Política de inmigración : 3 principales cambios

política

El presidente Joe Biden comenzó su segundo año en el cargo con varias medidas políticas destinadas a reducir los retrasos en los tribunales de inmigración y expandir un programa de trabajadores extranjeros temporales para ayudar a abordar la persistente escasez de mano de obra.

Memorándum de la fiscalía de ICE: A medida que la acumulación de casos judiciales de inmigración superó los 1.5 millones este año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos emitió una nueva política destinada a despejar casos de baja prioridad fuera de los expedientes.

Política que entró en vigor en abril

La política, que entró en vigor en abril, ordena a los fiscales de ICE que desestimen los casos o se nieguen a iniciar nuevos procedimientos judiciales de inmigración contra personas que no se consideran prioridades de cumplimiento según las pautas emitidas en septiembre.

Un juez federal de Texas recientemente descartó esas pautas de aplicación, dejando el memorando de la fiscalía en el limbo. Pero los expertos le comentaron antes de ese fallo que la política probablemente tendría dificultades para lograr su objetivo declarado de reducir los retrasos en los tribunales de inmigración administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sirine Shebaya, directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Inmigración del Sindicato Nacional de Abogados, criticó la orientación de la fiscalía por centrarse en reducir la acumulación de casos al desestimar los casos, en lugar de promover los intereses de la justicia.

“Creo que al menos han tratado de captar algunas de las preocupaciones que los defensores les han planteado”, dijo.

política

¿Qué otro cambio ha habido en la política de este año?

Mandato de presentación electrónica de la corte de inmigración: Este año, las cortes de inmigración dieron un gran paso para que sus operaciones fueran completamente digitales, implementando una regla en febrero que requiere que todas las presentaciones en casos nuevos se realicen electrónicamente.

Muchos profesionales de los tribunales de inmigración acogieron con beneplácito el paso a la presentación electrónica obligatoria a través del Sistema de Tribunales y Apelaciones de la EOIR, o ECAS, y dijeron que podría ayudar a los tribunales de inmigración, que están muy atrasados, a operar de manera más eficiente. Pero también expresaron su preocupación por fallas técnicas y limitaciones que podrían socavar la efectividad del sistema.

Si bien el sistema de presentación electrónica a veces está plagado de fallas y fallas, les ahorra a los inmigrantes y a sus abogados mucho tiempo y dinero al permitir el servicio automático sin los costos de imprimir y enviar documentos por correo, dijo Amanda Keaveny de Amanda Bethea Keaveny PA, quien trabaja en el comité ICE y EOIR de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

Además, dijo Keaveny, los tribunales han mantenido abiertas las líneas de comunicación con los abogados cuando surgen problemas. A la mayoría de las agencias gubernamentales, dijo, no podría “importarles menos”.

política

¿Qué pasará con las visas de trabajo H-2B?

Expansión H-2B: En medio de una incapacidad de emisión récord de mano de obra en este país, la administración del actual presidente agrandó el programa de visa de trabajo estacional H-2B para cubrir al menos a 121,000 trabajadores, la mayor cantidad en más de una década.

La medida se produjo después de que 35 legisladores republicanos, demócratas e independientes enviaran una carta en febrero instando a la Casa Blanca a emitir más visas para ayudar a las empresas nacionales que contratan temporalmente a trabajadores extranjeros en industrias estacionales como jardinería, procesamiento de mariscos, hospitalidad y construcción.

Jorge Loweree, director general de programas y estrategia del American Immigration Council , dijo que expandir el programa H-2B ayudará a abordar algunas carencias críticas de trabajadores, pero no es una respuesta suficiente a necesidades económicas más amplias.

“Necesitamos reconsiderar la forma en que nuestro sistema está constituido en todos los ámbitos”, dijo Loweree.

Además, a pesar de las promesas de aplicación estricta por parte de las autoridades federales, los expertos dicen que el programa H-2B ha sido vulnerable a prácticas de contratación sin escrúpulos, y los trabajadores extranjeros han estado sujetos a malas condiciones laborales y salarios ilegalmente bajos.

“Recibimos este aumento como una bocanada de aire fresco, pero alentamos a la administración a prestar atención a estos problemas que enfrenta el programa”, dijo Arturo Castellanos Canales, asociado de políticas y defensa en el Foro Nacional de Inmigración.

política

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top