Los residentes cubanos podrán completar sus entrevistas para la tarjeta verde en La Habana a partir del 4 de enero, en lugar de viajar casi 2,000 millas a Guyana para obtener sus visas de inmigrante, anunció el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esto representa un cambio significativo para los inmigrantes cubanos.
¿Cuál es la finalidad y en que beneficiaría a los cubanos?
El Departamento de Estado comentó que la restauración total de su embajada en las operaciones de visas de inmigrantes de Cuba tiene como objetivo final el aumento de las vías legales de los ciudadanos cubanos a los Estados Unidos, en un momento en que la migración irregular desde el país insular ha comenzado a aumentar desmedidamente.
El departamento agregó que aún está evaluando expandir aún más los servicios de procesamiento de visas de no inmigrante disponibles en su consulado de La Habana, que actualmente procesa solicitudes de visas de no inmigrante de emergencia. El consulado ha estado operando a una capacidad muy limitada desde 2018, luego de que Estados Unidos retirara rápidamente al personal de la embajada luego de docenas de informes de trabajadores que enfermaron misteriosamente.
¿Cuáles han sido los obstáculos para los cubanos?
Desde ese retiro, la mayoría de los solicitantes de visas cubanas han tenido que presentarse para sus entrevistas consulares en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, el puesto de procesamiento propuesto por el Departamento de Estado para los servicios de visas de inmigrantes cubanos.
Los solicitantes de visa de inmigrante cubano que han sido programados para una entrevista consular en Guyana hasta diciembre mantendrán esa entrevista, dijo el Departamento de Estado, y explicó que ni los consulados en La Habana ni Georgetown pueden ayudar con las solicitudes de transferencia de casos que ya se han establecido.
El Departamento de Estado agregó que comenzará a enviar avisos de citas a los solicitantes de tarjetas verdes (green card) programados para entrevistas de visa en La Habana Cuba.
¿Cómo se produjo el anuncio?
El anuncio del departamento se produce después de que dos de los principales funcionarios de inmigración de los Estados Unidos, la subsecretaria de Asuntos Consulares Rena Bitter y el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ur Jaddou, consultaran con miembros del gobierno cubano sobre temas de inmigración. La reunión tuvo lugar en La Habana, marcando la visita pública de más alto nivel de la administración del presidente de los Estados Unidos Joe Biden al país.
Al anunciar la visita, el Departamento de Estado comentó que los funcionarios se reunirían para discutir los servicios de procesamiento de visas de inmigrantes en el consulado de La Habana, así como la reapertura del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana, que permite a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes traer fácilmente a sus familiares cubanos.
El viaje a Cuba fue parte de un itinerario de cinco días en el que Bitter revisó las operaciones de las instalaciones de pasaportes en Miami y viajó a Guyana para ofrecer su “agradecimiento” por la cooperación de los funcionarios guyaneses en los servicios consulares, según ese aviso previo del Departamento de Estado. Esto representa un gran alivio para la comunidad migrante cubana.
La abogado de inmigración Yohana Saucedo comparte todos los días a través de Facebook y Youtube videos en vivo para que puedas preguntar todas las dudas que tienes como inmigrante y también puedes entrar a revisar los artículos que se publican semanalmente con todas las noticias de último momento.
Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a la abogada Yohana Saucedo. Su experiencia, compromiso y responsabilidad ayudarán a que defienda tus derechos como inmigrante. Puedes programar una cita directamente desde aquí o llamar a las oficinas, será un gusto poder ayudarte en este camino.