El juez magistrado de DC rechazó las razones de la administración del presidente de los Estados Unidos: Joe Biden, para desestimar como discutible la demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que impugna las expulsiones del Título 42 de niños migrantes no acompañados, ordenando una suspensión el miércoles mientras los tribunales de apelación consideran la política fronteriza.
El juez federal G. Michael Harvey dijo en un memorando que la administración de Biden “ni siquiera intentó” argumentar que se vería perjudicada si el tribunal concediera la solicitud de la ACLU de suspender la moción pendiente del gobierno para desestimar. La administración incluso reconoció que una orden judicial preliminar otorgada en noviembre de 2020, que prohibía a los agentes fronterizos deportar a niños no acompañados, tiene poco efecto a la luz de una política federal que protege a los niños migrantes de esa política de deportación, dijo el juez.
¿Qué opinan los jueces ante este caso del Título 42?
“Esta no es una situación en la que los intereses de los acusados se vean perjudicados porque no pueden hacer cumplir las órdenes que creen que se han promulgado legalmente a menos y hasta que se otorgue su moción de desestimación y/o se resuelva la orden judicial preliminar”, dijo el juez Harvey.
Por la parte contraria, suspender la moción de la administración para desestimar evitará que el tribunal revise cuestiones legales que podrían volverse discutibles por una decisión en un litigio relacionado con el Título 42 ante el Circuito de D.C., agregó.
Si bien la demanda colectiva de la ACLU se ocupa de la aplicación del Título 42 a los menores, la política se está litigando de manera más amplia en otro caso judicial de D.C. y en un tribunal de Luisiana, el último de los cuales ha sido apelado ante el Quinto Circuito. El Título 42 es una sección del código de salud pública que la administración Trump invocó al comienzo de la pandemia para expulsar rápidamente a los migrantes sin los documentos de viaje adecuados.
Un grupo de familias migrantes solicitantes de asilo, también representadas por la ACLU, presentó el otro caso de D.C. y ganó una orden en noviembre que anuló la política de expulsión del Título 42.
¿Cuál fue la postura del presidente Biden?
La administración del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, apeló esa orden ante el Circuito de D.C., pero usó el vacatur para pedirle al tribunal de distrito de D.C. que desestimara el caso de los niños migrantes. Sin embargo, poco después, la Corte Suprema de los Estados Unidos suspendió la vacante en diciembre para escuchar la solicitud de los estados fronterizos republicanos de intervenir en el caso de las familias.
En su solicitud de desestimación, la administración del presidente Joe Biden argumentó que ya eximió a los niños migrantes del Título 42 y que la exención se mantendría, independientemente del resultado de los otros procedimientos legales.
¿Cuál sería el panorama para los niños migrantes?
Pero los abogados de los niños migrantes respondieron que los desarrollos continuos con el Título 42 justifican detener la demanda. La ACLU y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron el miércoles a las solicitudes de comentarios.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.