pero no la ayudará a largo plazo.

¿Qué han advertido los abogados respecto a la medida de ICE?

Sobre todo, los abogados advierten que sin un camino claro hacia la ciudadanía, muchos no ciudadanos cuyos casos serán desestimados en los próximos años como resultado del memorando de Doyle pueden encontrarse en situaciones aún más precarias.

Chishti dijo que si bien la discreción de los fiscales es importante, el éxito de la iniciativa general depende de un camino hacia la ciudadanía, algo que siempre no ha obtenido suficiente apoyo para pasar por el Congreso.

Para los inmigrantes que han estado esperando durante años su día en la corte, que su caso sea desestimado puede significar que están “de nuevo en el limbo”, sin autorización para vivir o trabajar en el país, dijo Chishti. “Si no tienes un caso, no obtienes autorización de trabajo”, dijo Chishti.

Las concesiones de alivio permitirían a las personas que han pasado años atrasados ​​continuar con el proceso de inmigración. Pero un destino diferente les espera a aquellos a quienes los abogados de ICE determinan que están involucrados en casos de alta prioridad.

Aunque el memorando de Doyle detalla qué tipos de casos constituyen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza, algunos expertos en leyes de inmigración se preocupan por cómo los fiscales de ICE interpretarán las nuevas pautas.

La nueva guía también plantea preguntas sobre qué casos de inmigración los abogados de ICE considerarán de alta prioridad para la deportación.

La directora legal de Immigrant Justice Corps, Shannon McKinnon, comento que le preocupa que, según las pautas, la definición de amenaza a la seguridad pública es “amorfa” y puede incluir a aquellos que aún no han sido arrestados o procesados, como presuntos pandilleros, a quienes ella dijo, “a menudo son adolescentes con perfiles raciales”.

Los fiscales de ICE deben considerar los factores atenuantes que respaldan la no acusación. Ella dijo que ICE “el liderazgo ha brindado orientación y los abogados de OPLA en el terreno deben llevarla a cabo para que este memorando tenga impacto”.

Otros abogados expresaron su preocupación de que los fiscales de ICE clasifiquen erróneamente los casos que involucran a recién llegados como amenazas fronterizas y no consideren factores atenuantes.

Neilson, del Sindicato Nacional de Abogados, comento en un correo electrónico que asume que ICE “intentará expulsar agresivamente a los recién llegados”, dada la creación por parte de la administración Biden de un sistema de expedientes dedicado para los solicitantes de asilo recientes.

Por otro lado, Neilson también enfatizó que el memorando de Doyle otorga a los abogados individuales de ICE “autoridad sustancial para usar su propio juicio” y que solo el tiempo dirá cómo aplican en última instancia los conceptos del memorando.

La abogada Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top