Solicitantes de tarjeta de residencia permanente deberán estar inoculados contra el COVID-19

A partir del 1 de octubre, quienes soliciten la tarjeta de residencia permanente deberán haber sido vacunados contra el COVID-19

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se anunció que desde el 1 de Octubre los inmigrantes a los Estados Unidos que soliciten la tarjeta de residencia permanente (Green Card o tarjeta verde) deberán demostrar que están vacunados contra el COVID-19. Esta nueva guía solo se aplica a los inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos y que buscan el estatus legal permanente.

La política se debe a que la semana pasada la agencia anunció que había clasificado al COVID-19 como una «condición inadmisible de Clase A», junto con otras enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación como la sífilis y la tuberculosis.

La vacunación contra el COVID-19 ha sido incorporada a la lista de vacunas que los solicitantes de la tarjeta de residencia permanente deben presentar al momento de realizar su examen médico de inmigración.

Los solicitantes deben estar vacunados y mostrar evidencia de vacunación al médico que le realice el examen de salud. Salvo algunas excepciones, la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren dos dosis, espaciadas con algunas semanas de diferencia con el fin de obtener la protección completa.

Sin embargo, si un solicitante solo ha recibido una dosis al momento de su examen médico pero por su tipo de vacunación necesita de una segunda dosis, se le permite regresar y completar el resto del examen luego de haber recibido la segunda inyección.

Manos sosteniendo una mascarilla - Esta nota habla sobre la vacuna contra el covid 19 como requisito para la solicitud de tarjeta de residencia permanente

¿Cómo puedo demostrar que fui vacunado?

Los documentos aceptados para demostrar la vacunación completa contra el COVID-19 en el proceso de solicitud de la tarjeta de residencia permanente son:

  • Registro oficial de vacunación
  • Copia de la historia clínica


Ambos documentos deben incluir las fechas (mes, día y año) en que el solicitante de tarjeta verde recibió la vacuna así como el nombre de la misma, el fabricante y el número de lote (si está disponible). NO se aceptarán pruebas de laboratorio que muestren inmunidad natural producto de una infección previa por COVID-19.

¿Quiénes no deben presentar la documentación de inoculación?


Algunos de los solicitantes de la tarjeta de residencia permanente pueden estar eximidos de presentar la vacunación contra el COVID-19 durante su proceso de solicitud.

Si un solicitante de tarjeta verde o green card rechaza la vacuna contra el COVID-19 sin estar amparado en alguno de los casos excepcionales abajo mencionados, su formulario de requisito de vacuna se marcará como incompleto durante el examen médico y se le dificultará continuar con su proceso de solicitud ya que será clasificado como “Clase A” y se volverá inadmisible en los Estados Unidos.

Los principales motivos para estar exento son:

No disponible de forma rutinaria: personas que viven en un estado donde hay un suministro reducido de vacunas contra el COVID-19 no deben cumplir con este requisito.

Edad: los solicitantes que son demasiado jóvenes para recibir la vacuna contra el COVID-19 no deberán cumplir con este requisito (a partir de agosto de 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech se encuentra aprobada para personas mayores de 12 años. Sin embargo, las vacunas Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) continúan estando aprobadas solamente para aquellas personas mayores de 18 años).


Contraindicaciones: personas que presenten una condición médica que les impide recibir la vacuna no deben cumplir con este requisito.


Convicciones religiosas o morales: los solicitantes que así lo consideren pueden pedir una exención basada en convicciones religiosas o morales. Tendrán que enviar su solicitud a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y depende de esta agencia otorgar o no la exención.

Persona lavandose las manos - Esta nota habla sobre la vacuna contra el covid 19 como requisito para la solicitud de tarjeta de residencia permanente


La información brindada es de carácter informativa. Ante cualquier duda consulte con su médico o con la oficina de inmigración más cercana.

Programa una consulta en las oficinas de Yohana Saucedo para obtener asesoramiento de abogados de inmigración responsables y compormetidos con la comunidad migrante. Puedes hacerlo a través de internet o llámanos por teléfono al (512) 476-9950 (Austin) o al (956) 723-6121 (Laredo).

Compartir:

Posts

Scroll to Top