Exigen a Biden extender el perdón por marihuana a inmigrantes

biden

Más de 130 organizaciones de inmigración y justicia penal han criticado al presidente Joe Biden por excluir a los inmigrantes indocumentados en la medida del mes pasado para perdonar las condenas federales por simple posesión de marihuana, diciendo que la exclusión socava la búsqueda de equidad racial de su administración.

¿Qué decía la carta dirigida a Biden?

En una carta dirigida a Biden, las organizaciones reconocieron el viernes los cambios recientes en la política federal sobre la marihuana como un paso importante para mitigar los daños que la “guerra contra las drogas” ha impuesto a las personas de color, pero dijeron que estaban “muy decepcionados” por el hecho de que excluyó explícitamente a muchos inmigrantes de consecuencias tales como la detención o la deportación.

“Excluir a las personas de las reformas de la política criminal simplemente por su lugar de nacimiento ensombrece los esfuerzos de la Casa Blanca para abordar el exceso de vigilancia y el encarcelamiento masivo de las comunidades negras y latinas”, dijeron las organizaciones.

biden

¿Qué cambio ha hecho Biden respecto a la poseción de marihuana?

La decisión de Biden de indultar a unos 6500 infractores por posesión de marihuana marcó un cambio fundamental en la forma en que Estados Unidos ha tratado la droga. Al otorgar el indulto, Biden abordó las disparidades raciales que rodean el enjuiciamiento y la condena por marihuana, y señaló en un comunicado que “las personas negras y marrones han sido arrestadas, procesadas y condenadas en tasas desproporcionadas”.

Pero su proclamación, dijeron las organizaciones, todavía deja atrás a muchos inmigrantes que también enfrentan racismo estructural y las mismas consecuencias derivadas de las condenas relacionadas con la marihuana, como en la vivienda, las oportunidades educativas y las barreras laborales.

biden

¿A quiénes se aplica esto?

La proclamación, señalaron, se aplica específicamente solo a ciudadanos e inmigrantes con tarjetas de residencia y, por lo tanto, deja fuera a otros inmigrantes indocumentados o que se encuentran legalmente en los EE. UU. por otras razones, como refugiados y asilados.

Además, dijeron que los indultos incondicionales deberían tener el efecto legal de eliminar las consecuencias migratorias de las condenas por posesión de marihuana. Pero aun así, dijeron que sin orientación, es probable que los fiscales y jueces de inmigración ignoren ese efecto.

“Estas omisiones significan que los no ciudadanos serán completamente inelegibles para un indulto o pueden recibir un indulto, pero aún enfrentarán la deportación como consecuencia del delito perdonado”, dijeron las organizaciones.

¿Existe racismo en esta ley?

Al pedir alivio para todos los inmigrantes, Sirine Shebaya, directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Inmigración, dijo en un comunicado el viernes que “los inmigrantes negros y morenos son desproporcionadamente atacados y castigados dos veces, primero por el sistema penal y luego por el sistema de inmigración”. .”

Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dijo de manera similar que el exceso de vigilancia y el encarcelamiento masivo resultan “desestabilizar a las comunidades negras y latinas a un ritmo sorprendentemente dispar”.

Ambos instaron a la administración de Biden a garantizar que todos los inmigrantes, independientemente de su estado de ciudadanía, puedan beneficiarse del proceso de indulto.

“Hacemos un llamado a la administración de Biden para que se asegure de que las medidas de indulto y clemencia se extiendan a las consecuencias migratorias que resultan de la condena subyacente, y que tales medidas incluyan a todos los inmigrantes”, dijo Altman.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top