Un grupo de mujeres migrantes, sometidas a procedimientos ginecológicos innecesarios; en un centro de detención de inmigrantes de Georgia, exigen que un juez federal mantenga activa su demanda, argumentando que están siendo amenazadas con la deportación por hablar sobre sus experiencias traumáticas.
Las mujeres migrantes negaron la afirmación de que sus reclamos por violaciones constitucionales son discutibles en un escrito presentado el miércoles por la noche, que se produjo en respuesta a siete mociones para desestimar presentadas por varios acusados, incluidos el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Dr. Mahendra Amin, el médico contratado por el DHS que fue acusado de cometer abusos médicos.
¿Por qué fue que presentaron una demanda las mujeres migrantes?
Las mujeres, que anteriormente estuvieron detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin y presentaron una demanda colectiva enmendada en diciembre, dijeron que el descubrimiento es necesario antes de que se puedan resolver sus reclamos. También sostienen que el tribunal tiene autoridad para ordenar a los acusados que dejen de tomar represalias contra ellos mientras el litigio está pendiente.
“Los demandantes continúan enfrentando una amenaza constante de represalias relacionadas con su estatus migratorio, a pesar de que los demandantes ya no están detenidos en ICDC. Además, los demandados han demostrado que las represalias son seguras al amenazar con la deportación de los demandantes”, dice el escrito.
Las mujeres afirman que experimentaron “abuso médico grave e impactante mientras estaban bajo la custodia de ICE”, según el informe, que fue revisado por Law360 pero no está disponible públicamente. Las mujeres se sometieron o fueron testigos de exámenes médicos innecesarios descritos como “invasivos” y “dolorosos”, algunos de los cuales se realizaron sin consentimiento. Algunas mujeres también dijeron que fueron sometidas a otros procedimientos que les “cambiaron la vida” y que las dejaron inseguras sobre si aún pueden tener hijos, según el informe.
Un informe bipartidista del subcomité de Seguridad Nacional del Senado corroboró la mayoría de las acusaciones de abuso, a excepción de los informes de histerectomías masivas, en un informe de noviembre. Los hallazgos se basaron en una investigación de 18 meses impulsada por una denuncia de un informante en septiembre de 2020 de Dawn Wooten, enfermera en el Centro de Detención del Condado de Irwin. Las mujeres presentaron su demanda colectiva al mes siguiente.
¿Qué pidieron a la corte las mujeres migrantes?
Las mujeres pidieron a la corte que tomara nota de la investigación y dijeron en una nota al pie que el hecho de que el Subcomité Permanente de Investigaciones de Seguridad Nacional del Senado entrevistó a más de 70 testigos y revisó más de 540,000 documentos sirve para reforzar su argumento de que el caso debe continuar. descubrimiento.
Elora Mukherjee, una de las abogadas de mujeres y directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Columbia, le dijo a Law360 que sus clientes “han sufrido abusos horribles e inconcebibles”. Señaló que la investigación bipartidista ha corroborado sus experiencias, y “quienes permitieron y perpetuaron este abuso deben rendir cuentas, para que nadie sufra como estas mujeres”.
El DHS y el DOJ no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios el jueves, ni tampoco los abogados de Amin. Tammy Spicer, portavoz de ICE, le dijo a Law360 que la agencia “no comenta sobre los procedimientos o resultados de los litigios”.
El funcionario de ICE, Stewart D. Smith, testificó durante una audiencia de noviembre sobre el informe del Senado que la propia revisión de ICE “no encontró evidencia de ningún procedimiento médico forzado”.
En septiembre de 2021, el juez federal de distrito W. Louis Sands rechazó la moción inicial de las mujeres de una orden de restricción temporal para detener las represalias, que según las mujeres consistía en acelerar las deportaciones, monitorear o cortar el acceso telefónico y privarlas de alimentos y bebidas. El juez dictaminó que el asunto era discutible porque las mujeres ya no estaban detenidas.
¿Cuáles son los argumentos de las mujeres migrantes?
Las mociones para desestimar no están disponibles públicamente, pero según el escrito de las mujeres, los acusados argumentaron en parte que los reclamos aún son discutibles ya que ya no están bajo la custodia de ICE.
Las mujeres cuestionaron eso, diciendo que todavía tienen derecho a ser protegidas de represalias a pesar de que ya no están detenidas. “Si se conceden las reclamaciones de los demandantes de medidas cautelares y declaratorias, se puede determinar si ICE puede deportarlos, intentar deportarlos o amenazar con deportarlos por servir como testigos en la investigación federal de ICDC”, dice el escrito.
Pero incluso si los reclamos se consideran discutibles, las mujeres dijeron que el caso caería bajo una de las excepciones a la discutibilidad: la acción impugnada fue demasiado breve para ser litigada en su totalidad, o existe una expectativa razonable de que las partes serán sometidas al mismo trato. de nuevo.
Las mujeres dijeron que los acusados intentaron deportar a algunos de ellos en un período de tiempo demasiado corto para litigar por completo y, a veces, lo hicieron con éxito. Uno de los demandantes fue deportado dentro de las 24 horas posteriores a admitir ante el Centro de Detención del Condado de Irwin y el personal de ICE que había hablado con los periodistas sobre el abuso médico, según el informe.
Y varios demandantes en el caso ya han sido deportados o enfrentaron amenazas de deportación por parte de los acusados, según el escrito.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.