Carga Pública: Anuncian fecha para la nueva regla

USCIS

Hoy el gobierno de inmigración anuncia los cambios en la carga pública, algo que todos los abogados de inmigración veníamos esperando desde meses pasados. Esto representa una gran noticia para todos los inmigrantes.

La carga pública es un concepto que hace a un inmigrante inadmisible, debido a que representa un gasto monetario para el estado. Esta es una de las razones por las que el gobierno estima que el inmigrante va a ser una carga pública para el país y muchos se preguntarán: ¿Por qué carga pública? Bueno, porque los impuestos que las personas pagan como público, son los que dan el financiamiento económico de asistencia pública.

¿Qué debe hacer un inmigrante para no ser condierado carga pública?

Entonces para que el inmigrante no sea considerado como una carga pública, debe demostrar que tiene el recurso económico en cuestión a los salarios, todo esto estipulado en las guías que tiene el gobierno en las cuales se mide el índice de pobreza en Estados Unidos.

Ahora bien, cuando el inmigrante realiza su solicitud para una vida de inmigrante, debe de demostrarle al gobierno que no va a ser en un futuro una carga pública para los Estados Unidos, esto quiere decir que el inmigrante no va a recibir asistencia pública.

Esto siempre había sido así, pero ¿qué fue lo que empezó a pasar en la administración del ex presidente Donald Trump?, Bueno lo que comenzó a pasar fue que, empezaron a modificar la manera en la que se aplicaba esta regla contra la carga pública. Comenzaron a tomar en cuenta asistencias que no se tomaban en cuenta anteriormente.

carga pública

¿Un inmigrante puede recibir estampillas de comida o medicaid?

Por estos motivos es importante saber que un inmigrante indocumentado en este país no puede recibir asistencia pública. Esto se resume a que un inmigrante no puede recibir asistencia médica, asistencia para casa habitación, estampillas de comida ni ningún tipo de apoyo por parte del estado. Pero empezaron a decir que los inmigrantes nada más venían a Estados Unidos sacar dinero a Estados Unidos a sacar dinero y que no trabajaban.

Esto claramente no es cierto, entonces cuando las personas solicitaban su visa solamente le preguntaban cuanto ganaban y si no estaban dentro del rango que pedía el gobierno, por medio de un aval se podría compensar la falta de recurso económico.

Pero la administración anterior dijo que una firma de un aval no curaba la inadmisibilidad inmediatamente, querían asegurarse que el inmigrante no sería una carga pública en un futuro por eso revisaban el historial de la familia del inmigrante como hijos, padres y cónyuges y residentes. Y tomaban en cuenta si la familia recibía algún tipo de ayuda pública, de ser así les hacían una evaluación porque suponían que se beneficiaban de esa ayuda pública.

Esto resulto problemático porque era discriminatorio, es decir: Estaban tratando a un niño ciudadano americano de forma discriminatoria, esto causó mucha controversia en grupos de apoyo al inmigrante y asociaciones civiles.

¿Cuáles serán los factores que cambian con esta nueva regla?

Hasta que hoy el secretario del departamento de inmigración, Alejandro Mayorkas anuncia los cambios en la carga pública como estaban antes de la administración de Trump. Es decir, que restauraran los cambios en la carga pública. Que todas las pólizas de la administración anterior donde podían tomar en cuenta el historial financiero o las ayudas que recibían los familiares de los inmigrantes, ya no serán factores para negarles la visa.

Alejandro Mayorkas explica que con esta medida asegurará que se trate de manera justa a todos los inmigrantes y sus familias. Es decir, que es muy importante porque quiere decir que tratan a todas las personas en la misma posición y legal porque ser discriminados es algo ilegal.

Antes de la administración anterior a las personas que pedían Medicaid, estampillas de comida o algún tipo de asistencia pública no les afectaba en su proceso migratorio, pero cuando entró el expresidente Donald Trump todas las asistencias públicas entraban como carga pública y la firma de un aval no era suficiente para curar la inadmisibilidad, esto hacía que muchas personas se quedaran atoradas en el consulado en el extranjero, porque el perdón 1601A no perdonaba la carga pública.

carga pública

¿Cuándo se empezará a implementar esta nueva regla?

El gobierno anuncia hoy que esta regla empezará a implementarse hasta el 23 de diciembre del 2022, esto quiere decir que los inmigrantes indocumentados como tal no pueden pedir o recibir ayuda pública. Sin embargo, la familia o los hijos si pueden recibir asistencia pública, pues la regla de la carga pública se restaura a como estaba antes de la administración anterior. Sin afectar a los inmigrantes en sus procesos migratorios.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top