DACA: Juez de Texas mantiene renovaciones para beneficiarios actuales

daca

Buenas noticias, Un juez federal del estado de Texas que anteriormente había bloqueado la aprobación de las nuevas solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) comento el pasado viernes que: continuaría permitiendo temporalmente que los beneficiarios actuales del programa DACA que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños continúen renovando su protección contra la deportación.

Si bien el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede continuar aceptando solicitudes de acuerdo con una orden de 2020 emitida por un juez federal de Nueva York, el juez de distrito de Estados Unidos Andrew S. Hanen, quien se reunió con abogados del gobierno y beneficiarios de DACA el viernes por la mañana, dijo que el departamento tiene prohibido permanentemente otorgar nuevas solicitudes de DACA, como ordenó originalmente el año pasado.

daca

¿Qué ha pasado con DACA en la administración de Biden?

Con la regla final de la administración Biden sobre el programa de la era de Obama que entrará en vigor a fines de este mes, el juez Hanen dijo que las partes acordaron que su orden judicial de julio de 2021 se aplica a la regla final.

“Nada en esta orden o en la orden judicial debe interpretarse como una orden del DHS o de cualquier otra entidad gubernamental para cancelar o terminar el estado de DACA para cualquier persona que actualmente sea, a partir de esta fecha, un beneficiario de DACA en buen estado”, dijo el juez Hanen.

Agregó: “Nada en la orden judicial requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA, solicitante o ay otra persona que de otra manera no tomaría”.

daca

¿Cómo se produjo esta nueva orden?

La orden de dos páginas del juez Hanen se produjo después de que el Quinto Circuito la semana pasada se pusiera del lado de su decisión de que el memorando de 2012 del presidente Barack Obama que creaba el programa DACA violaba la Ley de Procedimiento Administrativo al no pasar por avisos y comentarios, que se requieren para las reglas sustantivas.

El programa, que ha estado sujeto a numerosos desafíos desde su inicio hace una década, proporcionó a cientos de miles de inmigrantes indocumentados, o “Dreamers”, que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños con protección contra la deportación y autorización para trabajar en los Estados Unidos.

Además, el panel dijo que la Sección 1252 (f) (1) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que prohíbe a los tribunales inferiores “ordenar” o “restringir” la realización de ciertas medidas de aplicación de la ley de inmigración, no se aplica a la orden judicial de julio de 2021 porque la sentencia del tribunal de distrito no requirió que el DHS expulsara a ningún solicitante de DACA.

DACA
DACA

¿Qué ha comentado el Quinto Circuito sobre el DACA?

Pero al confirmar el fallo del juez Hanen, el Quinto Circuito también ordenó al tribunal inferior que revisara “lo más rápidamente posible” la regla final de la administración Biden sobre el programa DACA.

Nina Perales, del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, y abogada de los beneficiarios de DACA, dijo a Law360 el viernes que el juez Hanen declaró que esperaría a que el gobierno presentara un registro administrativo en el caso y luego a una recomendación de las partes sobre un cronograma para la sesión informativa y los argumentos orales.

Dijo que si bien la orden del juez Hanen permite a los destinatarios continuar renovando su estatus.Mientras el caso avanza a través de los tribunales, “continuarían defendiendo la legalidad de DACA a medida que Texas y otros estados impugnan la nueva regulación de DACA que entrará en vigencia el 31 de octubre”.

¿Cómo están representados los beneficiarios del DACA?

Los beneficiarios de DACA están representados por Douglas H. Hallward-Driemeier, Mark A. Cianci, Philip P. Ehrlich, Patrick S. Doherty y Krystal A. Vazquez de Ropes & Gray LLP, Nina Perales y Samantha Serna del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, y Carlos Moctezuma García de Garcia & Garcia Attorneys at Law PLLC.

El gobierno federal está representado por Jeffrey S. Robins, Aaron Steven Goldsmith, Daniel David Hu y James Joseph Walker del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Compartir:

Posts

Scroll to Top