H-2A

H-2A: 4 cosas que los abogados deben saber sobre estas reglas

La regla de visa H-2A finalizada recientemente por la administración Biden significa protecciones más fuertes para los trabajadores agrícolas migrantes temporales, pero también significa un mayor riesgo de responsabilidades para los abogados que pueden infringir las reglas.

La regulación final, publicada el jueves, incluye una serie de disposiciones destinadas a abordar el fraude de visas y los empleadores abusivos, incluida una vivienda segura y requisitos de fianza actualizados para garantizar que se les pague a los trabajadores. Una de las disposiciones autoriza al Departamento de Trabajo de los EE. UU. a disciplinar a los agentes, abogados y sus sucesores en interés por mala conducta, en un esfuerzo por “mejorar la integridad y el cumplimiento de los requisitos del programa” y “establecer coherencia” al responsabilizar a los infractores del programa H-2A.

¿Qué es lo que los abogados de inmigración deben saber sobre el programa de visas H-2A?

Aquí hay un desglose de lo que los abogados de inmigración deben saber sobre las medidas disciplinarias ampliadas en el programa de visas H-2A: La disposición de inhabilitación no presenta un cambio significativo, pero hay cierta expansión en la capacidad del gobierno federal para responsabilizar a los empleadores y abogados, según Dax Deason, fundador de Deason Law PC , una firma con sede en Houston que trabaja con clientes corporativos.

La regla final, que entrará en vigencia el 15 de noviembre, dice que si un empleador, agente o abogado no puede participar en el programa H-2A, no puede presentar solicitudes futuras durante tres años, un período de inhabilitación que no ha cambiado.

H-2A

¿Qué es lo que dice la regla final?

La regla final también dice que cualquier solicitud presentada durante el período de inhabilitación será denegada sin revisión, lo cual es un cambio de las regulaciones actuales que requieren que el DOL primero emita un aviso de deficiencia.

Ser inhabilitado puede plantear una serie de problemas para los abogados. Kimberly Clarke, socia de Varnum LLP que enfoca su práctica en inmigración y agricultura, le dijo a Law360 que dependiendo de la combinación de trabajo de inmigración que haga un abogado, la inhabilitación puede significar la pérdida de clientes.

Por ejemplo, los abogados que se dedican a la agricultura podrían perder potencialmente su negocio como resultado de la inhabilitación, dijo. Deason le dijo a Law360 que un abogado sujeto a inhabilitación “lógicamente” tendría problemas con el colegio de abogados estatal, lo que podría conducir a procedimientos disciplinarios e incluso a la suspensión de su licencia de abogado o libertad condicional, entre otras cosas.

h-2a

¿Qué opina el presidente de Littler Mendelson PC’sgrupo?

Jorge López, presidente de Littler Mendelson PC’sgrupo de práctica de inmigración y movilidad global, dijo que los abogados en general no deberían estar muy preocupados por las disposiciones. Sin embargo, es beneficioso tener en cuenta que el gobierno puede “tomar una decisión unilateralmente” si la conducta fue inapropiada.

La disposición de inhabilitación ha estado vigente desde 2008 y ha permitido que el gobierno inhabilite a un agente o abogado si participó en una “violación sustancial” de un empleador.

h-2a

¿Cómo resulta este estandar?

“Este estándar es bastante alto, ya que el gobierno no solo tendría que demostrar que el empleador cometió una violación sustancial, sino también que el agente o abogado participó en la violación”, explicó Deason.

Pero bajo la nueva regla, el DOL ahora puede prohibir a un agente o abogado”. Sin embargo, el DOL dijo que tales casos serían “raros”. Con respecto a los comentarios hechos durante el período de comentarios públicos de la regla, el DOL explicó que la “responsabilidad final de garantizar el cumplimiento del programa recae en el empleador participante”.

h-2a

¿Qué ha comentado el DOL?

El DOL no propuso ningún cambio en los tipos de infracciones suficientes para justificar la inhabilitación, conservando el estándar de que considera la inhabilitación solo en casos de “infracción sustancial”.

Según Deason, “los agentes o abogados podrían ser excluidos por cobrar tarifas no autorizadas a los trabajadores agrícolas durante el proceso de contratación, no responder a una auditoría gubernamental, cometer un delito fraudulento y otras faltas graves”.

h-2a

¿Cuáles son las mejoras de la regla final?

Otra mejora en la regla final consiste en imputar la inhabilitación al “sucesor en interés” de un empleador, agente o abogado, lo que Clarke explicó significa que un abogado no puede traspasar negocios continuos al personal actual, “por lo que eliminará cualquier negocio valor a la práctica del abogado inhabilitado durante la duración de la inhabilitación”.

Deason explicó de manera similar que la disposición evitaría que un empleador excluido “trate de evadir sanciones vendiendo o reorganizando su negocio en un intento de crear una nueva empresa H-2A”.

El DOL dijo que había preocupaciones sobre los procedimientos de inhabilitación, específicamente sobre el tratamiento de los sucesores en interés. Pero el DOL dijo que debido a que no propuso ningún cambio en los procedimientos de inhabilitación,

¿Qué ha comentado Clark?

Clarke dijo que el mejor enfoque para que los abogados eviten la inhabilitación sería garantizar una buena relación laboral con sus clientes y discutir con ellos “la importancia de proporcionar información precisa y emplear trabajadores de acuerdo con los términos y condiciones de las solicitudes presentadas”.

Al enfatizar un posible “efecto paralizador” que la regla puede tener en la relación entre los abogados y los clientes del empleador, Clarke dijo que la falta de comunicación y confianza podría terminar en detrimento de la práctica de un abogado.

“Si el Departamento de Trabajo se preocupa por la mala conducta del empleador y del abogado, como el fraude en la solicitud, uno puede imaginar fácilmente la situación en la que cada parte sugiere que la otra es responsable”, dijo Clarke.

¿Qué aconsejó Deason?

Deason también aconsejó a los abogados que desarrollaran buenas relaciones con sus clientes. “Visite las instalaciones de la empresa para comprender el negocio, sea diligente en la recopilación de toda la información necesaria, diga la verdad en los formularios y reevalúe continuamente las necesidades del cliente para garantizar que el agente o abogado siempre tenga información actualizada”, dijo. “Las necesidades de un cliente pueden cambiar de un año a otro y los abogados deben evitar reciclar sus peticiones H-2A”.

La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de  Facebook Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.

Scroll to Top