Tribunales de inmigración: El Tribunal Superior aumenta la apuesta por las decisiones

inmigración

Bajo el fallo de 5-4 de la corte superior  en Patel v. Garland , las cortes de apelaciones no pueden revisar las decisiones tomadas por las cortes de inmigración bajo cinco secciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que otorgan discreción al poder ejecutivo sobre si detener los procedimientos de deportación, incluyendo uno que cubre a los inmigrantes con aplicaciones de tarjetas verdes.

¿Cuáles son las excepciones de los tribunales de inmigración?

“Es una limitación muy preocupante en la revisión judicial de los errores fácticos de la agencia”, dijo Mary Kenney, subdirectora de National Immigration Litigation Alliance, que aboga en nombre de los no ciudadanos.

El caso de la Corte Suprema se centró en las afirmaciones del ciudadano indio Pankajkumar Patel de que un juez de inmigración cometió un error de hecho al determinar que no era elegible para una tarjeta verde porque había representado falsamente su estado de ciudadanía para obtener una licencia de conducir.

¿Por qué piensan que es un error respecto a las excepciones de los tribunales de inmigración?

Patel dijo que la determinación fue un error porque su tergiversación fue una marca equivocada de la casilla incorrecta en un formulario y que no hizo ninguna diferencia en su capacidad para obtener la licencia. Pero el tribunal superior dijo que la decisión del juez de inmigración no era revisable por los tribunales federales en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La decisión podría tener un impacto sustancial, considerando que el sistema judicial de inmigración generalmente maneja decenas de miles de solicitudes de protección contra la deportación cada año.

Los no ciudadanos sin representación legal tienen más probabilidades de verse afectados porque no cuentan con la ayuda de profesionales legales capacitados para detectar posibles errores de los adjudicadores de inmigración, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.

Yale-Loehr dijo que los programas de asistencia legal pueden ayudar a abordar las desventajas que enfrentan los no ciudadanos que no tienen acceso a un abogado. Animó a los defensores de la inmigración a presionar para que los gobiernos federal, estatal y local financien tales programas.

“Necesitamos asegurarnos de que cada inmigrante tenga una buena representación en la corte de inmigración”, dijo. “Dados los muchos errores que comete la burocracia de inmigración, a muchas personas se les negará su día en la corte debido a esta decisión”.

¿Qué pasará con los inmigrantes que no están representados legalmente?

Los representantes legales de los no ciudadanos en casos de alivio de deportación también enfrentarán una presión adicional al presentar argumentos fácticos, dijo Kate Melloy Goettel, directora legal de litigios del American Immigration Council , un grupo de defensa.

“Los defensores no pueden hacer mucho para asegurarse de que no se cometan errores, y esta decisión pone fin a cualquier revisión de respaldo por parte de los tribunales federales”, dijo Goettel.

Incluso cuando los no ciudadanos están adecuadamente representados por un abogado, los tribunales de inmigración pueden cometer errores y los cometen. Y algunos defensores dicen que los problemas de larga data en los tribunales, que están a cargo de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia de EE. UU. , contribuyen a esos errores.

Con una acumulación de casi 1,8 millones de casos que presionan a los jueces de inmigración para que los resuelvan rápidamente, “no sorprende que vaya a haber errores”, dijo Goettel.

Algunos miembros del Congreso han apoyado un proyecto de ley eso haría que los tribunales de inmigración fueran independientes del poder ejecutivo, con el objetivo de hacerlos más justos y eficientes al proteger los procedimientos de inmigración de los flujos y reflujos de las políticas entre las administraciones presidenciales.

Goettel señaló que el fallo del tribunal superior del lunes podría dar urgencia a los argumentos a favor de un sistema judicial de inmigración independiente.

¿Qué ha comentado la Corte Suprema?

“Por un lado, la Corte Suprema dice que no hay revisión judicial en la corte federal, mientras que una rama diferente del gobierno está analizando de cerca si las cortes de inmigración están funcionando y considerando seriamente un sistema completamente nuevo”.

Además, hay preguntas sobre cómo se aplica la decisión a las decisiones administrativas sobre las solicitudes de tarjeta verde que se toman fuera del contexto de los procedimientos de deportación.

A diferencia de las decisiones de los tribunales de inmigración en los casos de deportación, que son revisadas por los tribunales de circuito federales, las denegaciones de las solicitudes de tarjeta verde por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos son revisadas por los tribunales de distrito federales.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Debido a que los jueces no resolvieron la cuestión de si su fallo prohíbe la revisión por parte de los tribunales de inmigración de distrito en tales casos, es probable que ese tema sea objeto de litigios futuros, dijo Kenney, de la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración. “No está claro qué impacto tendrá esta decisión en esos casos”, comento.

Si bien la administración de Joe Biden tiene cierta discreción sobre cómo manejar esos casos, solo un cambio en la ley de inmigración podría garantizar completamente a los no ciudadanos el derecho a la revisión judicial de las decisiones administrativas de inmigración, dijo Kenney.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top