La administración de Biden debería usar el proceso formal de elaboración de reglas y buscar la opinión del público para poner fin al uso del Título 42 para expulsar rápidamente a los migrantes y no esperar a que la Corte Suprema de los Estados Unidos intervenga, dijo el viernes un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.
Si y cuándo la Corte Suprema dictaminará sobre la legalidad del uso del Título 42 por parte del gobierno federal, una ley de salud pública que el expresidente Donald Trump comenzó a usar al comienzo de la pandemia para expulsar rápidamente a los migrantes es una pregunta abierta, según ACLU. abogado Lee Gelernt, quien está involucrado en el caso. Pero esperar a que el tribunal superior tenga la última palabra no es la única opción de la administración de Biden a la luz de la decisión del Quinto Circuito sobre el asunto, dijo durante un seminario web presentado por el Instituto Zolberg sobre Migración y Movilidad en la Nueva Escuela de Investigación Social.
Mientras que un juez federal en el Distrito de Columbia consideró que la política de la era Trump era ilegal, un juez federal en Luisiana sugirió en un caso separado que la administración de Biden debería seguir el proceso de la Ley de Procedimiento Administrativo de notificar al público y darle tiempo para proporcionar comentarios sobre terminando la póliza. El juez de distrito de EE. UU., Robert Summerhays, dijo que el hecho de que la administración no pasara por la notificación y los comentarios socavó la afirmación del gobierno de que sopesó suficientemente los impactos potenciales en los estados republicanos que demandaron para mantener la política en vigor.
¿Cuál fue la postura del quinto circuito respecto al título 42?
“El Quinto Circuito no dijo que la administración de Biden no podía terminar con el Título 42. Lo que dijo es que puede terminarlo si se da cuenta y comenta [la elaboración de reglas]”, dijo Gelernt a Law360 en una entrevista. “Y la administración de Biden, a pesar de las súplicas de los defensores de hacer el aviso y el comentario, todavía no lo ha hecho”.
El gobierno federal apeló la orden de mayo de 2022, que emitió una orden judicial a nivel nacional que detuvo los esfuerzos de Biden para poner fin a la política, alegando que la orden de terminación no está sujeta al proceso de elaboración de normas de notificación y comentarios de la APA.
Gelernt estuvo de acuerdo con la administración de Biden en ese punto, pero dijo que la administración debería haberlo hecho de todos modos “bajo protesta” para poner fin a la política, “dado el enorme daño que está causando la política a los solicitantes de asilo en el terreno”.
Eleanor Acer, directora senior de protección de refugiados en Human Rights First, dijo durante el seminario web que la organización ha documentado más de 13,000 casos de violación, secuestro y tortura contra solicitantes de asilo y migrantes que han sido rechazados en la frontera suroeste bajo el Título 42 desde entonces. Biden asumió el cargo.
¿Cuál es la postura de la Corte Suprema respecto al título 42?
La Corte Suprema está revisando si el Circuito de DC debería haber permitido que 19 estados republicanos intervinieran en la demanda en el Distrito de Columbia, que fue presentada por solicitantes de asilo a quienes representa Gelernt. Los estados quieren impugnar la orden de juicio sumario en ese caso, que anuló la política como ilegal. Los jueces concedieron la petición de certiorari de los estados para revisar el asunto en diciembre, lo que efectivamente frenó la orden del tribunal de distrito que exigía al gobierno poner fin al Título 42 el 21 de diciembre.
Pero los jueces dejaron en claro que solo estaban analizando la cuestión de la intervención y dijeron que “la suspensión en sí no impide que el gobierno federal tome medidas con respecto a esa política”.
Gelernt dijo que pensaba que era una luz verde para que la administración buscara otros medios para poner fin al Título 42. Que la administración no lo haya hecho “refleja la ambivalencia de la Casa Blanca sobre el Título 42”, agregó.
¿Cuál es la postura del presidente Biden?
Si la administración de Biden tiene la intención de acabar con el Título 42 es otra pregunta sin respuesta, particularmente desde que el presidente amplió recientemente la política a los inmigrantes haitianos, nicaragüenses y cubanos, además de los venezolanos. El presidente Biden amplió simultáneamente un programa que permite que 30,000 migrantes de esos cuatro países vivan y trabajen temporalmente en los EE. UU., pero estaba condicionado a que México aceptara aceptar la misma cantidad de migrantes de esos países que intentan cruzar la frontera ilegalmente. Ese acuerdo fue alcanzado bajo el Título 42.
“No me queda claro si la administración realmente quiere terminar con el Título 42 cuando existen otras formas de hacerlo que no han asumido por completo”, dijo T. Alexander Aleinikoff, director del Instituto Zolberg y moderador del seminario web del viernes.
Mientras tanto, David Bier, director asociado de estudios de inmigración en el Instituto Cato, un grupo de expertos libertarios, le dijo a Law360 en un correo electrónico que estaba de acuerdo con la evaluación de Gelernt.
“Tomará mucho tiempo lograr que la Corte Suprema escuche los méritos del caso, ya que en este momento solo se centra en una cuestión más limitada de si los estados pueden intervenir”, dijo. “La elaboración de reglas de aviso y comentario público podría acelerar la rescisión del Título 42. Eliminaría la principal objeción del Quinto Circuito al cambio de política y haría innecesaria la espera de la Corte Suprema”.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.