Senadores han presentado un nuevo proyecto de ley con la finalidad de otorgarles a los dreamers (beneficiarios del programa DACA) la residencia de forma legal. Recordemos que los dreamers son jóvenes que entraron a Estados Unidos siendo apenas unos niños y que ven a Estados Unidos como su país de origen.
La nueva propuesta o proyecto de ley lleva por nombre American Dream and Promise Act y tiene como finalidad poderles otorgar la ciudadanía americana a los beneficiarios del programa DACA (dreamers).
Tomemos en consideración que el programa DACA, no es un programa nuevo. Lleva ya algunos años, fue creado durante de administración del expresidente Obama y su principal función siempre fue proteger contra la deportación a los dreamers (beneficiarios del programa DACA) y brindarles un permiso de trabajo.
Desafortunadamente este programa ha sido parte de un juego político entre demócratas y republicanos y hasta el día de hoy no hay un camino seguro sobre lo que pasará en el futuro con este programa que apoya a tantos jóvenes que viven en Estados Unidos.
¿Cuál es la finalidad de este nuevo proyecto de ley para los reamers?
La buena noticia es que estos senadores Graham y Durbin intentan con este nuevo proyecto de ley, poder apoyar a todos los dreamers en conseguir su residencia permanente. Por supuesto este programa no aplica para cualquier persona: hay que tener ciertos requisitos que logren que los jóvenes sean aptos para el programa como un buen record dentro del país, haber estudiado etc.
Desafortunadamente este maravilloso programa ha sido víctima de los ideales políticos a lo largo de varios años, dónde algunos se empeñan en defenderlos pero otros aseguran que es un programa que presenta irregularidades y amenaza el orden de Estados Unidos, pues lo ven como un regalo para los jóvenes indocumentados.
Pero recordemos que los dreamers llegaron a Estados Unidos en edades muy pequeñas y no tienen otro referente de país más que este. Han adoptado su cultura y se han tenido que adaptar a otras costumbres, reglas, tradiciones etc. Son jóvenes que estudian, trabajan y contribuyen para que este país siga siendo tan grande y lleno de oportunidades.
¿En qué consiste este nuevo proyecto de ley?
Ahora bien hablemos del nuevo proyecto de ley que están presentando los senadores, se trata del Dream Act 2023, y busca que todos los dreamers puedan acceder a una estabilidad en temas migratorios y también concederles la residencia permanente en Estados Unido. Para que más adelante puedan llegar a tener la ciudadanía americana.
La finalidad de esta propuesta es que puedan tener un permiso para trabajar y vivan tranquilos y seguros sin la incertidumbre de que los deporten. Como en todo proyecto de ley necesita pasar por un mínimo de de votos, en este caso tendrían que ser 60 votos de los senadores como mínimo para que pueda ser aprobada esta nueva iniciativa de ley. Posteriormente pasaría a la cámara de representantes donde forzosamente tendrían que obtener 218 votos (la cámara está representada por republicanos).
¿Qué panorama existe para este nuevo proyecto?
En términos generales la comunidad migrante, abogados de inmigración y asociaciones en pro de los inmigrantes albergan mucha esperanza con este nuevo proyecto de ley, pues se lograría poner a los dreamers en un mismo plano de igualdad para que puedan seguir viviendo, estudiando y trabajando en este país.
Sabemos que no será un camino nada fácil, pues hay senadores que no están nada contentos con esta nueva propuesta de ley pero al menos abre la puerta nuevamente a un debate que se viene manejando desde hace tiempo acerca del programa DACA.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.