Una coalición de estados republicanos quiere que un juez federal de Texas revoque la regla del presidente Joe Biden que protege a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación, que tienen DACA y ha pedido a la corte que le dé dos años al gobierno de Biden para ponerle fin.
La moción de juicio sumario, presentada el martes, se produjo menos de un mes después de que los estados presentaran una demanda enmendada alegando que la regla final de la administración del presidente Joe Biden: sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
¿Qué esta pasando con las nuevas solicitudes de DACA?
Una orden judicial ya está impidiendo que la administración procese nuevas solicitudes de DACA, pero aún puede considerar y procesar renovaciones, que los beneficiarios deben presentar cada dos años. Los estados han pedido a la corte que anule la regla final de la administración Biden y le exijan que deje de procesar las renovaciones dos años después de una orden final, que según la moción permitiría el tiempo adecuado para cerrar el programa.
“Este período de transición prudente reconocería los intereses de los beneficiarios actuales de DACA en una liquidación ordenada del programa y evitaría interrupciones innecesarias mientras se lleva a cabo la revisión de apelación”, dijo la moción.
El esfuerzo renovado para acabar con DACA se produce después de que el Quinto Circuito en octubre afirmara el fallo de julio de 2021 del juez federal de distrito Andrew S. Hanen de que el presidente Barack Obama se extralimitó en la autoridad discrecional del poder ejecutivo al emitir el memorando de 2012 que creó DACA. El programa brindó a cientos de miles de inmigrantes no autorizados, o “Dreamers”, que llegaron a los EE. UU. cuando eran niños, protección contra la deportación y autorización para trabajar en los EE. UU.
¿Cuál es la postura del Quinto circuito?
Sin embargo, el Quinto Circuito no intervino en la regla de la administración Biden sobre el programa DACA y dijo en su decisión del 5 de octubre que carecía de un registro administrativo adecuado para determinar si la nueva regla difería materialmente del memorando de Obama de 2012. El tribunal devolvió el caso al juez Hanen para una mayor revisión, lo que provocó la demanda complementaria de los estados.
La moción de juicio sumario reiteró en gran medida los puntos que los estados hicieron en su queja enmendada, enfatizando la opinión de los estados de que la regla debería anularse porque es “sustancialmente igual que el memorando de DACA”.
“De hecho, la regla final adopta muchas de las partes del memorándum de DACA que este tribunal y el Quinto Circuito ya consideraban ilegales”, dice la moción.
¿Qué pasará con los beneficiarios de DACA?
Esas disposiciones incluyen los criterios de elegibilidad para la protección contra la deportación, el proceso para solicitar la autorización de trabajo y la afirmación de que los beneficiarios de DACA se consideran legalmente presentes en el país, según la demanda enmendada.
El juez Hanen dictaminó anteriormente que el memorando de DACA de 2012, un sello distintivo de la administración de Obama, violó la Ley de Procedimiento Administrativo porque no pasó por la reglamentación requerida de notificación y comentario. El juez también dictaminó que DACA chocó contra el esquema de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre cómo se puede obtener una presencia legal y una autorización de trabajo en los EE.
El juez Hanen emitió una orden judicial permanente en el caso en su fallo de 2021 que prohíbe que la administración de Biden apruebe nuevas solicitudes de DACA, pero permite que el gobierno federal considere las solicitudes de renovación de los beneficiarios actuales de DACA. El caso actual se presentó por primera vez en mayo de 2018, pero el programa ha estado sujeto a desafíos desde su inicio.
¿Cuál es la postura de Hanen?
En 2015, el juez Hanen también falló en contra de otro programa de la era de Obama, Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, que protegía a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EE. UU. de la deportación. Encontró que constituía una extralimitación de la autoridad ejecutiva de Obama.
El Departamento de Justicia de EE. UU., que representa al gobierno federal, no respondió de inmediato a una consulta de prensa sobre la presentación del miércoles. Los abogados de los beneficiarios de DACA tampoco respondieron de inmediato a una consulta de prensa.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado el miércoles que “los programas de Obama y Biden son prácticamente indistinguibles tanto en los daños negativos que tendrán en este país como en los medios ilegales utilizados para implementarlos”.
El gobierno federal está representado por Jeffrey S. Robins, Aaron S. Goldsmith y James J. Walker de la División Civil del DOJ y Daniel D. Hu de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas.
Los beneficiarios de DACA están representados por Nina Perales y Samantha Serna del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, Carlos Moctezuma García de Garcia & Garcia Attorneys at Law PLLC y Douglas H. Hallward-Driemeier de Ropes & Gray LLP.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.